...las dioptrías? - Algarabía
Te recomendamos leer ¿Qué onda con...?

…las dioptrías?

¿Sabes que es una dioptría? Conoce su función en la óptica.

En óptica, una dioptría —del griego δια– /dia/ «a través de» y la raíz οπ– /op/ «ver»— equivale a la «potencia de una lente» cuya distancia de enfoque es de un metro. La potencia de una lente es inversa a la distancia focal; por ejemplo, una lente de distancia focal de 1 m tiene una potencia de 1 dioptría, y una lente de distancia focal 0.5 m tiene una potencia de 2 dioptrías. La potencia de una lente convexa es positiva y la potencia de una lente cóncava es negativa:

La miopía es un defecto de la visión producido por una incapacidad del cristalino1 para enfocar con nitidez objetos lejanos , mientras que la hipermetropía es un defecto de la visión que consiste en ver de manera difusa lo que está cerca porque la imagen de los objetos se forma más allá de la retina. El efecto de estos trastornos visuales —la mayoría hereditarios— se compensa por medio de cristales graduados, como se muestra en los siguientes esquemas:

1 Cuerpo en forma de lente biconvexa, situado detrás de la pupila del ojo.

El astigmatismo se produce por una curvatura irregular de la córnea, que impide el enfoque claro de los objetos, por lo cual se ven distorsionados. Existen tres tipos de astigmatismo:

1. Astigmatismo simple: una línea focal está situada en la retina y la otra por delante o por detrás.

2. Astigmatismo compuesto: las dos líneas focales están situadas por delante de la retina o por detrás de la misma.

3. Astigmatismo mixto: una línea focal está situada por delante y otra por detrás de la retina.

La graduación de los cristales para corregir el astigmatismo depende del tipo y grado que se padezca, aunque ahora ya existe la cirugía láser para solucionar algunos casos.

Para finalizar, las dioptrías sirven para medir la capacidad visual o, como dicen por ahí, «son la medida oficial y estandarizada de qué tan ciego está uno».

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.