Algo sobre las posiciones
Palabrotas Te recomendamos leer

Algo sobre las posiciones

Posiciones que van más allá del paciente encamado.

Ya el Kamasutra, uno de los textos más antiguos sobre amor y sexualidad, nos ha demostrado cuán importante es saber acerca de posiciones anatómicas.

Sin embargo, las palabrotas a las que a continuación nos referimos, no tratan sobre esas posiciones, sino sobre aquellas posturas básicas del paciente encamado —en un consultorio médico o sala de hospital—, y que son de interés para el tratamiento del paciente por el personal médico.

decúbito

Del latín decubĭtus, ‘acostado’. según el DRAE, define a «la posición que toman las personas o los animales cuando se echan horizontalmente». Esta posición tiene las siguientes variaciones, que se recomienda alternar cada pocas horas, para evitar presión excesiva e incomodidad.

supino o dorsal

Del latín supīnus, ‘poner boca arriba’. El paciente está tendido sobre la espalda; sus piernas extendidas y sus brazos alineados a lo largo del cuerpo. Esta posición se utiliza para la exploración del abdomen, piernas y pies, y para la palpación de mamas, en mujeres.

lateral izquierdo o derecho

El paciente está acostado de lado, con las piernas extendidas y los brazos paralelos al cuerpo.

prono o ventral

El paciente está acostado sobre su abdomen y pecho, girando la cabeza lateralmente.


Además de las anteriores, existen otras posiciones, unas más pertinentes que otras, según el caso de cada paciente. por ejemplo:

Fowler

Esta posición favorece la respiración, por lo que se utiliza en pacientes con asma, enfisema y bronquitis crónica. El paciente se halla semisentado, formando un ángulo de 45º, con las piernas semiflexionadas.

sims

En esta posición se colocan los enfermos inconscientes. Es similar al decúbito lateral, pero el brazo que queda en la parte inferior se lleva hacia atrás y el otro se flexiona. La cadera superior y rodilla del mismo lado están flexionadas sobre el pecho.

ginecológica o litotomía

Es la posición que se adopta durante el parto, y se utiliza también durante los exámenes ginecológicos: talones sobre los estribos, muslos en abducción y rodillas flexionadas 90º. Del latín lithotomĭa, y éste del griego λιθοτομία, lithotomía, ‘acción de cortar piedra’, se refiere también a la operación realizada para extraer cálculos de la vejiga.

genupectoral

El paciente se coloca boca abajo, apoyado sobre su pecho y rodillas.

Trendelenburg

En esta postura se coloca a los pacientes con desmayos o en estado de shock: se posiciona como en decúbito supino, pero el cuerpo se inclina 45º respecto al plano del suelo, con la cabeza mucho más baja que los pies.

Morestin o antitrendelenburg

Posición contraria a la anterior, pero el plano del cuerpo está inclinado 45º respecto al plano del suelo.

Publicidad

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.