Guerrillero heroico. Ernesto Che Guevara
Desde la redacción

Guerrillero heroico. Ernesto Che Guevara

«Guerrillero heroico» es la fotografía más famosa de Ernesto Che Guevara y la imagen que más veces se ha reproducido en todo

Se trata de la imagen más reproducida en todo el mundo: postales, carteles, anuncios publicitarios, playeras, tatuajes y muchos más objetos portan la fotografía de Ernesto Che Guevara.

Tomada el 5 de marzo de 1960, esta foto se convirtió en un ícono de los movimientos revolucionarios y de contracultura, ya que muestra al guerrillero Che Guevara con el cabello largo y alborotado, mirando de forma desafiante al horizonte y usando una boina militar con la estrella comunista.

21-historiafoto-interior1

El fotógrafo cubano, Alberto Díaz Korda, capturó la imagen durante el funeral de las víctimas de la explosión de un buque en La Habana, Cuba, y asegura que no fue posada: «no fue concebida, sino intuida», aseguró en una entrevista.

La primera vez que se utilizó la imagen de forma comercial fue en 1967 cuando, a la muerte del guerrillero argentino, Korda se la obsequió al editor italiano Giangiacomo Feltrinelli para que ilustrara un libro sobre el diario íntimo de los últimos meses de Guevara en Bolivia.

En la imagen original se aprecia una palmera y el perfil de otra persona. Para la portada del libro, estas imágenes fueron recortadas y sólo quedó la figura de Guevara, misma que fue usada para los carteles promocionales que en pocos días se convirtieron en un estandarte revolucionario en muchos países, sobre todo en América Latina.

21-historiafoto-interior2

Alberto Korda nunca cobró derechos por la fotografía, ya que se sentía orgulloso de que fuera empleada como ícono de cambios sociales. Sin embargo, en el año 2000 demandó a una conocida marca de vodka por utilizarla en su campaña publicitaria, pues aseguró que eso nada tenía que ver con los ideales del Che. Obtuvo una indemnización de 50 000 dólares que donó al Departamento de Salud Pública de Cuba.

En 2013, un original de la fotografía fue subastado en la galería fotográfica de Westlichm, Viena, por la cantidad de 7 200 euros (alrededor de 125 000 pesos). Korda sólo realizó 20 copias originales de la fotografía y el único negativo lo tiene el gobierno cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hot Sale

PUROS NÚMEROS

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar