Poliglotismo
Palabrotas

Poliglotismo

Los efectos de ser un poliglota

La habilidad para aprender nuevos idiomas es
 un fenómeno ampliamente estudiado, pero no del todo comprendido. Si bien se piensa que aquel que practica otros lenguajes se hará, con la experiencia, cada vez más eficiente —y que la yuxtaposición de gramática y léxico le hará más fácil adquirir nuevos idiomas, tomando en cuenta que el vocabulario promedio consiste en 30 mil palabras—, el componente neurológico es esencial para el aprendizaje.

El área de Broca y el área de Wernicke —las 
regiones anteriores y laterales del cerebro—
son las encargadas de procesar el lenguaje, 
integrando la información sensorial y la representación auditiva de las palabras. Para desarrollar el habla se requiere de un aprendizaje que, basado en la práctica y la experimentación, cambiará la forma en que funciona nuestro cerebro. Elementos adicionales como la genética y los métodos de estudio influirán en la adquisición del idioma, pero, por supuesto, existen casos excepcionales.

Emil Krebs (1867-1930) fue un diplomático alemán que se interesó por 
los idiomas cuando tenía 7 años. En la secundaria aprendió francés, latín, hebreo y griego clásico; al terminar sus estudios en Derecho ya hablaba fluidamente doce idiomas. En 1893 fue contratado como intérprete diplomático para Tsingtao y Pekín, en China. Tres años después su esposa, Amande, empezó un registro de los idiomas que él podía leer, hablar o traducir, comenzando con 32 lenguas. Hacia el final de su vida contaba 68 dominadas y más de 120 estudiadas. En el 2002, gracias a la autopsia realizada por Oskar Vogt en 1930, los neurocientíficos Karl Zilles y Katrin Amunts descubrieron que los hemisferios cerebrales de Krebs tenían una estructura diferente a la presentada por los monolinguistas, es decir, aquellos que sólo hablan un idioma.

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad