adplus-dvertising

Funeral de Hachikō

La fotografía muestra el funeral del perro Hachikō, conocido como un ícono de la lealtad en Japón.

La historia de Hachikō es un relato que ha adquirido una gran difusión a través de los años, llegando a ocupar un espacio importante en la cultura popular de Japón.
Hachikō era un perro de raza Akita que fue regalado al profesor Eisaburō Ueno, quien trabajaba en el departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. El nombre lo adquirió debido a que sus patas delanteras estaban desviadas, por lo que recordaban un “ocho” –Hachi-. Aunque se dice que, en principio, el profesor no tenía intenciones de conservarlo, el cariño que el perro le demostraba terminó por convencerlo de lo contrario.
s3-foto-1
Cada mañana el profesor tomaba el tren en la estación de Shibuya para acudir a su trabajo, y durante más de un año, Hachikō lo acompañó diariamente a ese lugar y se sentó a esperar su regreso. Sin embargo, el 21 de mayo de 1925, el profesor falleció debido a un infarto mientras daba clases, y el perro se quedó sentado esperando su regreso durante los nueve años siguientes. Hachikō pudo sobrevivir durante todos esos años gracias a los cuidados de las personas que conocían de su historia con el profesor. Los largos años de espera por su amo fallecido le ganaron el sobrenombre de «Chūken Hachikō» —«el perro fiel» en japonés—, e incluso se le homenajeó en vida con la construcción de una pequeña estatua afuera de la estación.
s3-foto-2
Finalmente, Hachikō murió el 8 de marzo de 1935 a la edad de 11 años, y fue velado ese mismo día en la sala de equipajes de la estación. En la fotografía puede verse a Yaeko Ueno –segunda mujer desde la derecha—, viuda de Eisaburō Ueno, rindiendo homenaje a la que fuera su mascota. Los restos de Hachikō fueron disecados y pueden apreciarse en el Museo Nacional de Ciencia de Japón. Además, la estatua que se hizo en su honor es un punto muy frecuentado por el turismo. Pese a que hay quienes afirman que la espera fue producto de las ganas de comer lo que su amo le llevaba, Hachikō continúa siendo visto como un símbolo de lealtad en tierras niponas.
En 1987 se estrenó la película japonesa Hachikō Monogatari, dirigida por Seijiro Koyama y escrita por Kaneto Shidō. Años después, en el 2009 se estrenó la versión de Hollywood Hachi: A Dog’s Tale, conocida en México como Siempre a tu lado, Hachiko dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Richard Gere.

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top