Alégale al ampayer
Algarabía Palabrotas Te recomendamos leer

Alégale al ampayer

Palabras para poder hablar de béisbol.

«Ya le reclamé, le insistí y esgrimí mis argumentos más lapidarios, pero éste no me hace caso ni da su brazo a torcer, a ver, alégale al ampayer». Ésta es sólo una de las expresiones que el «rey de los deportes» —léase béisbol— nos ha dado para usar en circunstancias que nada tienen que ver con el deporte. Las siguientes palabras pertenecen al ámbito deportivo, pero perfectamente podemos usarlas en otros contextos, ya que en sus orígenes significaron cosas bien distintas.

ampayer

Así se pronuncia, aunque se escribe umpire. No es una palabra joven, se usa en inglés desde el siglo XIV y proviene del francés noumpere, que se compone de per, ‘igual’ —a su vez del latín par—, y el prefijo de negación non. El sustantivo nounpere refería a una persona «impar», «no igual», es decir, que tenía autoridad sobre otras. Al llegar a Inglaterra la palabra sufrió un ligero cambio: la gente oía nounpere y entendía an oumpere, así fue como perdió su N inicial y se fue transformando en el umpire que ahora conocemos, que es el árbitro de deportes como beisbol, tenis y cricket.

¡Yo lo vi! Era bueno, era strike, pero a ver, alégale al ampayer.

coach

Es una persona que prepara o adiestra a otra en algo, especialmente en la práctica de algún deporte. Equivale a términos como entrenador y preparador. La palabra coach, ‘coche’, es de origen húngaro y refiere a la función del coche, que es transportar personas de un lugar a otro. A partir de 1850 se utilizó en Inglaterra para la figura del entrenador, quien tiene la función metafórica de llevar a sus deportistas del lugar donde se encuentran al sitio en el que quieren estar.

Lo eligió el mejor coach, seguro entrenando con él llega al campeonato mundial.

mánager

Manejador en español, es un sustantivo que se forma del verbo en inglés manage, el cual desde el siglo XVIII se refería a la persona que administraba un negocio o una institución pública. Hoy en día es un término muy usado en el deporte, sin embargo, en muchas ocasiones no logramos identificar qué es exactamente: ¿un directivo o un entrenador? Nuestro DEM lo define como un estratega y un instructor, pero las funciones del mánager son distintas, dependiendo del deporte y del concepto que de él se tiene en cada región.

En la visión angloamericana es el encargado de administrar los recursos materiales y humanos de una organización deportiva. En la visión europea es el responsable de los intereses tácticos y psicológicos antes, durante y después de una competencia.

Por otra parte, en el beisbol se ocupa de la parte táctica-técnica, además de dar las órdenes desde el dugout durante el juego. En el futbol americano cumple las veces de un representante frente al comité organizador, además de ser un enlace entre el cuerpo directivo y el staff técnico. En el futbol soccer se le conoce como «director deportivo», se encarga de establecer y desarrollar un proyecto a cierto plazo, además de concretar la compra-venta de jugadores. En el tenis, el mánager también es el entrenador, mientras que en el boxeo es quien concierta las contiendas y garantiza que el boxeador cuente con las condiciones de entrenamiento necesarias antes y durante la pelea; en algunas ocasiones, también funge como entrenador.

Raúl «el Ratón» Macías, ídolo de multitudes, acuñó la famosa frase: «Todo se lo debo a mi mánager y a la Virgencita de Guadalupe.

réferi

Proviene de la palabra de origen inglés referee. Se forma a partir del verbo torefer seguido del sufijo -ee. Fue utilizada en 1621 para señalar al elegido por el parlamento británico para examinar aplicaciones de patentes y hasta 1960 se utilizó para referirse al árbitro de una disputa. Asimismo, a partir de 1840 empezó a ser utilizada para llamarle así al juez de un evento deportivo, en especial el box.

Casi siempre el réferi es la figura que causa más polémica durante un partido de futbol americano.

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Tour de cine Francés

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.