Besar a un soldado
Desde la redacción

Besar a un soldado

Esta fotografía muestra a la actriz Marlene Dietrich besando a un soldado.

De acuerdo con la mitología griega, para castigar la arrogancia de los seres humanos el dios Zeus se encargó de dividirlos en dos partes a cada uno, con la única posibilidad de volverse a unir a través del beso. Éste es sólo un ejemplo de la variedad de significados que acarrea el toque suave entre unos labios y otros, atraídos por una pequeña aspiración que los hace apetecibles, anhelados para congelar el tiempo.

En el ámbitos de las artes los besos se han representados muchas veces en diferentes formas. En el caso de la fotografía, diversos artistas de la cámara han atinado en perpetuar esta muestra de afecto, convirtiéndolo en una perfecta representación del sentimiento más positivo y poético al que recurre la humanidad: el amor.

En Nueva York, en 1945, el fotorreportero Irving Haberman se topó con una escena peculiar, tanto por la protagonista como por el contexto. Dentro de su encuadre se aprecia a la actriz de cine Marlene Dietrich besando a un soldado estadunidense, quien regresaba a casa luego de que finalizara la Segunda Guerra Mundial.

s7-historiafoto-marlene-dietrich

Cabe mencionar que Marlene Dietrich fue una de las actrices más deslumbrantes del cine de esa época. Ella nació en Alemania en 1901, dentro de una familia de militares, en una pequeña población cercana a Berlin. Antes de que comenzara el la mencionada guerra, Marlene ya se había nacionalizado estadunidense, y luego de negarle al dictador Adolfo Hitler la petición de que regresara al cine germano, su fama se vio mermada entre la población de su país de origen.

Marlene apoyó al ejército aliado, y esta foto de 1945 ilustra no sólo un beso, sino también la satisfacción o gratitud en el final de un cruento episodio en la historia. Además, el hecho de que otros soldados la carguen para que alcance la ventanilla en donde está el soldado, es una representación de lo que muchas veces hemos visto plasmado en la literatura: el amor siempre encuentra quien lo ayude a superar los obstáculos.

s7-historiafoto-foto

Por su parte el autor de la fotografía, Irving Haberman, fue un distinguido fotorreportero del siglo xx, nacido en el Bronx de Nueva York en 1916. Este artista tuvo una notable carrera durante casi 50 años (1936-1985), tiempo en el que realizó una colección de más de diez mil negativos y fotografías con las personalidades y los momentos más representativos en su época, definidos también por las luchas, aspiraciones y éxitos de la gente ordinaria.

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.