Lejano como el Japón
Algarabía 172 Editorial Te recomendamos leer

Lejano como el Japón

Algarabía 172 está pa’ que viaje al lejano Oriente y pueda ver algo más allá de lo inmediato.

Al otro lado del mundo, donde nace el sol, hay un archipiélago que en su pequeñez territorial ha conquistado al mundo entero con su cultura: el Japón. Entender una cultura tan diferente a la nuestra no es fácil, nos separa medio orbe de kilómetros, de idiosincrasias y de formas de ver el mundo; sin embargo no queremos morir en el intento y en esta Algarabía 172 nos echamos el trompo a la uña para lograr inquirir un poco más en la cultura nipona y todo lo que ella representa hoy por hoy en este planeta.

Y para ello nos pusimos muy de blanco y rojo, muy minimalistas, muy zen, para explicarles una línea del tiempo del arte japonés; de Hokusai, del anime y del ikigai, así como los de la danza butō, lo de los rituales samurái y los del teatro Kabuki.

Y, para ir más allá, nos adentramos justo en el origen de la palabra Japón y Nipón; y el origen de otras palabras como kawaii y biombo, entre otras que ya adoptamos en nuestros diccionarios. Nos echamos un clavado en la literatura de Kawabata y Mishima y en los fundamentos de la cultura nipona —como los occidentales la conocemos—; para acabar contándoles por qué allá «no hay ejército»; una anécdota curiosa sobre un grupo de soldados perdidos que nunca se enteraron que la ii Guerra había terminado, y otra divertida historia sobre la leche «natural».

Para terminar, hablamos del sushi a la mexicana, de los inventos japoneses modernos y de las estadísticas de sobrepoblación de aquellas islas.

Los dejo en buenas letras, pa’ que viaje al lejano Oriente y pueda ver algo más allá de lo inmediato.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar