te recomendamos leer – Algarabía https://algarabia.com Algarabía Wed, 24 Jun 2026 20:21:01 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://algarabia.com/wp-content/uploads/2021/06/favicon.png te recomendamos leer – Algarabía https://algarabia.com 32 32 Elige el mejor postgrado de acuerdo con tu proyecto de vida https://algarabia.com/el-mejor-postgrado/ https://algarabia.com/el-mejor-postgrado/#comments Wed, 24 Jun 2026 20:20:45 +0000 https://algarabia.com/?p=85053 Los postgrados se vuelven cada vez más necesarios para participar de forma competitiva en el mercado laboral, lo más recomendable es iniciar una maestría lo más pronto posible después de haber concluido la licenciatura, pero no te apesares en elegir cualquier postgrado, antes de ello es necesario que tomes en cuenta algunos aspectos de tu vida. 

Elegir este tipo de especialización puede resultar abrumador, especialmente si sólo eliges a partir de la prisa por cubrir un requisito más, piensa en su posición actual, tus aspiraciones profesionales antes de tomar una decisión final.  

Independientemente de tu licenciatura, tu vida profesional puede llevarte por múltiples experiencias profesionales, si tu rol actual es administrativo o de gestión una Maestría en Administración de Sistemas de Productividad o en Ciencias Administrativas puede ser un excelente motivo para un asenso.  

elige el mejor postrado

Contacta a la Universidad Simón Bolívar, regístrate aquí y recibe información sobre postrados  

Si tu desarrollo actual está enfocado en enfrentar problemas relacionados con la ecología hacer una Maestría en Ciencias Ambientales te permitirá crear proyectos para el manejo óptimo de los recursos naturales y la sustentabilidad. 

¿Estás en el departamento de TI o sistemas computacionales? Las empresas necesitan personal cada vez más capacitado en esta área así que una maestría en Ciencias Computacionales y Administración de la Tecnología te puede hacer resaltar entre el resto. 

Muchos profesores tienen la oportunidad de impartir clases en nivel superior debido a su experiencia profesional, pero necesitan desarrollar su habilidad docente y habilidades didácticas, para ellos una Maestría en Docencia Universitaria sería ideal.  

elige el mejor postrado

Recibe más información sobre los planes y programas de estudio de los posgrados de Universidad Simón Bolívar registrándote aquí.  

Si tu plan de carrera está enfocado en la creación experiencias multimedia, una Maestría en Diseño de Productos Multimedia te ayudará a aprender o perfeccionar el manejo de técnicas digitales como animación, desarrollo de aplicaciones o videojuegos.  

Ninguna industria o empresa puede sobrevivir en el mundo actual sin una página web funcional, con una Especialidad en Diseño Web Multimedia, puedes ser el factor diferenciador que lleve a tu equipo al crecimiento, pero si ya tienes una maestría y quieres seguir aprendiendo o hasta generar nuevos conocimientos el Doctorado en Comunicación Audiovisual estratégica es para ti.  

Todo el aprendizaje te ofrece mejores herramientas para conducirte en un ambiente cada vez más competitivo, ahora que conoces algunas de las opciones afines a tu proyecto de vida, regístrate en Universidad Simón Bolívar y recibe información que te seguirá ayudando a tomar la mejor decisión.  

Sigue leyendo en Algarabía

Selecciona tu carrera partiendo de la vida profesional que deseas

Universidad Simón Bolivar México: un compromiso activo con el medio ambiente

Fuente

]]>
https://algarabia.com/el-mejor-postgrado/feed/ 22
10 datos curiosos sobre el mundo https://algarabia.com/10-datos-curiosos-sobre-el-mundo/ https://algarabia.com/10-datos-curiosos-sobre-el-mundo/#respond Wed, 24 Jun 2026 20:04:55 +0000 https://algarabia.com/?p=22073 Te dejamos estos datos curiosos que seguro no sabías sobre el mundo y sus habitantes.

1. No se sabe quién inventó los anteojos.

2. A un lápiz se le puede sacar punta hasta 17 veces y se pueden escribir 47 mil palabras con él y dibujar una línea de 56 kilómetros de largo.

3. Las abejas pueden ver la luz ultravioleta. Esto les permite saber qué flores tienen más néctar.

4. El agua no es incolora: se ha comprobado que refleja una pequeña tonalidad azul.

5. Bugs Bunny y el conejo de Pascua en realidad no son conejos, sino liebres.


6. Las zapatillas de Cenicienta no eran de cristal, sino de pelo de ardilla. La confusión se debe a una mala traducción del idioma francés.

7. El primer animal que domesticó el hombre fue el reno, hace 14 mil años.


8. La luz es invisible, sólo la podemos ver por los objetos con los que «choca» y la reflejan.

9. Los boomerang no se usan para cazar canguros, sino para atrapar aves.

10. Se calcula que la Tierra pesa 6 mil millones de toneladas. Si un elefante pesa apenas unas 5 toneladas, imagínate el peso de nuestro planeta.


Ilustraciones: Oscar Augusto Ambriz Reza

Sigue leyendo en Algarabía

Datos inútiles para romper el hielo

Datos inútiles para romper el hielo: parte 2

Datos curiosos sobre el español

Fuente

]]>
https://algarabia.com/10-datos-curiosos-sobre-el-mundo/feed/ 0
La ciencia de los gatos https://algarabia.com/la-ciencia-de-los-gatos/ https://algarabia.com/la-ciencia-de-los-gatos/#respond Wed, 24 Jun 2026 20:01:11 +0000 https://algarabia.com/?p=48897 Desde la gestación de las primeras sociedades agrícolas se originó la relación simbiótica del humano con el gato. Cuando el humano evolucionó de ser meramente cazador a practicar el sedentarismo gracias a la agricultura, el almacenamiento de bienes en los graneros se convirtió en un problema debido a la infesta de ratones, es ahí en donde comienza la simbiosis entre ambas especies: a los gatos les encantó la idea de tener un lugar en donde cazar grandes cantidades de roedores, y a los agricultores les produjo un beneficio tener un eterno cuidador de su producto vital.

He ahí el inicio de la “domesticación” de los gatos, aquel que haya tenido a uno de estos animales como mascota sabrá que no hay realmente una relación entrañable de parte del felino hacia el humano; sin embargo, los gatos se han acostumbrado a la cómoda vida dentro de un hogar y, aunque no dependen de las personas para sobrevivir, prefieren permanecer bajo su cuidado. Por ello, hemos tomado como base un simpático video del canal de YouTube AsapSCIENCE para profundizar un poco sobre algunos datos curiosos que develan un poco más de la vida cotidiana gatuna.

10. Su nariz es única

Además de tener aproximadamente 200 millones de receptores en su cavidad nasal ―lo que les permite identificar una presa que se aproxima, elementos tóxicos en la comida y encontrar el camino de vuelta a casa―, la huella en la nariz de los gatos tiene un patrón inflexible y único, justo como las huellas digitales de los humanos.

9. Tienen una droga preferida


El catnip (nepeta cataria) ―una hierba perenne de la familia de la menta e inofensiva para los felinos― realmente es como una droga para ellos. Uno de sus aceites volátiles llamado nepetalactona entra a su tejido nasal y actúa como feromonas artificiales. Sus neuronas sensoriales se estimulan y terminan por provocar respuestas conductuales y sexuales en el cerebro y el cuerpo, produciendo un efecto muy similar al de la marihuana o el LSD. Si un gato come esta planta, se sentirá sedado, pero si la huele producirá en este un efecto de hiperacción.

8. Su rutina es bastante apacible


Aproximadamente un 85 % del día, los gatos hacen absolutamente nada: beber, comer, defecar y aparearse solamente consume de un 4 % de su tiempo. Este modo de vida gatuno proviene de los rituales ancestrales en donde los felinos acostumbraban a realizar exhaustivas excursiones en busca de comida, por lo cual debían conservar la mayor energía posible.

7. Siempre caen de pie


Este extraño efecto se debe al reflejo de enderezamiento que poseen los gatos; además de la sensibilidad al movimiento y las habilidades de sensibilidad ante la gravedad ―que les permiten determinar la dirección hacia abajo― también poseen una columna vertebral extremadamente flexible y no tienen clavícula. Al flexionar la mitad de su cuerpo y usar las fibras musculares de contracción rápida, pueden balancearse sin cambiar el momento angular.

6. El movimiento de su cola representa un código específico


Cuando un gato alza su cola mientras lo acaricias, te está invitando a que huelas su trasero, suena muy excéntrico, pero se debe a que ellos usan el olor para comunicarse y de esta manera exponen sus glándulas y feromonas que contienen una esencia particular. ¿Has notado que tu gato mueve la cola cuando está dormido? Eso se debe a que se encuentra relajado, pero en un estado de alerta ante los sonidos y movimientos que lo rodean.

5. Sus caricias tienen una doble intención


Es muy común que los gatos froten su cuerpo contra el tuyo, este ritual esta ligado a su deseo por incorporar sus feronomas en ti. Ya sea las de su cara, cola o cuerpo, estas glándulas ayudan a que te marquen como parte de su propiedad dejando su olor en ti. Además, con este comportamiento consiguen que les otorgues toda tu atención. También funciona para arrojar señales de su identidad, habilidad sexual y territorio a los gatos aledaños.

4. Entierran sus heces por respeto


Si alguna vez has notado que tu gato entierra su excremento, se debe a un intento por esconder su olor. Este instinto evolucionario no solamente sirve para prevenir que los depredadores se acerquen, sino que es un método para demostrar que son sumisos ante un gato dominante, pues en la naturaleza los gatos como leones, tigres, leopardos o jaguares no esconden sus heces, ya que a través de este procedimiento delimitan un área particular de poder. Asimismo, es la manera que tiene tu gato de reconocer que tú eres el ente dominante.

3. Al igual que los humanos, no ven en la oscuridad


Contrario a lo que se piensa, los gatos no pueden ver en la oscuridad; sin embargo, pueden ver mejor que los humanos cuando hay una luz tenue. Esto se debe a que poseen una capa de células detrás de la retina llamada tupetum lucidum, la cual actúa como un espejo reflejando un porcentaje extra de luz detrás de la retina. Cuando el ambiente es casi oscuro, los gatos pueden recoger más luz para ver mejor.

2. No ronronean por placer


Aunque no se sabe con exactitud por qué ronronean, hay una teoría que sostiene que la frecuencia con la que sucede el ronroneo, entre 24 y 140 Hertz, promueve el crecimiento sano de los huesos y la curación de los mismos. Debido a que los gatos se han adaptado a un estilo de vida donde el descanso y el sueño son prioridad, puede considerarse como un mecanismo para promover la salud de sus músculos y huesos sin gastar mucha energía.

1. El color de su pelaje devela más de lo que crees


Si ves a un gato cuyo pelaje tiene tres colores distintos―conocido como gato calicó―, puedes apostar que es hembra. El gen que contiene información sobre el color del pelaje se localiza en el cromosoma X, lo que significa que las hembras pueden tener dos colores además de blanco, ya que tienen dos cromosomas X. Por lo general, los machos sólo tendrán un color además de blanco. Además, el tono de su nariz está directamente relacionado al color de su pelaje, incluso pueden tener pecas.

FUENTES

  • 8 Interesting Facts About the Cat Nose and the Cat Sense of Smell, JaneA Kelley , 2017 : https://www.catster.com/lifestyle/cat-facts-cats-noses-sense-of-smell-pictures-photos

  • The Science of Cats”, AsapSCIENCE, 2013: https://www.youtube.com/watch?v=PoGXr6hUTD4

  • Does Catnip Really Get Your Cat High? Facts About Your Cat’s Favorite Plant, Jennifer Coates: https://www.petmd.com/blogs/thedailyvet/jcoates/2011/june/cats_and_catnip-does_it_really_get_them_high_and_why-11271

  • Here’s What Your Cat’s Tail is Trying to Tell You, Liz Langley, 2017: https://news.nationalgeographic.com/2017/06/animals-behavior-cats-tail-body-language/

  • A Brief History of House Cats, David Zax, 2007: https://www.smithsonianmag.com/history/a-brief-history-of-house-cats-158390681/

Sigue leyendo en Algarabía
¿Por qué los gatos casi siempre caen de pie?
Como perros y gatos —La eterna batalla—
¿Por qué los gatos casi siempre caen de pie?
¿Qué edad tiene mi gato?

Fuente

]]>
https://algarabia.com/la-ciencia-de-los-gatos/feed/ 0
Los diez mandamientos https://algarabia.com/los-diez-mandamientos/ https://algarabia.com/los-diez-mandamientos/#comments Tue, 23 Jun 2026 20:23:55 +0000 https://algarabia.com/?p=42466 Bueno, bueno; por eso Algarabía te ofrece una sencilla guía para saber ¿qué onda con los diez mandamientos?
s12-diez-mandamientos-int

I


Éxodo 20:3-61
Deuteronomio 5:7-10

No habrá para ti otros dioses delante de mí.
No te harás escultura ni imagen alguna, ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto, porque yo Yahvéh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los padres en los hijos, hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos.
Catecismo 2083-2141
Amarás a Dios sobre todas las cosas.

II


Éxodo 20:7
Deuteronomio 5:11

No tomarás en falso el nombre de Yahvéh, tu Dios; porque Yahvéh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.
Catecismo 2142-2167
No tomarás el nombre de Dios en vano.

III


Éxodo 20:8-11

Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahvéh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo Yahvéh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahvéh el día del sábado.

Deuteronomio 5:12-15

Guardarás el día del sábado para santificarlo, como te lo ha mandado Yahvéh tu Dios. Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso para Yahvéh tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ninguna de tus bestias, ni el forastero que vive en tus ciudades; de modo que puedan descansar, como tú, tu siervo y tu sierva. Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que Yahvéh tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso Yahvéh tu Dios te ha mandado guardar el día sábado.
Catecismo 2168-2195
Santificarás las fiestas.

IV


Éxodo 20:12

Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus días sobre la tierra que Yahvéh, tu Dios, te va a dar.

Deuteronomio 5:16

Honra a tu padre y a tu madre, como te lo ha mandado Yahvéh tu Dios, para que se prolonguen tus días y seas feliz en el suelo que Yahvéh tu Dios te da.
Catecismo 2197-2257
Honrarás a tu padre y a tu madre.

V


Éxodo 20:13
Deuteronomio 5:17

No matarás.
Catecismo 2258-2330
No matarás.

VI


Éxodo 20:14
Deuteronomio 5:18

No cometerás adulterio.
Catecismo 2331-2400
No cometerás actos impuros.

VII


Éxodo 20:15
Deuteronomio 5:19

No robarás.
Catecismo 2401-2463
No robarás.

VIII


Éxodo 20:16
Deuteronomio 5:20

No darás testimonio falso contra tu prójimo.
Catecismo 2464-2513
No dirás falso testimonio ni mentirás.

IX-X


Éxodo 20:17

No codiciarás la casa de tu prójimo, ni codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni nada que sea de tu prójimo.

Deuteronomio 5:21

No desearás la mujer de tu prójimo, no codiciarás su casa, su campo, su siervo o su sierva, su buey o su asno; nada que sea de tu prójimo.
Catecismo 2514-2533
No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
Catecismo 2534-2557
No codiciarás los bienes ajenos.

Estos son los diez mandamientos.

Fuente

]]>
https://algarabia.com/los-diez-mandamientos/feed/ 71
Porque lo digo yo… ¡que soy tu madre! https://algarabia.com/porque-lo-digo-yo-que-soy-tu-madre/ https://algarabia.com/porque-lo-digo-yo-que-soy-tu-madre/#comments Thu, 18 Jun 2026 17:23:08 +0000 https://algarabia.com/?p=60129

«Mi hijo Moshe es el mejor de todos, paga 3 mil pesos cada semana a un doctor para que lo escuche por una hora y, ¿de quién habla? ¡De mí, de su madre!»

Decir de una buena madre

En otro artículo mío hablé sobre mis años de infancia y sobre cómo han cambiado las cosas desde que éramos niños, y aunque lo cierto es que la forma en que las mamás de hoy educan a sus hijos es distinta a la de aquellos días, también es cierto que las mamás «de todos los tiempos» conservan comunes denominadores.

Y es que, a pesar de que pudieran parecer arcaicos, muchos de esos «métodos educativos» —enojos, gritos, sombrerazos, chantajes y, en fin, todo el arsenal de frases y armas, letales o no, que usaron con nosotros nuestras mamás— funcionaron o, lo que es peor, siguen funcionando, porque yo a mis hijos me los traigo bien giritos con el «uno… dos… tres».

Las mamás educan, corrigen, alientan, advierten y concientizan; también se desesperan, estallan, tienen arranques y, sobre todo, chantajean y amenazan. Las ocasiones son varias y diversas, pero sus cantaletas siempre son las mismas. He aquí algunas de ellas:

Para los mal portados

A los incorregibles se les amenaza con: «te voy a enderezar de un solo guantazo» o «mejor reza para que esta mancha salga de la alfombra» o «te voy a dar para que llores por algo» o «vas a dormir calientito». Y cuando la mamá empieza a dar nalgadas a uno y el hermano se burla, exclama contundente: «orita voy contigo», y el remate es algo como: «para que veas lo que te pasa cuando te portas así» o bien: «date de santos que estoy cansada; si no, ¡te hubiera ido peor!».

Retobar

Contestarle a la madre puede ser demoledor: «no me contestes», «no me retobes», «no me rezongues» o, en forma de oxímoron: «¡cállate y contéstame!». Y ante tus rezongos, te dice: «si me vuelves a contestar, te voy a poner a hacer buches de lengua y diente» o «te voy a voltear la cara de un manazo» o, peor aún: «vas a ir a recoger los dientes a casa de doña María» —que vivía enfrente—. Y si osabas levantarle la mano, la respuesta era implacable: «se te va a secar».

Accidentes y pleitos

Cuando, por andar de inquieto, uno termina con un golpe o sangrando, la respuesta no es precisamente consoladora: «eso te pasa por…» o «hasta que se queden ciegos, mancos o tuertos van a entender». Ante los pleitos a golpes, mamá nos reprende con un «déjense de pelear, que son hermanos», o con frases hechas: «juegos de manos son de villanos». Pero si los golpes siguen, entonces revira con una retahíla de insultos del tipo de «¡ordinarios!, ¡pelados!, ¡majaderos!, ¡crápulas!, ¡canijos!» y hasta «¡fariseos!». Y las lágrimas del vencido son enjugadas con un tajante: «¡ahora te aguantas!».

Foto: sp.depositphotos.com

Nadie hace nada

Normalmente los hijos no cooperamos con las labores de la casa ni recogemos lo que tiramos, por lo que a todos nos han tocado reproches como: «¡labregones!, ¡bolsones!, ¡talegones!»; si es muy mexicana: «alza tu tiradero», o, si no lo es tanto: «tu muladar» o «tu zahurda». Y luego puede quejarse mientras levanta el tiradero con lamentos como: «aquí nadie hace nada», «todo mamá, todo mamá», «parezco su criada» o «pero ya verás: en tu época no va a haber quien te ayude».

También puede soltar indirectas del tipo: «a ver, tú que no estás haciendo nada…» o «tú, m’ijito, que estás más cerca, ayúdame». Y cuando ve que el desorden del cuarto del hijo no tiene remedio, exclama resignada: «dejarían de ser hombres» o «mejor cierra el cuarto para que no se vea tu chiquero».

Frente a las visitas

Para fomentar las habilidades sociales de los niños, mamá recurre a los consabidos: «saluda, m’ijito…», «¿cómo se dice?», «pórtate bien», «te comes todo lo que te den», «di gracias» o «sí, ¿qué…?», mientras que para disimular las metidas de pata del pipiolo, nada como un: «¡niño!, ¿dónde has visto eso?», «m’ijito, mejor cállate», o indirectas como: «no, si de veras no entendemos» —que es otra forma de decir: «te lo digo Juan, entiéndelo tú, Pedro»—. Pero, ya en corto, el pellizco furtivo viene con un «tú y tu bocota» o, si ya está a punto, con amenazas: «síguele y verás» o «lúcete».

Las cosas perdidas

Madres e hijos siempre andamos buscando cosas perdidas, ya sea porque los hijos las perdieron —«nomás das vueltas y no buscas», o «sólo buscan por encimita», o «…con los ojos»— o porque la memoria de la madre es deficiente —«pásame eso que está en mi cuarto que está encima de la cosa ésa»—. La sentencia final es clara: «no, si nunca encuentran nada».

En la mesa

Aquí ya hemos hablado de la hora de la comida, que es un tema insoslayable en este artículo, con frases como: «¡no te levantas hasta que te lo acabes!», «¡te lo comes o te lo pongo de sombrero!» —una tía literalmente lo hacía—, «usa los cubiertos, comes como animalito» o «como peladito de la calle». No faltan amenazas: «te lo vas a comer; escoge: ¿con nalgada o sin nalgada?», chantajes: «hay niños pobres que no tienen qué comer», o frases hechas: «comes como pelón de hospicio» o «el que come y canta loco se levanta».

Chantaje

El chantaje es inevitable en la relación maternofilial: «me van a matar de un coraje», «mira cómo me pongo por tu culpa», «con ustedes no se puede», o variantes peores: «claro, como estoy pintada», «como yo no cuento», «nadie me hace caso» o algunas más radicales: «ya se acordarán de mí», «me vas a extrañar», o el lapidario «guárdate esas lágrimas para cuando yo me muera».

Malas palabras

Una madre cuida que el niño hable bien y, para enmendarlo, la señora es correctiva: «si vuelves a decir eso, te suelto una bofetada», aséptica: «te voy a lavar la boca con jabón —o con lejía—», detectivesca: «¿dónde has oído eso?», o, de plano, autoritaria: «para gritar, ¡grito yo!».

Foto: Liza Summer

Pasivoagresiva

Cuando te ven vestido o arreglado para salir, las mamás recurren a la agresividad velada, a la ironía y al sarcasmo para expresar su opinión: «¿me estás pidiendo permiso o me estás avisando?», «¿a poco vas a salir así?», «¿qué son esas visiones?» o, peor aún, «¿ves cómo así sí te ves bien?», o «hasta que por fin te arreglas». Al final, ante la reacción del chamaco, exclama: «no, si no se les puede decir nada…» o «ya me pedirás algo…».

Saliéndose del huacal

Los hijos crecen, se hacen adolescentes y, ante las salidas, la mamá arremete con la artillería más pesada de su repertorio: «¿a quién le pediste permiso?», «¿qué horas son éstas de llegar?», «¿que no se cansan nunca?», «andan de la Ceca a la Meca» o «andan como pulgas en pretina». Cuando llegas a deshoras: «¿dónde andabas?», «aquí no es hotel», «me tienen con el Jesús en la boca, bajé a toda la corte celestial», «qué, ¿te mandas solo?», o, si uno es más osado: «cuando regreses, vas a encontrar tus cositas allá afuera». Y ante la rebeldía, la respuesta es: «cuando te pagues tus cosas, podrás hacer lo que quieras» o «mientras vivas en esta casa…».

También cuando pones la música a todo volumen hay réplicas: «¿estás sordo o qué?», o con audífonos: «ustedes de grandes van a oír menos que yo», u «ojalá que como te aprendes las canciones te aprendieras las lecciones». Y cuando le preguntas quién llamó: «yo no soy tu recadera», y si le pides que le diga algo a alguien que te llama: «yo no digo mentiras» o «díselo tú».

Dinero

Las frases del dinero son proverbiales y consabidas: «claro, como a ustedes no les cuesta», «me mato trabajando y ustedes desperdiciando», «no compro nada», «ves burro y se te ofrece viaje», «¿crees que soy banco?», «¿creen que barro el dinero?», «¿crees que el dinero sale de los árboles?» o «de la manga».

Amenazas, advertencias o «así es y punto»

O lo que es lo mismo: «hay de dos sopas: la de fideos y la de jodeos; y la de fideos ya se acabó». Y es por eso que la mamá dice cosas como: «si te caes, mejor te matas, porque yo no voy a estar jalando un carrito con una niña tullida», o «el que se quedó, se quedó», o «es la última vez que los saco», «si se van a matar, háganlo fuera que acabo de limpiar». O simplemente cuenta: «te doy tres… ¡uno!, ¡dos!…» O, ya más en cancha: «le voy a decir a tu papá», o «ésta es la mamá que te tocó y ni modo», o la máxima muestra de amor maternal: «yo te traje a este mundo… ¡y te puedo sacar de él!».

Cuando la paciencia se acaba

Ya desesperada, la mamá exclama: «¡de veras contigo!», o «con ustedes no se puede», o «tú no entiendes, ¿verdad?», o «no tienes llenadera», o «siempre es lo mismo contigo». O estalla con cosas como: «¿en qué idioma te lo tengo que decir?», «¿hablo en chino?», «les entra por un oído y les sale por el otro». O, si ya de plano no puede, se tira a la yugular con cosas como: «¡eres igualito a tu padre!» o «tu hija va a ser peor que tú».

Agradeciendo

«¡Qué razón tenía mi mamá!», decimos muchas veces, y ella lo sabe; por eso afirma: «¿quién más que yo, que soy tu madre y te quiero tanto, va a saber qué es bueno para ti?», o «algún día me lo agradecerás», o «es por tu bien».


Así, las madres serán siempre las madres y sus frases persistirán hasta el fin de la historia. Por eso lo mejor es obedecerlas y ni tratar de quejarse —o reconciliarse— con ellas, porque, cuando tratas de hacerlo, te dicen: «mira, ya tus quejas cuéntanselas a tu psicoanalista», y dicho en sus propias palabras: «¡porque soy tu madre! Y, aunque tengas 80 años, seguiré siendo tu madre»

Fuente

]]>
https://algarabia.com/porque-lo-digo-yo-que-soy-tu-madre/feed/ 7
Mitos cotidianos sobre la salud https://algarabia.com/mitos-cotidianos-sobre-la-salud/ https://algarabia.com/mitos-cotidianos-sobre-la-salud/#comments Thu, 18 Jun 2026 16:56:20 +0000 https://algarabia.com/?p=58665 Si a usted le recetaron zanahorias para ver mejor, argumentando que ningún conejo trae lentes, le recomendamos leer este artículo, en el que diversas universidades e instituciones médicas investigaron algunos mitos cotidianos sobre la salud muy difundidos y sus consecuencias que hoy son refutadas por la ciencia.

  1. El café hace daño. A los amantes del café les encantará escuchar que, aunque es un hecho que su consumo excesivo puede alterar los nervios, tomar dos o tres tazas diarias de café favorece la salud. Un estudio realizado por la Universidad de Harvard mostró que las mujeres bebedoras de café presentaron 30% menos probabilidades de sufrir diabetes tipo 2. Otras investigaciones han probado que el café reduce el riesgo de desarrollar Mal de Parkinson y cáncer de colon. De igual manera, Astrid Nehlig en su libro Coffee, Tea, Chocolate, and the Brain —Café, té, chocolate y el cerebro—, difunde un estudio que muestra que el café no sólo tiene una gran cantidad de antioxidantes, sino que su consumo reduce el riesgo de desarrollar cirrosis alcohólica.
Foto de Nathan Dumlao en Unsplash.

2. Comer huevo aumenta los niveles de colesterol. Quien se ha visto en la necesidad de comer un omelette de claras de huevo por prescripción médica, le alegrará saber que las grasas saturadas y trans —presentes sobre todo en los alimentos procesados, horneados o fritos, algunas carnes y lácteos— son mucho más peligrosas que los 1.6 gramos de ácido graso saturado que contiene un huevo, o los tres de un vaso de leche, así que no existe un vínculo entre pacientes con enfermedades coronarias y el consumo de huevo. Además, la yema contiene lecitina —un fosfolípido que inhibe la completa absorción de la grasa contenida en el huevo—, aminoácidos esenciales y vitaminas a y d, benéficos para nuestro organismo.

