El Metro y la II Guerra...
Algarabía 180 Editorial Te recomendamos leer

El Metro y la II Guerra…

En este nuevo número celebramos un logro nacional y recordamos un acontecimiento que marcó la historia de la humanidad.

Cumplen años, 50 y 80 respectivamente y por eso no quisimos dejar pasar la oportunidad de hacer patente su aniversario en las páginas de nuestra revista número 180.

El Metro que engalana la portada y que alguna vez fue «limpiote y rapidote» como decía Chava Flores, es algo muy chilango, muy de acá de la capirucha, pero en su momento también fue un logro nacional, porque gritaba a voz en cuello nuestra bonanza y modernidad, allá por 1969. Así que a su semblanza la acompañamos con un buen caldo tlalpeño, en cuyo origen estuvo, nada más y nada menos, que el mismísimo Antonio López de Santa Anna; con unos poemas de la nicaragüense Claribel Alegría, pa’darle talante; con los exvotos, este arte tan de nuestra idiosincracia, con palabras de antaño como la goma para el pelo y con una estadística interesante sobre el prometedor futuro de la lengua española.

Por su parte, la II Guerra está abordada desde una gran diversidad de aspectos: empezando por las causas del conflicto, ¿cuáles son los hilos que se tuvieron que mover para llegar al estallido?, y muchos de ellos nos llevan a la «Gran Guerra» y sus consecuencias. Seguimos con el papel de las mujeres en este episodio bélico, con el edificio de la Bauhaus en la ciudad de Dessau. A mismo nos adentramos en el arte degenerado y la literatura que se publicó en esos años y los inventos más patentes que nos legó; en los costos humanos de la guerra —que tiene unas cifras impresionantes—, así como el Top 10 de los géneros cinematográficos de este conflicto bélico, ha a llegar a palabras con holo-, como holocausto, a desmentir eso de que fue el invierno lo que derrotó a Hitler en la URSS y a espiar un día en la vida y en la bebida de Winston Churchill; sin dejar a un lado la Máquina Enigma, la Sinfonía Leningrado y una curiosa anécdota del soldado que le perdonó la vida a Hitler, durante la I Guerra.

Hay un articulo más científico que otra cosa, sobre la hibridación animal, que no viene al caso, pero que es muy interesante y vale la pena mencionar y leer y disfrutar como el resto de Algarabía, que pa’ eso es.

Síganos en FB y en Twitter como @algarabia. Oiga nuestro podcast algarabíaradio en sus trayectos, en su casa o aunque sea pa’ dormir. Y no nos olvide nunca, querido lector.

María del Pilar Montes de Oca Sicilia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar