Cada vez que quieras escribir has...
Para escribir bien Te recomendamos leer

Cada vez que quieras escribir has…

“Así que eres tú la que me está quitando el trabajo”, exclamó la z.

El día que la s se encontró con la z la saludó muy cordialmente y, acto seguido, le dijo:

—Mi querida amiga z, me tienes muy preocupada, y es que me estás quitando el trabajo.

La z, sorprendida, le preguntó las razones que tenía para imaginarlo, pues siempre había considerado que sus problemas de identidad eran con la c, y tan graves, que hasta la Real Academia había tenido que intervenir; pero a la s… nunca la vio como rival.

La s sabía de lo que hablaba, así que de inmediato tomó entre sus curvas dos ejemplos que dejaron a la z desequilibrada:

Haz… no, perdón, has, y ves, ¿vez? Es decir, «¿ves?».

La z no salía de su asombro: ¡hasta la s se confundía! Pero esta última, decidida a poner en orden sus asuntos, continuó:

—Resulta que, a veces, cuando alguien quiere escribir:«¿Ves aquellos pájaros?», te utiliza a ti sin importarle en lo más mínimo que es una falta ortográfica y termina escribiendo: «¿Vez aquellos pájaros?». Mientras que, si lo que desea es preguntar sobre la actividad del otro, escribe: «¿Haz ido al cine?», cuando en realidad debió haber escrito: «¿Has ido al cine?». ¿Te das cuenta? No me reconocen, no me identifican y no les interesa si me sustituyen por ti.

Ante este reclamo, la z suspiró largamente y por fin dijo:

—Creo que la que debería estar molesta soy yo, pues en más de una ocasión he visto cómo se escribe «Has lo que te pido», en vez de «Haz lo que te pido»; o bien, «La ves que nos vimos», en lugar de: «La vez que nos vimos». Así que eres tú la que me está quitando el trabajo.

La discusión siguió y los ejemplos no faltaron; bueno, hasta el «haz de luz» salió proyectado, pero, como la guerra no puede durar por siempre, llegó el momento en que tuvieron que interrumpir sus mutuos reclamos, ante la autoridad de la Real Academia Española, que determinó lo siguiente:

  1. Has es la conjugación en presente indicativo del verbo haber —en su acepción de «verbo auxiliar que se usa para conjugar otros verbos en los tiempos compuestos»—, correspondiente a la segunda persona del singular:

    Lo has usado correctamente.
  2. En cambio, haz puede ser:

    a. Una porción atada de hierbas, leña o cosas semejantes o un conjunto de partículas, o rayos luminosos de un mismo origen, que se propagan sin dispersión, o un conjunto de rectas que pasan por un punto:

    Reunió un haz de leña para el fuego nocturno.

    b. Una cara o rostro.

    El haz de la hoja es más brillante y lisa que su envés.

    c. El imperativo del verbo hacer:

    Haz tu tarea.
  3. Por su parte, ves es la conjugación en presente indicativo del verbo ver —«percibir por los ojos mediante la acción de la luz»—, correspondiente a la segunda persona del singular:

    ¿Ves lo bella que es la pintura?
  4. Mientras que vez es:

    a. La alternación de las cosas por turno u orden sucesivo:

    Nos toca una vez tú y una vez yo.

    b. Cada realización de un suceso o de una acción en momento y circunstancias distintos:

    Es la tercera vez que me lo dices.

La s y la z se sintieron complacidas y decidieron celebrar el no haber sido despedidas de sus respectivos empleos, no sin antes pedirles a ustedes, queridos lectores, un gran favor: que, para evitar una nueva confrontación, cada vez que quieran escribir has o haz, utilicen la letra correcta.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.