adplus-dvertising

El feminismo en el tiempo

Parte 2 de 2.

La segunda ola del feminismo

Las mujeres toman conciencia de sí mismas, de la opresión de que son objeto y demandan el derecho a decidir sobre su propio cuerpo por medio de la anticoncepción y el aborto.

1949

Simone de Beauvoir publica El segundo sexo, y provoca nuevos cuestionamientos acerca de lo que significa ser mujer.

1970

  • Surge el feminismo radical, con las obras Política sexual, de Kate Millet y La dialéctica de la sexualidad, de Sulamit Firestone, que tratan, desde el ángulo marxista, conceptos básicos para el feminismo, como patriarcado, género y casta sexual.
  • Nace en Francia el Movimiento de Liberación de las Mujeres —MLF—. Una de sus principales acciones es la redacción del Manifiesto de las 343 (1971), que busca la legalización del aborto y el libre acceso a los métodos anticonceptivos.

1975

Se logra en Francia la legalización del aborto, en la llamada «Ley Weil».

Años 90

La lucha de las mujeres se centra en buscar la igualdad de salarios y una equitativa distribución de los sexos en el ámbito laboral. Surgen nuevos feminismos, por ejemplo: el ecofeminismo, el feminismo cultural o el feminismo radical, llamados feminismos de la diferencia.

Años 2000

Las mujeres siguen protestando por tener sueldos inferiores a los de los varones, por sufrir violencia de género y por seguir siendo objeto de discriminación en muchos sectores de la sociedad. nace el término feminicidio.

El feminismo en México

El proceso de liberación femenina en México fue muy similar al experimentado en Europa y los EE. UU.: tenemos a sor Juana Inés de la Cruz, nuestra precursora; a las que fundaron revistas demandando educación para las mujeres y a las luchadoras que se organizaron para buscar el voto, el derecho a la interrupción legal del embarazo y otras prerrogativas. Si bien con algunos años de retraso respecto a las feministas de otras naciones, las mexicanas han ganado mucho terreno en la lucha por sus derechos.

1691

Sor Juana Inés de la Cruz escribe su Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, donde se manifiesta en favor de la educación de las mujeres.

1904

Sale a la luz en la Ciudad de México La Mujer Mexicana. Revista mensual científico-literaria consagrada a la evolución y al perfeccionamiento de la mujer, que se pronuncia en favor de la educación intelectual de las mujeres.

1905

Se establece en la Ciudad de México la Sociedad Protectora de la Mujer, para emprender obras de beneficio social y favorecer la vida intelectual y los lazos de amistad entre sus afiliadas, actividades descritas con el término feminismo, de reciente incorporación al vocabulario mexicano.

1910

Las mujeres participan activamente en la Revolución Mexicana como soldaderas, espías, mensajeras, enfermeras y periodistas.

1916

Se realiza el 1er Congreso Feminista Mexicano en Mérida, Yucatán. Asisten 620 mujeres para discutir temas como la moral sexual única, la educación femenina y el equilibrio entre sexos.

1923

El Congreso Feminista Panamericano se efectúa en la Ciudad de México con más de 100 participantes mexicanas y algunas representantes de organizaciones estadounidenses.

1928 – 1929

El Código Civil del Distrito Federal establece el divorcio por consentimiento mutuo y otorga a la esposa la patria potestad sobre los hijos; también tipifica los delitos de aborto, lenocinio, prostitución clandestina y violación.

1935

Durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas, se crea el Frente Único Pro Derechos de la Mujer —FUPDM—, que logrará agrupar a más de 50 mil mujeres.

1937

El movimiento feminista centra sus actividades en torno a la demanda del sufragio femenino.

1953

El Diario Oficial de la Federación publica la reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, que establece la igualdad de derechos políticos para las mujeres.

1955

Las mujeres votan por primera vez en los comicios de julio para elegir diputados federales.

1972

Esperanza Brito y otras 23 feministas constituyen legalmente el Movimiento nacional de Mujeres.

1976

Se organiza la Primera Jornada nacional sobre el Aborto, donde se redacta el primer documento mexicano a favor de legalizar el aborto.

1978

Surge el Frente nacional por los Derechos y la Liberación de las Mujeres.

1993

En Ciudad Juárez, Chihuahua, se denuncia el asesinato y la mutilación de cuerpos de obreras jóvenes, empleadas en las fábricas maquiladoras trasnacionales de esa zona fronteriza.

2001

Se crea el Instituto nacional de las Mujeres —Inmujeres.

2007

Se despenaliza el aborto en la Ciudad de México.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top