El feminismo en el tiempo
La cronología Te recomendamos leer

El feminismo en el tiempo

Parte 1 de 2.

Se puede considerar que los primeros feministas —hombres y mujeres— surgen en la Ilustración. Su principal exigencia es que las mujeres reciban la misma educación que los varones, bajo la lógica de que «a ellas les corresponde la educación de los hijos»; por tanto, «mientras mejor educada esté la mujer, más instruida será la familia entera y la sociedad». Sin embargo, tras la Revolución Francesa (1789), estas ideas ilustradas quedarán en el olvido hasta la primera ola del feminismo.

1673

El filósofo François Poulan de la Barre (1647-1725) publica el ensayo Sobre la igualdad de los sexos, la primera obra que propone los mismos derechos para hombres y mujeres, especialmente en el terreno de la educación.

1970

El matemático, filósofo y político francés Nicolas de Condorcet (1743-1794) escribe el ensayo Sobre la admisión de las mujeres al derecho de ciudadanía, donde afirma que la mujer tiene idénticos derechos que el varón, por ejemplo a la educación y al voto.

1791

En su Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Olympe de Gouges exige para la mujer igualdad jurídica, política y social.

1792

Mary Wollstonecraft publica la Vindicación de los Derechos de la Mujer.

1869

El filósofo y economista inglés John Stuart Mill (1806-1873) escribe El sometimiento de las mujeres, donde propone que la mujer reciba educación, útil para instruir a sus hijos y participar en la toma de decisiones dentro del matrimonio.

La primera ola del feminismo

La principal demanda de las mujeres en este periodo es la igualdad política de los sexos, lo que se traduce en obtener el derecho al voto. El principal movimiento feminista es el sufragismo.

1848

Se celebra la Convención de Seneca Falls, en nueva York. Es la primera reunión por los derechos de la mujer. Asisten 300 activistas y es firmada la Declaración de Sentimientos, que exige, entre otros puntos, el reconocimiento de la igualdad de los sexos y el voto para las mujeres.

1869

Wyoming se convierte en el primer estado de los EE.UU. en otorgar el derecho al voto femenino.

1893

Nueva Zelanda es el primer país que concede el derecho al voto de las mujeres.

1897

Lydia Becker y Millicent Fawcet fundan en el Reino Unido la Unión nacional de Sociedades para el Sufragio de la Mujer —NUWSS.

1903

La inglesa Emmeline Pankhurst y sus seguidoras abandonan la nuwss por considerarla moderada y forman la Unión Política y Social de las Mujeres —WSPU—; son llamadas sufragistas o suffragettes.

1906

Finlandia es el primer país europeo que otorga el sufragio femenino.

1908

El 8 de marzo, en un incendio provocado, al parecer, por el dueño de la fábrica textil Sirtwoot Cotton, en nueva York, mueren calcinadas 146 obreras que habían tomado pacíficamente las instalaciones para exigir mejores condiciones de trabajo. El color lila con que se identifica este día es porque de ese tono era el tejido que estaban haciendo las obreras el día que murieron.

1909

El Partido Socialista Americano declara al 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

1920

La Constitución de los EE.UU. aprueba que todas las mujeres mayores de edad obtengan el derecho de voto.

1928

En Inglaterra se aprueba una ley que concede el derecho al voto a las mujeres mayores de edad.

1929

Virginia Woolf publica Una habitación propia, uno de los ensayos más influyentes del feminismo.

1945

Francia e Italia conceden el derecho al voto a las mujeres.

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Tour de cine Francés

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.