adplus-dvertising

El espirógrafo

espirógrafo

El antecedente más antiguo del espirógrafo, juguete para trazar figuras geométricas, data de 1908, y se llamaba The Marvelous Wondergraph. Constaba de una base, poleas, extensiones y un brazo de madera, cordeles, una plumilla de tinta negra y discos de cartón sobre los que se dibujaban, de manera casi automática al girar una manivela, asombrosas composiciones simétricas.

Basados en el mismo principio, surgieron muchos juguetes similares. En 1965, el ingeniero británico Denys Fisher presentó su invención en la Feria Internacional del Juguete de Nüremberg: consistía de un juego de figuras plásticas —discos, triángulos, regletas— que estaban dentadas y perforadas; se fijaban con alfileres el papel sobre el soporte; se insertaba un bolígrafo en una de las perforaciones y se «dibujaba» siguiendo las formas determinadas por las plantillas. El resultado era una serie de imágenes intrinicadas y multicolores que parecían hipnotizar a quien las veía. Fisher llamó a su invento «Spirograph».


La empresa Kenner compró a Fisher los derechos del Spirograph® y lo lanzó al mercado estadounidense en 1966, con un éxito inmediato. En México se conoció como Espirógrafo y era fabricado por la compañía Lili-Ledy. Además existía una versión eléctrica.


Actualmente, Spirograph es propiedad de Hasbro y cuesta alrededor de 15 dólares; un modelo de colección puede cotizarse hasta en 200 dólares.






Sigue leyendo en Algarabía:

Mitos sobre la cerveza

Compartir en:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email

Deja tu comentario

Suscríbete al Newsletter de la revista Algarabía para estar al tanto de las noticias y opiniones, además de la radio, TV, el cine y la tienda.

Las más leídas en Algarabía

Scroll to Top