¿Qué onda con Liberia?
Te recomendamos leer ¿Qué onda con...?

¿Qué onda con Liberia?

El territorio que ocupa actualmente Liberia fue descubierto en el siglo XV por navegantes portugueses.

El territorio que ocupa actualmente Liberia fue descubierto en el siglo XV por navegantes portugueses; luego fue invadido por otros grupos europeos, quienes extrajeron a personas para venderlas como esclavos en las colonias de América.

Liberia fue la primera colonia estadounidense en África; llamada en un principio Monrovia, fue adquirida en 1822 a los británicos para que los esclavos liberados de los EE.UU.. tuvieran un hogar. Este plan fue llevado a cabo por la Sociedad Americana de Colonización, organismo que defendía la idea de que se debía reubicar a los antiguos esclavos para evitar los problemas debido a la «incompatibilidad cultural».

A lo largo de cuatro décadas se establecieron en dicha colonia más de 12 mil personas —unas voluntariamente, otras a la fuerza—. En 1847 se independizó con el apoyo de los EE.UU.—a pesar de la negativa de la Gran Bretaña—, convirtiéndose así en la libre e independiente República de Liberia. Para conseguir su estabilidad económica, cedió el derecho de explotación de sus recursos naturales a empresas estadounidenses, como por ejemplo Firestone.

Los descendientes de esclavos estadounidenses y angloparlantes sólo conformaban 5% de la población, pero siempre fueron la clase gobernante entre las 16 distintas etnias habitantes de Liberia. Un mismo partido gobernó desde 1847 hasta 1980, cuando hubo un golpe de estado a manos del sargento Samuel K. Doe, lo cual significó el fin del gobierno de William Tolbert y del sistema político más estable de África —y el más cercano al modelo estadounidense—. El hecho de que los EE.UU. —con intereses comerciales en el hierro y el caucho— no hubieran previsto el golpe, provocó asombro.

De 1989 a 2003 Liberia pasó por un largo periodo de rebelión y guerra civil, hasta que por fin se realizaron elecciones en 2005 y 2011. Debido a esta etapa oscura el país sigue hundido en la pobreza, el desempleo, el tráfico de drogas, el mercado negro de diamantes y la enfermedad.

Su moneda es el dólar liberiano y el idioma oficial es el inglés, aunque sólo 15% de la población lo habla; existen en este territorio más de 20 lenguas indígenas, de entre las que destacan el bassa, el vai y el kpelle.

Mariela Ortiz es una comunicóloga que, además de escribir, disfruta de viajar, conocer otras culturas y enterarse de lo que pasa al otro lado del mundo, aunque a veces las historias sean más amargas y menos esperanzadoras.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.