¿Qué onda con la somniloquia? - Algarabía
Te recomendamos leer ¿Qué onda con...?

¿Qué onda con la somniloquia?

¿Qué tan normal es hablar dormido?

También conocida como noctilalia, la somniloquia o somniloquía es una parasomnia, es decir, un trastorno de la conducta que ocurre durante el sueño. En pocas palabras, se refiere al acto de hablar en voz alta mientras se está dormido. Si usted padece de somniloquia, o duerme con alguien que la padece, sabrá que puede llegar a ser molesto y hasta bochornoso, pero se trata de un padecimiento inofensivo.

La somnilquia ocurre durante el sueño de dos maneras: una durante la fase REM/MORRapid Eye Movement/Movimiento Ocular Rápido— y la otra durante las fases ajenas a ésta. Sabemos que en la fase rem las neuronas trabajan de forma similar a cuando estamos despiertos —por eso a esta fase también se le conoce como «sueño paradójico»— y lo que ocurre en el cerebro durante esta etapa es a lo que comúnmente llamamos soñar.

Lo que provoca que hablemos dormidos durante la etapa REM es una ruptura en el motor del discurso del sueño. Es decir, mientras dormimos y estamos soñando, los músculos, la boca y las cuerdas vocales se encuentran inactivos. Pero a veces éstos se encienden, provocando que las palabras que están siendo pronunciadas durante el sueño se digan en voz alta.

En el segundo caso, cuando nos encontramos en la transición de una etapa de sueño a la otra, puede ser que estemos semidespiertos por unos momentos. En ese breve lapso es posible que se activen algunos aspectos de la vigilia, permitiéndonos hablar, aunque nada de lo que digamos tenga mucho sentido.

¿Es normal hablar dormido?

Las estimaciones varían en general, pero la mayoría de los estudios coinciden en que más de 50% de los adultos y hasta 80% de los niños y preadolescentes ha experimentado episodios de somniloquia al menos una vez en su vida. A medida que vamos envejeciendo los episodios se reducen significativamente, a menos que se trate de «somniloquia crónica», que continúa presente en adultos y adultos mayores, asociada con la exposición prolongada a la tensión, el cansancio y el estrés. En estos casos casi siempre va acompañada de sonambulismo o rechinamiento de los dientes.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.