José Guadalupe Moreno de Alba
Te recomendamos leer ¿Quién fue?

José Guadalupe Moreno de Alba

Su trabajo estuvo orientado al estudio de cómo los hablantes determinan su propia lengua.

Lingüista, filólogo, académico e investigador, José Guadalupe Moreno de Alba realizó grandes aportaciones al estudio de la lengua, pues durante más de 20 años escribió una serie de artículos acerca de las características actuales del idioma español en México.

Nació en Encarnación de Díaz, Jalisco, el 12 de diciembre de 1940. Inició sus estudios en la ciudad de Aguascalientes y de ahí viajó a la Ciudad de México donde estudió Lengua y Literatura Hispánicas, y luego la maestría y el doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la unam. Su trabajo estuvo orientado al estudio de cómo los hablantes determinan su propia lengua; este interés pervive en sus obras más relevantes: El español en América y Suma de minucias del lenguaje, este último es un compendio de reflexiones breves y puntuales acerca del uso del español en México.

Foto: WRadio

Entre 2003 y 2011 fue director de la Academia Mexicana de la Lengua —aml—, colaboró en el Diccionario Panhispánico de Dudas y en la Gramática española; así como en el diccionario de Americanismos de la Real Academia Española. Fue, además, colaborador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de las Academias Cubana y Norteamericana de la Lengua Española.

Recibió diversos reconocimientos, de los cuales destacan la Gran Cruz de Alfonso x «el Sabio», el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades de la unam y el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Impartió clases de español en Gran Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos y los Países Bajos.

Su trabajo contribuyó al enriquecimiento y conocimiento del mayor patrimonio cultural que podamos tener: nuestro idioma. Falleció el 2 de agosto de 2013 en la Ciudad de México, víctima de cáncer.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar

Crea y personaliza