Calendario del más antiguo Galván
El objeto de mi afecto Te recomendamos leer

Calendario del más antiguo Galván

El Calendario del más antiguo Galván está inspirado en publicaciones europeas del siglo XIX.

˞Mariano Galván Rivera (Tepotzotlán, Estado de México, 1792-1876) fue uno de los editores más célebres de su época. A él le debemos un calendario que se ha publicado de manera ininterrumpida desde 1826.˞

Foto tomada por Olga Kobruseva para Pexels.
  • El Calendario del más antiguo Galván está inspirado en publicaciones europeas del siglo XIX, que contenían santoral, eclipses, fiestas de guardar, efemérides, horóscopos, condiciones climáticas, oraciones y demás datos.
  • ˞Con afán pedagógico, Mariano Galván incluía artículos relativos a historia, filosofía, principios morales, etcétera. Asimismo, insertó detallados esquemas, los cuales mostraban curiosidades tales como: en qué fase de la luna era propicio sembrar o cuál era la mejor época para cortarse el pelo.
  • ˞La popularidad del calendario se debió —además de la información— a su tamaño de 10 × 15 cm, que cabía en cualquier bolsillo, a su gran tiraje y a su amplia distribución: se vendía en establecimientos, ferias y era ofrecido por vendedores ambulantes, de tal forma que llegaba a las zonas más recónditas de la República. ˞
  • A pesar de ser una publicación periódica «desechable», muchas ediciones se preservaron; pueden verse en el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.
  • En sus inicios, el Calendario Galván costaba un real —la octava parte de un peso—. Hoy en día se continúa publicando, bajo el sello editorial Murguía, en versión digital o impresa. La edición pequeña cuesta 60 pesos y la grande 120 pesos.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.