¿Qué onda con las cápsulas del tiempo?
Te recomendamos leer ¿Qué onda con...?

¿Qué onda con las cápsulas del tiempo?

Se estima que hay entre 10 mil y 15 mil cápsulas en todo el mundo. Te contamos cuáles son algunas de ellas.

Las llamadas «cápsulas del tiempo» son recipientes fabricados de materiales duraderos en los cuales se depositan objetos característicos de la época en que han sido creados, para luego sellarse de forma hermética y enterrarse —o dispuestos de alguna forma que permita su conservación— con el propósito de ser abiertos muchos años después, en una fecha determinada, y brinden testimonio y evidencias materiales para el estudio y el entendimiento de la vida humana y la sociedad de una época a las personas de otra. 

Cripta de la civilización. Brookhaven, Georgia, 1938.

Inspirado por los hallazgos de las tumbas del antiguo Egipto, el pastor presbiteriano Thornwell Jacobs —llamado el «padre de la cápsula del tiempo moderna»— concibió la idea de preservar objetos para la posteridad en depósitos sellados de manera deliberada. Por ello, en 1938, decidió guardar algunos objetos característicos de su tiempo dentro de una habitación —cerrada con una puerta de acero— en la Universidad de Oglethorpe, en los EE. UU., la cual lleva el nombre de «La cripta de la civilización» —Crypt of Civilization—, cuya fecha de apertura está programada para el año 8113. 

El proyecto de Jacobs inspiró a otros a crear sus propias cápsulas, como la cápsula de níquel y plata que en 1939 diseñó la empresa estadounidense Westinghouse Electric, y que formó parte de la promoción de la Exposición Universal de Nueva York; aunque al principio la llamaron «bomba del tiempo», luego cambiaron su nombre por el de «cápsula del tiempo». 

The Helium Centennial Time Columns

Actualmente, se estima que hay entre 10 mil y 15 mil cápsulas en todo el mundo. Algunas de ellas son: 

  • El satélite Keo. Auspiciado por la UNESCO; su lanzamiento está programado para el año 2014, y se espera que tras completar el viaje sobre su órbita, que durará 50 mil años, regrese a la Tierra.

  • The Helium Centennial Time Columns. Este monumento construido en 1968 en Amarillo, Texas, consta de cuatro cápsulas que conmemoran el centenario del descubrimiento del helio. Cada una sería abierta 25, 50, 100 y 1000 años después de su fecha de construcción.

  • Cápsula del tiempo de Seward, Nebraska. Considerada como una de las más grandes del mundo, fue sellada en 1975. Será abierta el 4 de julio de 2025.

  • Cápsula del tiempo Yahoo! Esta «cápsula virtual» recopila archivos e imágenes digitales aportados por usuarios de todo el mundo. Fue cerrada en 2006 y se planea abrirla en 2020.

  • FutureMe.org. Un sitio web en el que los usuarios escriben cartas y suben fotos —que pueden hacer públicas— para recibirlas en una fecha futura seleccionada por ellos mismos.

 

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.