Los prefijos – Algarabía
Sin categoría

Los prefijos

Los prefijos son partículas que se adhieren o se anteponen a algunas palabras o raíces para agregarles significado. En ocasiones los encontramos

¿Cuál es, entonces, la manera más recomendable de escribirlos? Ante tamaña duda será mejor que hagamos algunas reflexiones.

Los prefijos, al igual que otras partículas, necesitan ir fusionados con una palabra para que su significado quede completo. No podría decirse sólo sub, que significa «abajo», sin decir abajo de qué, o vice, sin completar con el cargo después del cual está —como vicepresidente, vicedirector—. Claro que algunas veces sí se usan algunos prefijos solos, como cuando alguien dice «odio a mi ex» o «esa chava es bi»; pero, en realidad, se dice así porque se sobrentiende que se trata del exnovio o de una chica bisexual.

Los prefijos son partículas que se anteponen a las palabras para modificar su significados. Ejemplos: ex, bi, sub, vice, etcétera.

Existen prefijos —con los cuales no hay mucho problema— que siempre aparecen escritos al principio de la palabra y juntos forman una unidad, pero con otros —como es el caso de ex— la cosa cambia. Lo importante es lo que se refirió un poco antes: un prefijo va unido a un vocablo sin el cual no tendría un significado autónomo; por este motivo, lo más recomendable es escribirlo unido a él. De este modo fue como se formaron palabras como obsoleto, predecir, compartir, traducir, preocupar, etcétera, y de la misma manera sugerimos escribir subteniente, vicepresidente, posguerra, y por eso, también preferimos escribir exnovio.

Lo más recomendable es escribir los prefijos unidos a la palabra, como exnovio, vicepresidente y subgerente.

Hasta antes de 2010, la rae recomendaba escribir el prefijo ex con el significado de «que ya no es o que ha dejado de serlo» aislado de la palabra: ex esposo. Sin embargo, en ese mismo año los académicos determinaron que el prefijo debía ir adherido a ésta.

s40-lengua-1

Un uso que se considera incorrecto es cuando el prefijo se escribe separado con un guión, porque esta grafía se usa para unir dos unidades con significado completo y autónomo, o para separar sílabas e indicar el principio y fin de un periodo, como cuando se señalan los años en que nació y murió una persona, y éste no es el caso —bueno, quizá lo sea un poco cuando se trata de un ex.

Éstos son algunos ejemplos de palabras con prefijos y la forma correcta de escribirlos:

  • extemporáneo
  • exnovio
  • exmpleado
  • bisexual
  • bicentenario
  • coterráneo
  • subteniente
  • postoperatorio
  • vicepresidencia

Shoppe Algarabía

PUROS NÚMEROS

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar