...Los Sherpas?
Algarabía 169 Te recomendamos leer ¿Qué onda con...?

…Los Sherpas?

Son conocidos por ser los grandes y mejores alpinistas de la montaña más alta del mundo, pero, ¿de dónde vienen?

También conocidos como «sherwa», los sherpas son uno de los principales grupos étnicos de la zona montañosa de Nepal. La mayor parte de su población se encuentra en la zona oriental —de ahí el término que los nombra: Shar, ‘Este’ y Wa ‘gente’—, cerca del himalaya, aunque también hay comunidades en Bután, China y en los Estados Sikkim y Bengala Oriental de la India.

La tradición oral sherpa cuenta que sus ancestros eran nómadas provenientes de la región del Kham, al este del Tíbet, hace unos 14 siglos. Dicho grupo ancestral era llamado «Shyar Khamba»‘gente que proviene del Kham oriental’— pero entre los siglos XIII y XIV, se asentó en el actual distrito de Solukhumbu, Nepal. Tiempo después, los cuatro clanes principales de Khumbu migraron más al oeste: los Minyagpa, Thimmi, Sertawa y Chawa, de los cuales, surgieron los 20 clanes actuales.

Gracias a la formación del reino nepalí —por ahí del año 1400—, los «Shyar Khumbu» adquirieron autonomía.

Sin embargo, a partir de las tensiones que hubo con China durante la década de 1960, los sherpas que aún se encontraban en el Tíbet tuvieron que trasladarse a Nepal. A partir de esta migración, en 1976 el Khumbu fue declarado parque nacional, y el turismo se convirtió en su principal ingreso económico. Ya que se trata de los alrededores del Himalaya, la atracción turística por excelencia es el alpinismo, en especial por la montaña más alta del planeta: el Everest.

Lee el artículo completo en Algarabía 169.

Ter recomendamos leer

Extremos de la Tierra
El Polo Sur: gloria y tragedia
La vida en la Tierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar