...La falsa nostalgia?
Algarabía 173 esp Te recomendamos leer ¿Qué onda con...?

…La falsa nostalgia?

Recuerdas llegar a casa y prender la TV para ver tu serie favorita, te gustaba tanto que los sentimientos del protagoniza, también los sentías.

Un grupo de niños llega derrapando a casa de un amigo para sintonizar su serie favorita —La cual apenas lleva unas semanas de transmisión—. Encienden la TV y justo cuando empieza una canción en voz de Joe Cocker: «What Would You Do If I Sang Out Of Tune?».

La serie es The Wonder Years —Los años maravillosos— (1988-1993) y muestra la vida del niño Kevin Arnold —Fred Savage—, quien va narrando sus recuerdos sobre la década de 1960. Curiosamente, ese programa no repercutió tanto quienes sí vivieron aquella época como entre el público más joven —los nacidos en los años 70—, que entonces oscilábamos entre los 10 y los 18 años de edad.

Por supuesto, estábamos familiarizados con la música y las películas de la llamada «Era del amor», pero no tanto con la moda y mucho menos con las prácticas sociales de la época. Ver tanta «libertad» entre los jóvenes —sobre todo con su sexualidad, cuando en los 80 pasaba justo lo contrario debido al sida— nos parecía de otro mundo, algo que «comenzamos a añorar».

«La cinta media noche en parís —Midnight in Paris— (2011), de Woody Allen, representa de forma ejemplar el concepto de falta nostalgia, al añorar de forma absurda lo que jamás se ha vivido».

Tristeza por lo perdido

Nostalgia viene del griego νόστος —nostos—, ‘regreso’ y αλγία —algía—, ‘dolor, tristeza’, y lo acuñó Johannes Hofer —en el siglo XVII— para definir una enfermedad que se caracterizaba por poner al borde de la agonía a personas que se alejaban demasiado tiempo de su hogar o de sus seres queridos.

Ahora —según el DEM—, entendemos la nostalgia como el «sentimiento de tristeza que produce en uno la falta de algo o de alguien muy querido, que está lejos o ya no se tiene, unido al deseo de estar junto a él o de recuperarlo; en particular, el que uno siente cuando está lejos del hogar o de la patria».

Lee el artículo completo en Algarabía 173.

Te recomendamos leer

La nostalgia viaja en tranvía
Las palabras que no están en el diccionario
Sensatez e inteligencia

4 thoughts on “…La falsa nostalgia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar