Humanidades: una disciplina indispensable
Algarabía Desde la redacción esp

Humanidades: una disciplina indispensable

En la actual sociedad, frente a los cambios civilizatorios es necesaria una perspectiva humanista y social para la realidad actual

«Quisiera vivir para estudiar, no estudiar para vivir», esta frase —del humanista, filósofo, escritor y abogado Francis Bacon— toma sentido cuando nos preguntamos ¿qué vamos a estudiar?, o mejor ¿qué queremos estudiar? Actualmente la sociedad y la cultura se encuentran en constante cambio y elegir una carrera que nos ayude —como personas y profesionales— a desenvolvernos en este mundo actual, es la mejor opción.

Ya lo dicen diversos intelectuales, en este universo lleno de posibilidades, la sociedad requiere contar con personas con una visión humanista y social de la nueva realidad a la que nos enfrentamos; con conocimiento de diversas disciplinas y con la capacidad de analizar los problemas sociales que se presenten, así como buscar una posible solución. En este sentido, una carrera encaminada al campo de las humanidades es una buena elección.

La importancia de estudiar humanidades

Para empezar ¿qué son las humanidades? En general, son disciplinas que permiten desarrollar la capacidad de reflexionar, evaluar y reconstruir el mundo que habitan los hombres y ahí radica su importancia. Están integradas por las ramas del conocimiento que se enfocan en la comprensión sobre lo que hemos sido y lo que podemos llegar a ser.

La importancia del estudio de las humanidades, reside en que éstas revelan el sentido humano de cuanto concierne a hombres y mujeres en sus vidas. La Literatura, la Sociología y la Psicología, son algunas de ellas. Las humanidades también estudian «cómo los individuos procesan y documentan la experiencia humana» de manera que muchas disciplinas se auxilian directamente de ellas.

Erasmo de Rotterdam, Tomás Moro, Johannes Gutenberg y Nicolás Copérnico son sólo algunos de los humanistas más destacados de la historia. ¿Te gustaría ser como ellos? El legado que dejaron —con el estudio de las diferentes áreas a las que pertenecieron— se convirtió en la clave para el desarrollo personal y colectivo de la sociedad. Nos dotaron de conocimientos interdisciplinarios y corrientes históricas del saber. 

Cualidades del humanista

Los jóvenes que aspiran a estudiar humanidades poseen o están interesados en desarrollar características, aptitudes y habilidades específicas dentro de las cuales se encuentran la capacidad creativa y de solución de problemas; la habilidad y destreza manual; la capacidad de apreciación estética; grandes habilidades perceptuales; disposición y gusto por la investigación; buen uso del lenguaje y ortografía. Si te identificas con este perfil, ¡has encontrado tu vocación!

El mejor lugar para estudiar humanidades

En México, existen pocas universidades que garanticen alta calidad educativa en humanidades y que, además, se preocupen por tener una relación actual con los cambios socioculturales que ocurren constantemente. Una de ellas es la Universidad del Claustro de Sor Juana, ya que todos sus planes de estudio tienen el sello de una formación de excelencia, así como un óptimo desempeño académico, cultural y profesional en el campo de las humanidades a nivel teórico y práctico.

El Claustro te ofrece licenciaturas que responden a las necesidades de la sociedad contemporánea. Estas son Comunicación y Nuevos Medios, Derecho, Derechos Humanos y Gestión de Paz, Escritura Creativa y Literatura, Estudios e Historia de las Artes, Estudios y Gestión de la Cultura, Gastronomía, Producción de Espectáculos y Psicología. Cada una de ellas tiene un plan de estudios único y un diseño pedagógico innovador que coloca a esta universidad dentro de las mejores para estudiar humanidades en nuestro país.

Newsletter Algarabía

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Publicidad

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad