Chairo
De dónde viene Te recomendamos leer

Chairo

Una palabra que escuchamos todos los días, pero ¿sabemos que significa?

Los orígenes de esta palabra se remontan al uso de chaira como ‘miembro viril’ según el Diccionario de Mejicanismos de Francisco J. Santamarina y del ‘acto de masturbar o masturbarse’, de acuerdo con Diccionario del Español del México. Por lo tanto, en el uso popular cuando alguien andaba o era un chairo, es porque pasaba mucho tiempo chaqueteándose. Después el significado se amplió y andar chairo también se decía de aquel que se hacía chaquetas pero mentales.

Tomando como referente este último significado, el término mutó y además de usarse como adjetivo también le dio nombre a un nuevo grupo de personas que viven en la «chaira mental», principalmente en temas sociales y políticos. Como era de esperarse, Internet tomó un papel decisivo en su propagación. En 2005 la bloguera Tamara de Anda realizó un corto titulado Los Chairos —que se puede encontrar en Youtube— donde, además los caracteriza como consumidores de mariguana, portadores de prendas multicolores bordadas a mano y con toques indigenistas, además de proclamarse en contra de la globalización —aunque beban Coca-Cola.

«Incongruentes, extravagantes, seguros de sí mismos. Ellos no son hippies, tampoco son fresas, ellos son “Los chairos”.» Así comienza el video de 19 minutos donde desmenuza una a una sus características y que, durante mucho tiempo, fue el único referente para dirigirse a este sector de la sociedad. Así fue como chairo evolucionó para referirse a ese individuo que está en contra de las prácticas del gobierno pero, al parecer, no hace nada para generar un cambio o no propone nada en concreto. Con el auge de las redes sociales y del llamado «activismo de teclado», el término comenzó a usarse de forma despectiva contra las personas con una ideología de izquierda o simplemente contestatario.

Desde el 2010 la Academia Mexicana de la Lengua en su Diccionario de Mexicanismos, lo registra con un significado adicional: el de alguien o algo que está feo. Y al chairo lo define como el «joven, miembro de una tribu urbana, caracterizado por provenir de una buena posición social, que rechaza ese estilo de vida y es partidario de movimientos ecologistas y contra la globalización».

A pesar de que esta nueva acepción ya tiene cerca de 15 años en uso, el Diccionario de Español de México apenas lo anexó con la siguiente definición:

chairo. s y adj (Ofensivo) Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes.

Alternativamente se usa el término «derechairo» que se refiere a su contraparte, los que también viven en la «chaira mental», pero pensando que el país va a mejorar y que sólo tenemos que creer en el gobierno y que si no mejora es, simplemente, por culpa de… los chairos.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.