Broma, burla y diversión
X
De dónde viene

Broma, burla y diversión

Las burlas son parte de nuestra vida cotidiana y aunque es muy divertido hacerlas, no somos tan buenos para aguantarlas. Aquí te contamos de dónde vienen estas palabras.

Ya sea que nos lo digan «fuera de broma» o «entre broma
y broma», las burlas son parte de nuestra vida cotidiana y aunque es muy divertido hacerlas, no somos tan buenos para aguantarlas. Aquí contamos de dónde vienen estas alegres palabras.

Broma. Significa «hecho o dicho divertido, humorístico, que se caracteriza por desorientar a una persona respecto del acontecimiento real o de la verdad de algo». Deriva del griego βιβρώσκειν, briboskein, que significa ‘devorar’, ‘tragar con avidez’; de ahí viene el broma, ‘comida’, empleado en «bromatología», la ciencia que estudia los alimentos.

Otro significado es: «Molusco que carcome la madera hundida de los buques, haciéndolos pesados». Así, las embarcaciones llegaban a hundirse por culpa de las bromas. De ahí que una broma sea cualquier situación incómoda o desagradable.

Burla. Quiere decir «acto, frase o gesto con el que alguien pone en ridículo alguna cosa o a alguna persona y hace reír a costa de ella». Sin embargo, que no nos sorprenda que alguien burlesco o burlón se quiera aprovechar de nuestra buena fe para burlarnos.

La burla —o mofa— nos viene del latín burrae, que significa ‘necedades’ o ‘patrañas’, actos que al torero le sirven para burlar al toro en el burladero, que es, según el Diccionario
del Español de México, la «barda o valla que, en las plazas y corrales de toros bravos, se pone delante de las barreras dejando la distancia suficiente para que los toreros puedan refugiarse detrás de ella, cuando el toro los persigue».

Diversión. Como las bromas y las burlas nos traen tanta «diversión», es importante que entendamos ésta como —según el DEM— la «actividad que atrae la atención para alegrar el ánimo y distraerlo de las preocupaciones o del aburrimiento». Diversión es una variante de la palabra verso, que en origen se usaba para hablar de «la tierra que el arado ha vertido al otro lado», por lo que diverso es aquello que va «por otro lado».

Termina de leer éste texto en Algarabía 164.

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía