La concepción del templo inmaculado – Algarabía
Sin categoría

La concepción del templo inmaculado

Debido al auge que tuvieron las minas cercanas, Matehuala fue una de las regiones más importantes para la riqueza de San Luis Potosí debido a la explotación en yacimientos de oro y de plata. Es necesario precisar que esta entidad se encuentra en un lugar estratégico al centro de nuestro país, lo cual en la época colonial permitió que tuviera contacto con otros territorios, integrar diferentes barrios con más alta escala humana, así como también diversificar su arquitectura. Sus agradables casonas, estrechas calles, plazuelas y parques, son reflejo de este desarrollo.

Los primeros edificios fueron construidos de forma provisional con adobe, sin embargo, debido al crecimiento de su tan importante industria minera, Matehuala –y la mayor parte de San Luis Potosí– comenzó a ser habitada por acaudalados mineros que decidieron construir sus viviendas con el estilo en boga durante el siglo xvii: el barroco.

El movimiento de Independencia de México permitió la configuración actual del estado, lo que dio paso a que durante varios años sus gobernantes modernizaran varias de sus ciudades con alumbrado, pavimentación de calles y con el abasto de agua.

Aproximadamente por el año 1850 se había terminado la construcción del templo Parroquial de Matehuala –un templo previo a la Catedral actual–, diseñada con un sencillo pero bello trazo de estilo barroco, la cual incluía una esbelta torre –que no armonizaba para nada con la fachada. Sin embargo, como el material era poco resistente e hizo falta la adecuada dirección arquitectónica previa a su construcción, el edificio amenazaba con quedar en ruinas en menos de 50 años.

La catedral de Matehuala es una de los puntos turísticos más visitados y apreciados en el estado de San Luis Potosí.

Más tarde, cuando don Ignacio Montes de Oca, obispo del estado, se enteró de la endeble Parroquia que apenas podría mantenerse en Matehuala, notó que era necesario y urgente demolerla. Así que buscó al italiano Adamo Boari, arquitecto de cabecera de don Porfirio Díaz para solicitarle el diseño de una nueva parroquia en dicha ciudad. Como él se encontraba muy ocupado con otros proyectos –entre ellos: El Palacio de Bellas Artes y el edificio de Correo Mayor en la Ciudad de México–, tuvo que negarse a diseñar un templo para los fieles católicos de Matehuala.

s35-ideas-original-en-Lyon

Iglesia de Saint Joseph, Lyon, Francia

Para no quedar mal ante tal petición, Boari le propuso al obispo Montes de Oca el diseño que Gaspard Abraham André había hecho para la iglesia de Saint Joseph
en su ciudad natal, Lyon, en Francia.

La nueva iglesia en Matehuala mantendría el mismo diseño de Gaspard, con una fachada sobria y un espléndido pórtico, de estilo gótico y bizantino, construida en cantera gris.

Un año antes de iniciar oficialmente la construcción de esta nueva iglesia, los matehualenses habían escrito una carta al máximo representante de la fe católica en el Vaticano, en la que solicitaban que la patrona –y abogada– de la ciudad, fuera la Inmaculada concepción de María. Por lo que en agosto de ese mismo año, oficialmente se concedió ese nombre a esta edificación religiosa.

En 1906 colocaron el primer bloque de piedras azules, asó como las primeras columnas del lado norte del templo. Pero debido al movimiento revolucionario que comenzaba a manifestarse, la construcción se interrumpió y quedó incompleta durante diez años.

s35-ideas-interior

Después de este tiempo de inestabilidad social en México, el Arzobispo Tritschler retomó el interés por la construcción del tempo y ordenó reanudar la obras.
Esta nueva construcción se enfrentó a dos problemas, el primero era que ya no se podían usar las piedras azules que se habían empleado en un inicio, por lo que se recurrieron a bloques de piedra artificiales. El segundo era que los planos de la construcción habían desaparecido, así que el Arzobispo tuvo que recurrir a sus amigos arquitectos para que todo pudiera continuar como originalmente se había planteado.

Aunque el diseño de la catedral de Matehuala es retomada de la Iglesia de Saint Joseph en Francia, ésta es aún mas larga, ancha y alta.

Así que fue necesario buscar en la Academia de San Carlos –incluso hasta en Lyon– unos planos similares a los que realizó Gaspard, para retomarlos en el proyecto que parecía inacabable en Matehuala. El arquitecto Jorge de María y Campos se encargó de concluir dicho edificio, y a mitad del siglo xx se terminó de erigir el altar, la nave norte, los pilares al sur, los laterales; posteriormente quedaron las columnas dobles, los arcos y cúpulas.

Se incluyeron diez escalones de piedra para ingresar a ella, y un reloj encargado de marcar los segundos faltantes para que resuenen las campanas que atraen a sus fieles.

En su interior se encuentran muchos detalles típicos de su estilo, además de una inscripción en latín que atestigua la fe de sus visitantes: «Cristo ayer, hoy y siempre.», escoltada por dos santos que fungen como cuidadores y defensores del templo.

El 28 de mayo de 1997, el papa Juan Pablo ii mandó una carta al episcopado mexicano en la cual daba fe para que se fundara la Diócesis de Matehuala, teniendo como cede el tempo de la Inmaculada concepción, por lo que el templo modifico su nombre a Catedral.

s35-ideas-catedral

El remarcado contraste arquitectónico entre su diseño interior y exterior, así como la imagen que alberga del Santo Cristo de la región elaborado con pasta de caña de maíz, esta catedral es considerada un símbolo histórico que funciona como referente de Matehuala en San Luis Potosí.

❉❉❉

logos-sponsor-slp

También te puede interesar:

Ojos extranjeros –el México ajeno–
Viajes arqueológicos por las entrañas de nuestra ciudad
Viaje a México en 1839
Las tertulias de rebotica

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.