5 motivos para comenzar a ahorrar
El Financiero Te recomendamos leer

5 motivos para comenzar a ahorrar

Asumamos más responsabilidad y recursos para asegurar nuestro bienestar futuro.

Si bien la seguridad de la pensión es dudosa para la mayor parte de los mexicanos, tenemos que reconocer que hay una vía: que individualmente asumamos más responsabilidad y recursos (ahorro) para asegurar nuestro bienestar futuro. ¿Lo hacemos? La respuesta es negativa. Pero, ¿qué motivos concretos puede haber para ahorrar?

Foto de Carolina Grabowska en Pexels

1. Goza la paz financiera. El ahorro te da tranquilidad, ya que gracias a reunir un monto de dinero durante un tiempo (el que considere), es posible conseguir ese nivel de calma de cara al futuro o bien en caso de presentarse cualquier imprevisto que requiera de cierta cantidad de dinero; así como acumular ahorro voluntario para contar con una mejor pensión, sugirió Profuturo.

En estos meses de pandemia, el ahorro ha sido socorrido y a la vez anhelado para solventar emergencias.

2. Ahorra con rendimientos. Tener el dinero en el cochinito o bajo el colchón sólo hará que tu dinero pierda valor con el tiempo. Ahorrar en tu cuenta individual es una manera de mantenerlo activo y generar rendimientos que te beneficiarán en un futuro no muy lejano y seguir incrementando el dinero.

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera solo el 4.9 por ciento de los adultos realiza aportaciones voluntarias a su Afore.

3. Quedar cubiertos ante posibles cambios laborales. Si durante los últimos años ha habido algo inestable, eso ha sido el mercado laboral. Poder contar con cierto ‘colchón económico’ hace que una situación marcada por un cambio laboral se viva con una mayor seguridad.

La cuenta de Afore está pensada para cubrir la pensión de un trabajador durante los años de jubilación, pero también puede ser una manera de conseguir dinero cuando está desempleado. Es un derecho de cualquier persona afiliada a una Afore; sin embargo, es importante saber que al ejercerlo el trabajador estará descontando semanas de cotización de su cuenta individual.

4. Para el futuro: jubilación. Ahorrar es un motivo de peso de cara a poder disfrutar de un retiro laboral adecuado y sin agobios, en cierta medida es una forma de asegurar la vejez. Existen productos financieros específicos para ello, como por ejemplo los planes de pensiones, como las Afores, tanto para trabajadores formales como independientes; fondos de inversión con horizonte de retiro laboral, entre otros.

5. “No existe ahorro pequeño”. De acuerdo con PensiónISSSTE, cualquier cantidad destinada a mejorar tu futuro, cómo preparar tu retiro laboral, representa una mejora para tus finanzas personales.

Para lograr el propósito de ahorro de año nuevo, Afore PensiónISSSTE recomienda establecer compromisos personales con metas a determinados plazos, llevar un calendario de ahorro y elaborar un presupuesto para identificar y separar los ingresos, gastos y deudas.

“Es importante definir una cantidad fija y permanente para el ahorro, pues es el primer paso para mejorar las finanzas personales”, aseveró la Afore.

Los caminos

Es importante hacer un presupuesto para ver cómo se va a gastar y de esta forma evitar que los ingresos no alcancen.

Una forma para gastar menos es ver si el tamaño de la vivienda o de auto corresponde a nuestro actual nivel de vida. Es recomendable ahorrar una parte fija del ingreso que por pequeña que sea es importante y no lo que sobra.

Acercarse a consejeros profesionales o a las áreas especializadas de las Afores, bancos o fondos de inversión.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar