Los psicópatas, ¿nacen o se hacen? – Algarabía
Sin categoría

Los psicópatas, ¿nacen o se hacen?

Se cree que algunas personas se pueden volver psicópatas si sufren una lesión o trauma cerebral. ¿Es esto cierto? John Watson, fundador

Si tomamos la lógica de Watson un paso más lejos, sería posible moldear a alguien para que se convirtiera en un psicópata. La psicopatía, también llamada sociopatía, se define como la falta de empatía, deshonestidad y completo egoísmo. En la actualidad se piensa que a pesar de que ciertos genes pueden predisponer a las personas a la psicopatía, su ambiente parece ser el verdadero catalizador. Por lo tanto, si una persona posee los genes específicos asociados con este padecimiento y se cría en un hogar abusivo o negligente, tendrá un mayor riesgo de presentar los rasgos asociados con el desorden.

Ya no soy yo mismo

Un trauma fuerte en ciertas regiones del cerebro puede hacer que una persona sufra cambios en la personalidad, como en el famoso caso de Phineas Gage. En 1848, mientras trabajaba como capataz en la construcción de vías de ferrocarril en Vermont, sufrió un grave accidente al que sobrevivió milagrosamente. Un largo tubo de acero atravesó su cráneo, dañando una gran parte de su lóbulo frontal izquierdo. A pesar de que no se convirtió en un sociópata, los efectos en su conducta y personalidad fueron tan profundos que sus amigos decían que ya no era el mismo.

47-ciencia-interior1

¿La maldad encarnada?

Un incidente ocurrido hace casi veinte años apoya la idea de que el trauma cerebral puede ocasionar comportamientos psicopáticos. En 1991, Phillip Garrido —un agresor sexual— secuestró a Jaycee Dugard — de 11 años— y la mantuvo prisionera durante 18 años. Además Garrido procreó dos hijas con Dugard, que dio a luz por primera vez cuando tenía 14 años.

47-ciencia-interior2

Los expertos piensan que Garrido sufrió un fuerte daño cerebral después de un serio accidente en motocicleta cuando era adolescente, lo que se agravó con un intenso uso de drogas. El padre de Garrido dijo que Phillip había sido «un buen chico» de niño, pero que había cambiado radicalmente y se había vuelto inestable después del accidente.

¿Entonces qué?

En épocas recientes los neurólogos han identificado las áreas del cerebro que se relacionan con el comportamiento psicopático. Incluso un daño sutil en la amígdala, una región cerebral que ayuda a procesar nuestras emociones, puede explicar por qué los psicópatas actúan tan cruelmente y no pueden expresar emociones propiamente. La conducta psicopática también se asocia con lesiones en la corteza cerebral, que regula la memoria y la conciencia, así como en el lóbulo frontal, que es responsable del autocontrol y el juicio.

Texto tomado de «Can you make a sociopath —either through brain injury or other types of trauma?», en Scientific American Mind, septiembre-octubre 2012, p. 74. Trad. y ed. de Ingrid Constant Saavedra.

19 thoughts on “Los psicópatas, ¿nacen o se hacen?

  1. YO SOY UN PSICOPATA LA VIOLENCIA FUE MI DESARROLLO LA SOLEDAD Y EL ABANDONO MI ESCUELA REFORZADA CON LA TRAICION NO SE CUAL ES EL LIMITE DE MI VIOLENCIA Y SIENTO GANAS DE MATAR POR SABER QUE SE SIENTE
    CRECI SIN MI MADRE POR LO QUE EL LADO MORAL CARECE EN MI ES MAS MIEDO A SER ENCERRADO

  2. Yo creo que puedes llegar a transformarte.
    Estoy teniendo conductas autodestructivas aunque implican mi integridad física, autolesiones, alcohol, medicamentos recetados por psiquiatra que no me ayudan.

    Y por dentro un huracán siento, repulsión hacia los hombres, en especial los mayores.

    Soy prostituta por eso el asco.
    Me parecen viles, traicioneros, no hago más que ver fotos de sus parejas e hijos en whatsapp y me dan tanto asco.

    Cómo pueden engañar así a sus parejas?

    Si estuvieran al borde de un precipicio yo les pisaría las manos.
    O los empujaría a un río con cocodrilos.

    Pienso que son formas de vida, pero también como plantas, que son formas de vida, por qué unas valen más y otras menos?

    Cuál es el propósito de que exista gente de mierda como esa que hace daño a su familia, a ellos mismos y a mí?

    Les he perdido el respeto, ya he amenazado con cuchillos a alguno en mi casa que me pedía el dinero, hace poco a una amiga la golpeó un putero, ella pensaba que podía con todos los hombres y ya vió que no, así que compraremos spray de pimienta y electroshock para someterlos si se alteran. .

  3. quisiera saber, mi ex-marido un hombre de 60 años ha consumido droga desde muy temprana edad me separe por su conducta violenta. Estuve leyendo sobre las características de un psicópata y las cumple todas al pie de la letra mi pregunta seria puede la droga usada a diario y por tantos años convertir a una persona en un psicópata?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar