Picardía —en lenguas— mexicanas | Algarabía Radio
esp Radio

Picardía —en lenguas— mexicanas

En los pueblos originarios no bastan las groserías…

El ser humano tiene muchas necesidades, entre ellas están el expresar cariño y ternura, pero también lo es aquella manifestación de insultar al otro, pues el insulto es parte de la función psicológica del hombre.

Los pueblos originarios tienen una forma específica para manifestar su cólera, pues sus improperios están compuestos por una red conceptual en la que no bastan las palabras groseras, también hace falta la intención y los contextos de enunciación.

En este podcast hablaremos de algunas expresiones en lenguas originarias como palabras peyorativas, piropos o poemas, frases y canciones con doble sentido que nos muestran un mundo poco explorado de nuestras culturas de México.

¡Escúchanos!

downloadmp3

2 thoughts on “Picardía —en lenguas— mexicanas

  1. Hola,

    Un comentario respecto a la anotación que hicieron sobre los muxhes. La palabra es una zapotequización de «mujer» y, en los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec, hace referencia solamente a los homosexuales, no importa si son travestis o no.

    En ese aspecto cabe resaltar que en la región no existe una tradición en la cual los heterosexuales salgan de muxhes, si no que en recientes años los muxhes que también son travestis han sido punto de referencia a nivel nacional.
    Saludos.

  2. Interesante este episodio de los insultos en nuestros dialectos, sin embargo creo que para que se oigan mas sabrosos los insultos hay que meterle ahínco en su expresión.
    Pe la na en maya significa: la vagina de tu madre, que traducida al español es: chinga tu madre. Sin embargo cuando un oriundo de Yucatán la expresa así: Pé-la naa !!!
    Yo nací en CDMX pero vivo en Cancún desde 1980 y lo que aprende uno son algunas frases como: cox ha na = vamos a comer, coten güayeb: ven para acá.

    Gracias por su atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar