Sin popote está bien
X
esp Medio ambiente

Sin popote está bien

Cada año llegan a nuestros océanos ocho millones de toneladas de basura plástica, dando como resultado un gran daño en la vida marina.

Cada año llegan a nuestros océanos ocho millones de toneladas de basura plástica. A este problema debemos sumarle los efectos del cambio climático, dando como resultado un gran daño en la vida marina.

Resistentes y de fácil dispersión, los plásticos navegan de polo a polo, donde las corrientes marinas han formado cinco áreas de gran concentración de microplásticos —conocidas como islas de plástico— en las zonas subtropicales de los océanos Índico, Atlántico y Pacífico.

México forma parte de la vanguardia en protección oceánica junto con varios aliados de América Latina, y puso en marcha una campaña a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para hacer un llamado a las personas e invitarlos a no utilizar uno de los plásticos más nocivos para el planeta y los animales marinos: los popotes.

Los popotes se utilizan para consumir bebidas frías o calientes. Los hay de forma recta, de periscopio para darle dirección al líquido, corrugado en la parte alta para poder doblarlo, y en espiral; pequeño si va integrado al recipiente, o como agitador para bebidas calientes.

Sin embargo, su uso tan efímero —20 minutos— contrasta gravemente con los 100 años que tarda en degradarse; muchos de ellos van a dar al mar afectando anualmente a un millón de aves, cerca de 100 mil mamíferos marinos, además de tortugas marinas.

Aquí te compartimos algunos datos acerca de este material tan dañino:

– El plástico es un material duradero que no puede biodegradarse.

– El 33% del plástico se usa sólo una vez y se desecha.

– En México, el 95% de los popotes que se utilizan no son reciclables.

– Un ser humano utiliza aproximadamente 38 mil popotes durante toda su vida.

– Las aves playeras confunden el plástico con alimento y ponen su vida en peligro.

99% de todas las aves marinas habrán ingerido algún tipo de plástico.


También te interesará:

El nuevo Mundo Salvaje

Greenwashing, el engaño de las industrias ecológicas

La vaquita marina, un cetáceo mexicano en peligro

busca en algarabía

Palabras sobre palabras

Revista del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

Publicidad

Newsletter Algarabía