El teatro blanquita
Desde el palco Te recomendamos leer

El teatro blanquita

Conoce una breve historia del inicio del legendario Teatro Blanquita.

Primera llamada… Todo empezó con el Premio Mayor. En 1948, Margo Su, actriz, escritora y empresaria teatral, ganó 10 mil pesos. Con este dinero compró un terreno ubicado en lo que entonces era la Plaza Villamil, y que hoy rodean las calles de Mina, Pensador Mexicano y el Eje Central Lázaro Cárdenas, en pleno centro de la Ciudad de México. Ahí mandó alzar una carpa con cupo para 800 personas: el Teatro Margo. 

Segunda llamada… Por diez años Margo y su esposo Félix Cervantes administraron exitosamente la carpa, reuniendo en su cartel a los cómicos más famosos y a las bailarinas más sensuales, a precios populares. En 1958, el entonces jefe del Departamento del Distrito Federal, Ernesto Uruchurtu —apodado «el Regente de Hierro»—, ordenó la demolición de la carpa por considerarla vulgar e inmoral, y porque no acató ciertas disposiciones de seguridad. Félix y Margo le vendieron el terreno a su tío Manuel Cervantes, quien ideó construir un teatro decorado con mármol rosa y adornos dorados, donde seguiría presentando teatro de revista. Lo llamó «Blanquita», en honor a su hija Blanca Eva. 

¡Comenzamos!… El 27 de agosto de 1960 se llevó a cabo la gran inauguración del Teatro Blanquita con la presencia de la actriz y cantante Libertad Lamarque, el comediante Adalberto Martínez «Resortes», el músico norteño Pepe Hernández, la vedette Selma Beleño y otros artistas que hoy pocos recuerdan. Desde entonces, y hasta ahora, el Blanquita es escenario de teatro popular, bailes espectaculares y números de comedia. 

 

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.