Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas – Algarabía
Sin categoría

Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas

El cine no sólo es una forma de entretenimiento, también es una expresión cultural en donde se plasma la ideología, costumbres y estilo de vida de una sociedad. En el caso de México, existe un organismo que busca apoyar el desarrollo del cine de nuestro país: la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

De acuerdo con el IMCINE, en 2014 se produjeron 130 películas en México, ubicándose entre los primeros 20 países productores de cine en el mundo.

Este organismo surgió en 1946, en una época en la que el cine mexicano tuvo un gran esplendor. Tan sólo un año antes, en 1945, se filmaron más de 80 películas en nuestro país. Este auge de la industria cinematográfica proporcionó gran material de trabajo para la asociación, a nivel técnico y artístico.

En nuestro país, el costo promedio por película, en el 2014, fue de 20 millones de pesos.

Desde su nacimiento, la amacc se planteó cinco objetivos básicos que en todo momento busca cumplir:

– Difusión de las películas mexicanas, en nuestro país y en el extranjero. Apoya la realización de festivales, encuentros entre cineastas y otros eventos que permitan dar a conocer el cine mexicano.

– Investigación de la historia del cine nacional. Destacan la edición de libros que recopilen la historia del cine en nuestro país y la creación de talleres para difundir el conocimiento de las diversas áreas que abarca la cinematografía.

– Preservación de las obras de creación cinematográfica. Es importante la conservación no sólo del material fílmico, también de los recintos e instituciones donde se lleven a cabo actividades relacionadas con el séptimo arte.

– Desarrollo de la industria cinematográfica. La amacc establece una relación con las instancias gubernamentales para promover el crecimiento de la industria cinematográfica en nuestro país, a nivel técnico y creativo.

– Defensa de la libertad creativa y laboral de los cineastas mexicanos.

Cuando la academia surgió, estaba integrada sólo por personas morales; sin embargo, a partir de 1998, su estructura cambió y ahora está conformada por catorce miembros del ámbito cinematográfico, con el fin de que estén más familiarizados con las necesidades y problemáticas del cine mexicano. Luego de esta reestructuración, la amacc creó un estatuto con sus objetivos, denominado Espíritu.

s21-ideas-blancaguerra

Actualmente, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C., está formada por 49 miembros honorarios y 58 miembros activos, y es presidida por la actriz Blanca Guerra. Además, es la única institución mexicana reconocida por sus pares en ee.uu. y España.

El cine mexicano en números

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2014, del Instituto Mexicano de Cinematografía (imcine), estas son las estadísticas que dan un panorama de la situación de la industria cinematográfica nacional durante el año 2014:

– Asistencia a las salas de cine: 240 millones de personas
– Asistencia a películas mexicanas: 24 millones de personas
– Promedio de asistencia anual por habiante: 2 visitas
– Ingresos en taquilla: 11,237 millones de pesos
– Complejos cinematográficos en México: 670
– Festivales cinematográficos en México: 103
– Películas mexicanas estrenadas: 68
– Pelícuas mexicanas producidas: 130
– Cortometrajes mexicanos producidos: 535
– Película mexicana más rentada en dvd: Cásese quien pueda

s21-ideas-cantinflas-la-pelicula

– Película mexicana más vendida en dvd: Cantinflas

Conoce más sobre la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en www.academiamexicanadecine.org.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Hot Sale

PUROS NÚMEROS

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar