¡Dos lluvias de estrellas! - Algarabía
El Financiero Te recomendamos leer

¡Dos lluvias de estrellas!

Prepárate para disfrutar estos eventos astronómicos en noviembre

El mes de noviembre estará marcado por dos lluvias de estrellas y un eclipse lunar penumbral, y también podrás mirar el cielo en las noches para buscar las Pléyades o Las Siete Hermanas, que son un cúmulo estelar abierto que contiene estrellas calientes.

Las noches de noviembre son un buen momento para empezar a buscar a las Pléyades. Este cúmulo de estrellas brillantes es un espectáculo bien conocido para la mayoría de los aficionados a la astronomía, y se disfruta mejor en los meses más fríos de otoño e invierno en el hemisferio norte.

Shutterstock

Las Pléyades es una agrupación débilmente unida de un par de miles de estrellas que se formaron juntas y se van separando lentamente con el tiempo. Un puñado de las estrellas más brillantes del cúmulo son visibles a simple vista.

En la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12 tendremos el momento perfecto para ver las táuridas del norte. Se trata de una lluvia de estrellas menores y es famosa por producir un porcentaje más alto de lo normal de bolas de fuego brillantes.

Las táuridas del norte son producidas por los granos de polvo que dejó el asteroide 2004 TG10. La lluvia corre anualmente desde el 20 de octubre hasta el 10 de diciembre. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 11 y en la mañana del 12.

El segundo de los eventos astronómicos de noviembre será también una lluvia de estrellas con su máximo en las noche sdel 16 al 17 de noviembre, las leónidas. Esta lluvia es única porque tiene un pico ciclónico cada 33 años donde se pueden ver cientos de meteoros por hora. El último de ellos ocurrió en 2001.

Lasleónidas son producidas por los granos de polvo que dejó el cometa Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865. La lluvia ocurre anualmente del 6 al 30 de noviembre. Este año alcanza su punto máximo en la noche del 16 y en la mañana del 17 del penúltimo mes del año.

El 18 y 19 de noviembre disfruta de una hermosa Luna creciente cerca de Júpiter y Saturno después del atardecer. Los dos planetas han sido reflejos brillantes del cielo nocturno durante gran parte de este año, y ahora se están acercando antes de su emparejamiento súper cercano a mediados de diciembre.

El 30 de noviembre habrá Luna llena, conocida por las primeras tribus nativas americanas como la Luna del Castor porque era la época del año en que se colocaban las trampas para los castores antes de que se congelaran los pantanos y los ríos. También se le ha conocido como la Luna Helada y la Luna Oscura.

Este fenómeno empatará con el eclipse de Luna penumbral, que ocurre cuando la Luna atraviesa la sombra parcial de la Tierra, o penumbra. Durante este tipo de eclipse, la Luna se oscurecerá levemente. El fenómeno será visible en la mayor parte de América del Norte, el Océano Pacífico y el noreste de Asia.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.