Las Islas Marías, el infierno rodeado por un paraíso natural
En algún lugar esp Te recomendamos leer

Las Islas Marías, el infierno rodeado por un paraíso natural

El penal de las Islas Marías fue considerado el averno sobre la Tierra por ser el lugar a donde los peores criminales eran enviados

Ubicadas lejos de la costa, las islas parecen un lugar ideal para mantener prisioneros alejados de la sociedad. La cárcel de Alcatráz es la más conocida —es tan famosa que inspiró la prisión mágica en el mundo de Harry Potter—, y algunas personas erróneamente creen que Australia fue colonizada por los ingleses para enviar a quienes ya no cabían en sus cárceles. México también cuenta con una prisión así.

A 112 kilómetros de Nayarit, en medio del Pacífico, se encuentran las Islas Marías. El conjunto está conformado por cuatro islas; la más grande de ellas, María Madre, alberga desde 1905 la Colonia Penal Federal «Islas Marías».

Un poco de historia

Desde que conquistó México, Hernán Cortés tenía una obsesión en la cabeza: explorar «las islas y territorios en la Mar del Sur». Se refería al Océano Pacífico, por lo que en 1532 envió a Diego Hurtado de Mendoza a una travesía en la que descubrió un archipiélago formado por tres islas y un islote que desde entonces pasó a conocerse como las «Magdalenas».

La euforia de los españoles por el descubrimiento de las islas fue momentáneo, y durante el periodo colonial no recibieron especial atención. Con el tiempo, cada isla fue rebautizada. María Cleofas, María Magdalena, María Madre y San Juanito se convirtieron en lo que hoy conocemos como las Islas Marías.

Hernán Cortés tenía una obsesión en la cabeza: explorar «las islas y territorios en la Mar del Sur»

El penal

En 1905, el gobierno de Porfirio Díaz pagó más de 100 mil pesos —entonces una fortuna— para adquirir el archipiélago, y el 12 de mayo se inauguró la colonia penal. La decisión de situarlo ahí no fue coincidencia. Las islas estaban rodeadas de una gran cantidad de tiburones que hacían pensar dos veces a cualquiera que intentara escapar. Quince años después, en 1920, comenzó a servir para encarcelar políticos y opositores del régimen de Álvaro Obregón. De hecho, Concepción Acevedo, la «Madre Conchita», fue encarcelada ahí tras ser acusada como autora intelectual del asesinato del general sonorense.

Durante gran parte del siglo xx, el penal de las Islas Marías fue considerado un infierno en la Tierra por el maltrato a los reos y por ser el lugar a donde los peores criminales eran enviados. Tal fue el caso de Jesús «El Sapo» Ortíz, asesino serial acusado de más de 100 muertes, quien falleció a machetazos cuando llegó a la prisión.

Cambios en el paisaje

En las últimas décadas del siglo pasado, la prisión cambió su dinámica, hasta llegar a convertirse en un modelo a seguir. El penal destacó por el trato digno hacia los presos, incluso permitió que los familiares de los internos se mudaran con ellos. Ahora las Islas Marías se transformarán para siempre.

Un decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de otorgar la libertad a 200 presos y ordenar la reubicación de 400,  convierte a las Islas en una reserva natural y centro cultural.

Dentro del terreno de 642 mil 284 hectáreas nacerá el Centro Cultural «Muros de Agua-José Revueltas», en honor al escritor mexicano y a la novela que escribió inspirado en su estancia en aquel centro penitenciario.

Una vida natural

Así como hay tiburones al resguardo de la islas, también existe una gran cantidad de flora y fauna. Desde el 2000 fue declarada como un «Área Natural Protegida», y en 2005 la Unesco la nombró «Patrimonio Mundial de la Humanidad».

En las últimas décadas del siglo pasado, la prisión cambió su dinámica, hasta llegar a convertirse en un modelo a seguir.

