adplus-dvertising

Santa

La cinta que innovó en el cine mexicano para competir con la industria hollywoodense.

El 30 de marzo de 1932 se estrenó el drama pasional Santa en los cines de la Ciudad de México. Tuvo un éxito arrollador debido a la conjunción de varias circunstancias afortunadas:

Realización

Es la cinta sonora mexicana más antigua que se conserva filmada con la técnica de sonido directo, patentada por el ingeniero Joselito Rodríguez. La producción corrió a cargo de la Compañía Nacional Productora de Películas, que buscaba innovar en el cine mexicano para competir con la industria hollywoodense.

Protagonistas

Estelarizada por Lupita Tovar, una joven estrella que apareció en la versión hispana de Drácula; el actor, director y empresario mexicano Carlos Orellana, quien hace el papel de un ciego enamorado de Santa; entre otras luminarias.

Historia

Santa es una novela del diplomático y escritor naturalista Federico Gamboa. La trama —una inocente muchacha de Chimalistac seducida y abandonada por un hombre, expulsada de su hogar y obligada a ejercer la prostitución— se convirtió en un tema recurrente en el cine nacional —antecedente del cine de cabaret— y en parte de nuestra educación sentimental.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Scroll to Top