El Festival de Cannes
Cronología Te recomendamos leer

El Festival de Cannes

Un recorrido por la historia de este festival, uno de los más importantes en su clase

En 2012 el Festival de Cannes celebró su 65 aniversario. Esta ceremonia es, sin duda, la más prestigiosa en su clase, y a la fecha conserva su objetivo inicial: descubrir talento nuevo, así como preservar, difundir y fomentar la cinematografía mundial. Si uno desea tener una visión más amplia del cine más allá de la industria de Hollywood, es una buena idea dar una mirada a este festival. He aquí un breve recorrido por los momentos más importantes de su historia.

1939. Jean Zay, Ministro de Educación y Bellas Artes en Francia, propone la creación del Festival para competir con el de Venecia y sus intereses fascistas. Se cancela la primera edición debido a la II Guerra Mundial. Iba a ser presidida por Louis Lumière.

1946. Se celebra la primera edición del Festival. Emilio «Indio» Fernández, de México, obtiene el Grand Prix por María Candelaria. Ganan el mismo premio otras diez películas.

1955. Se instaura la presea conocida como la Palma de Oro. El Grand Prix volverá a entregarse de 1964 a 1974, y desde 1975, vuelve a ser la Palma de Oro.

1957. Dolores del Río es la primera mujer que forma parte del jurado.

1959. Se crea el Marché du Film para promover la interacción entre realizadores; en la actualidad acuden alrededor de 10 mil personas cada año para comprar y vender proyectos.

1961. Luis Buñuel, representando a España y México, gana la Palma de Oro por Viridiana.

1962. Se crea la Semana Internacional de la Crítica, con un selecto programa de primeras y segundas obras de directores nuevos.

1968. Se cancela el festival debido a las revueltas sociales del Mayo francés.

En 1954 el joyero Lucienne Lazon diseñó un trofeo que incluía el escudo de armas de la ciudad de Cannes. Al año siguiente, la primera Palma de Oro se otorga a Delbert Mann por Marty. En 1997, Caroline Scheufele, presidente de la firma Chopard Jewellers, resideña el trofeo: ahora está hecho de oro de 24 kilates y unido a una pieza de cristal, presentado en un estuche de cuero marroquí azul.

1969. Como respuesta a los sucesos del año anterior, se crea la selección La Quincena de los Directores, de naturaleza no competitiva e independiente.

1972. A partir de este año, el Festival elige los filmes participantes —antes, cada país los seleccionaba.

1978. Se crea la selección oficial Una Cierta Mirada —Un Certain Regard—, dedicada a obras con estética y objetivos originales. Se contrapone a la Selección Oficial, que tiene un atractivo para una audiencia más general.Se crea el premio Cámara de Oro para la mejor ópera prima presentada dentro de cualquier selección.

1983. Se inaugura la nueva sede del festival: el Palais des Festivals, en la Explanada Georges Pompidou.

1991. Francesco Rosi da la primera Leçon de Cinéma, clase magistral de cine.

1992. Creación de la selección oficial de retrospectivas y tributos Cinéma de Toujours.

1993. Por primera vez, una mujer gana la Palma de Oro: Jane Campion por El piano.

1994. Se lleva a cabo un tributo a Federico Fellini y se festeja el centenario del nacimiento del director Jean Renoir.

Foto: Fotogramas

1997. Para festejar el 50 aniversario del festival, 28 ganadores de la Palma de Oro ofrecen la Palme des Palmes a Ingmar Bergman.

1998. Se inaugura la Cinéfondation, selección de medio y cortometrajes producidos en escuelas de cine.

2000. Se crea la Résidence, un lugar donde jóvenes directores obtienen asesoría para completar sus guiones

2002. Se premia retrospectivamente a la cinta Union Pacific de Cecil B. DeMille que había competido en 1939.

2003. Nicola Piovani ofrece la primera Leçon de Musique, clase magistral de música.

2004. Max von Sydow imparte la primera Leçon d’Acteur, clase magistral de actuación. Se inaugura la selección Cannes Classics, con copias restauradas o inéditas, tributos y documentales sobre el mundo del cine. Se instaura la Red de Productores para la discusión de proyectos.

2005. Se crea L ’Atelier, para asegurar financiamiento para cerca de 20 directores cada año.

2007. Para celebrar su 60 aniversario, se convoca a 33 directores a dirigir un corto de 3 minutos acerca de las salas de cine. La obra conjunta se titula To Each His Own Cinema. En asociación con Magnum, se crea el proyecto New Jumpology para la imagen del festival, donde cien artistas posan —brincando— para el fotógrafo Alex Majoli. Martin Scorsese inaugura la Fundación de Cine Mundial que preserva y restaura la herencia cinematográfica global.

2010. Se crea la sección Cannes Short Film, que agrupa a las anteriores Competencia de Cortometraje y Rincón del Cortometraje.

Buscador de Podcasts

Felinos

Revista del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.