Así como Pedro Infante, que visitó la prisión para grabar la película de Emilio «El Indio» Fernández, Islas Marías (1951), ahora la ciudadanía podrá admirar—sin sufrir las penas que los reos vivieron durante años— algunas de las 158 especies de aves que ahí habitan; también podrán avistar animales acuáticos, como el tiburón amarillo, o distintas especies de rayas, y ver el paso migratorio de la ballena gris y jorobada, lobos marinos y delfines.

10 thoughts on “Las Islas Marías, el infierno rodeado por un paraíso natural

  1. EN LA VIDA NO AY QUE SER NEGATIBO SI EL ACTUAL PRESIDENTE ESTA ASIENDO LAS COSAS VIEN O MAL TU O MUCHOS MEXICANO Y MEXICANAS ASI LO QUISIERON PORQUE VOTARON PARA QUE FUERA SU PRESIDENTE ALGUN MEXICO CANVIARA Y TODOS TENEMOS LA CREDENSIAL PARA ELEJIR A NUSTROS ADMINISTRADORES AL PUNTO 200 ANSIANITO QUE VIVIERO DECADAS SU SUFRIENDO POR LO QUE AYA SIDO SOLO LES RESTA VIVIR EN PAZ SI DEBERAS TE INPORTA EL VIN DE DE LOS C. MEJICANOS ENPIESA A MATAR NARCOS Y ME INVITAS.

  2. Puras estupideces, cerrar las prisiones y darles la libertad a los delincuentes, no puede controlar a la delincuencia que ya tiene el pais y ahora deja en libertad a mas delincuentes y cierra las carceles que servian para mandar a delincuentes de alta peligrosidad

  3. En 1964 estuve en las Islas Marías 2 meses por razones fortuitas. El Almirante Antonio Vázquez del Mercado, Director General de Pesca e Industrias Conexas me instruyó inesperadamente sustituir al Gerente de la Planta Tiburonera de la SECOFI para que viajara a Guaymas por problemas de familia. Originalmente mi destino era Zihuatanejo para impulsar el aprovechamiento de la cahuama. A mis 27 años, sin experiencia y pasante de Ingeniería Bioquímica del IPN, enfrente el reto de convivir entre presos y tiburones. Conocí presos y personajes libres que tocaron mi alma y me dieron una lección de avenimiento y fortaleza para amoldarse a las condiciones de línea dura del penal (El Padre Trampitas, El Sapito, Pancho Valentino, El Jerry, El Profesor de Inglés, La Doctora Corazón y otros cuyos experiencias narro en 18 páginas inéditas titulado: VICISITUDES DE UN PASANTE DE INGENERIA BIOQUIMICA DEL IPN

  4. ME PARECE UNA MUY BUENA DECISION YA QUE ES UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA TODOS LOS MEXICANOS DE PODER CONOCER ESE LUGAR ,TANTO POR LO QUE NOS PUEDE OFRECER LA NATURALEZA Y TODO LO QUE GUARDA EN SU HISTORIA DE VIDA DE MUCHAS PERSONAS

  5. Y ahora que trasladen a los reos a las cárceles de por sí saturadas del país, que entre paréntesis, se convertirán en unas bombas de tiempo, ¿Sabe alguien que va a pasar con las familias que residían con los presos?

    1. TE INFORMO PARA TU CONOCIMIENTOS EN ESE PENAL YA NO EXISTIAN REOS DESDE HACE MUCHO LOS TRASLADARON … TE RECOMIENDO QUE TE INFORMES Y A ESTAS ALTURAS ESTES MAS INFORMADO DE LO QUE VERDADERAMENTE PASA…. SI QUIERES CONTACTARME SOY FABIOLA Y TRABAJO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA TIERRA EN LA UNAM EN EL AREA DE MINAS Y METALURGIA….

  6. este texto es muy llamativo interesante e histórico y patrimonio cultural, yo les recomiendo a mis compañeros que lo lean detenidamente, por que habla de nuestro pasado de medico que en ese lugar llevaron a muchas personas que eran los criminales de a matar con sangre fría mas de 100 crímenes de una sola persona.
    así como actores que grabaron película ahí en 1951 Cantinflas.

Comments are closed.

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar