Las últimas colonias
Algarabía Puros números Te recomendamos leer

Las últimas colonias

La ONU en su sitio web dice: «Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas —casi una tercera parte de

La ONU en su sitio web dice: «Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas —casi una tercera parte de la población del mundo— vivían en territorios no autónomos, dependientes de potencias coloniales. En la actualidad, menos de 2 millones de personas viven en esos territorios. […] Más de 80 antiguas colonias han obtenido su independencia. Los once territorios en fideicomiso han alcanzado la libre determinación mediante la independencia o la libre asociación con un Estado independiente. En la actualidad quedan 16 territorios no autónomos». 

Estos son los territorios que se encuentran bajo el dominio colonial de alguna potencia administradora:1 

1 Según las estimaciones o los censos citados en documentos de las Naciones Unidas publicados en 2010. 

2 El 2 de diciembre de 1986, la Asamblea General determinó que Nueva Caledonia era un territorio no autónomo. 

3 Existe una controversia entre los Gobiernos de Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en relación con la soberanía sobre las Islas Malvinas o Falkland.

4 El 26 de febrero de 1976, España comunicó al Secretario General que, a partir de esa fecha, daba por terminada su presencia en el Territorio del Sahara y que estimaba necesario hacer constar lo siguiente: España se consideraba, a partir de ese momento, exenta de toda responsabilidad de carácter internacional en relación con la administración del territorio, en vista de que había cesado su participación en la administración temporal. En 1990 la Asamblea General reafirmó que la cuestión del Sahara Occidental era un problema de descolonización que debía ser resuelto por el pueblo del Sahara Occidental. 

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.