Plaza Romita, Ciudad de México – Algarabía
Sin categoría

Plaza Romita, Ciudad de México

En Algarabía estrenamos la sección Topofilia, en donde haremos un recuento de espacios, edificios, monumentos o estructuras con

  • Es una pequeña plaza adoquinada, con una iglesia, hoy capilla de San Francisco Javier, y una fuente circular. Está en la colonia Roma, cerca del cruce de Cuauhtémoc y Chapultepec, en el Callejón Real Romita esquina con Guaymas.
  • La colonia Roma, cuya construcción comenzó en 1902, le debe su nombre al antiguo barrio de San Cristóbal Romita, en otros tiempos satanizado por su fama de violento y peligroso.
  • El barrio de Romita tiene un origen prehispánico: era el antiguo pueblo de Atzacoalco, ‘lugar de garzas’, hasta que en 1530 fray Pedro de Gante construyó una ermita para el culto de la Natividad y el Verbo Encarnado.
  • Atzacoalco estaba cerca del antiguo camino a Chapultepec, sobre un islote circundado por canales. Sus grandes árboles y el camino que se construyó junto con la capilla recordaban a un lugar de Roma, Italia, y según constan documentos del Ayuntamiento, por eso se le nombró «Romita».
  • Durante de la Colonia se ahorcaban a los ladrones en unos enormes ahuehuetes que existían ahí entonces, y por ello se dice que es lugar preferido de fantasmas y nahuales.
  • La Romita sirvió de escenario para Los Olvidados de Luis Buñuel.
  • En la novela Las batallas en el desierto de José Emilio Pacheco se lee: «Romita era un pueblo aparte. Allí acecha el Hombre del costal, el gran Robachicos […] De día es un mendigo; de noche un millonario elegantísimo gracias a la explotación de sus víctimas.»
  • En 1944, la iglesia de Romita se declaró monumento, y a la plaza se le llamó zona típica; en 1980 ambos son reconocidos como monumentos del acervo cultural de la Ciudad de México.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar

Crea y personaliza