3. El chocolate causa acné. Si alguna vez el dermatólogo le dijo que su acné se debe a la ingesta de cacao, tome la tarjeta con el número del médico y arrójela a la trituradora de papel sin remordimiento. No existe evidencia de que el chocolate, el azúcar, el aceite, las semillas, la leche o cualquier otro alimento, causen acné. Éste tiene múltiples orígenes —hormonas, bacterias, predisposición genética, estrés—, ninguno de ellos relacionado específicamente con el chocolate.

4. El azúcar inquieta a los niños. Si su hijo sube y baja de los sillones, patea al perro, no le hace caso a nadie, grita todo el tiempo, se carcajea sin control y le pega a sus hermanos… no culpe al azúcar. Un estudio publicado por el British Medical Journal, realizado en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, monitoreó a doce niños con diferentes niveles de ingesta de azúcar para verificar su conducta; ninguno de ellos, ni siquiera aquellos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad —TDAH, por sus siglas en inglés—, vieron alterada su conducta por el alto consumo de azúcar, así que ésta nada tiene que ver con el comportamiento desbocado de su criaturita.

Foto de Yarden en Unsplash.

5. Se deben beber ocho vasos de agua al día. Es cierto, el agua es fuente de vida y nuestro cuerpo la requiere para funcionar correctamente; sin embargo, el Dr. Aaron E. Carroll, director de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, afirma que ocho es tan sólo un número, pues no se encuentra sustentado en absolutamente ningún estudio ni evidencia científica que demuestre que nuestro cuerpo requiera justo esa cantidad. Además, nuestro organismo obtiene agua de las frutas, las verduras y otros líquidos —té, café, leche, jugos, etcétera—, y acciona mecanismos como la sed en caso de necesitar más agua.

6. Succionar el veneno de una mordida de serpiente retrasa sus efectos malignos. Realizar una cortada en cruz y succionar con la boca, como lo recomiendan los documentales de la televisión, causa más daños que beneficios, según un estudio realizado en la Universidad de California. Hoy se sabe que después de cierto tiempo —tres minutos— sólo es posible succionar una mínima parte del veneno y causar daño en nervios y tejidos, así que la citada maniobra resulta inútil y peligrosa, ya que aumenta el riesgo de intoxicación por el contacto con la mucosa bucal.

7. Leer a media luz daña los ojos. Leer con poca luz puede resultar complicado, porque nos es difícil enfocar, perdemos precisión visual, parpadeamos, nuestros ojos se secan al producir menos lágrimas y, en general, forzamos la vista. No obstante, la fatiga y tensión visual que se genera desaparece en el momento en que dejamos de leer, y de ninguna manera causa daño permanente.

8. El pelo y las uñas siguen creciendo aun estando muertos. Esta tétrica e impactante imagen ha sido desmentida por el antropólogo forense William R. Maples. Lo que sucede en realidad es que la deshidratación contrae toda la piel, misma que al palidecer realza el contraste y crea la ilusión óptica de crecimiento, pero las hormonas que regulan el crecimiento dejan de producirse en el momento mismo de la muerte.

Foto de Element5 Digital en Unsplash.

9. Usamos sólo 10% de nuestro cerebro. A pesar de lo difundido que ha sido este mito desde principios del siglo XX, el psicólogo Barry L. Beyerstein, de la Universidad de Vancouver ha demostrado que el cerebro no utiliza sólo 10% de su capacidad. Al observar los cambios eléctricos y químicos de la actividad cerebral, Beyerstein explica que no encontró una zona inactiva o latente que pudiera acelerar la potencia o velocidad de nuestros pensamientos algún día.

10. El tamaño del pene es proporcional al de los pies. Este curioso mito tuvo su origen en los genes hox, que son los encargados de modelar los miembros, las vértebras y las estructuras craneofaciales. De hecho estas mutaciones causan malformaciones de las extremidades y del tracto urinario, así que la única relación existente entre el miembro viril y el pie la otorgan dichos genes, pero nada tiene que ver con el tamaño ni la proporción de uno y otro.

Sigue leyendo en Algarabía:
Mitos sobre la cerveza
Mitos del buen comer
Mitos comunes sobre la comida

Fuente

]]>
https://algarabia.com/mitos-cotidianos-sobre-la-salud/feed/ 2
Tarjetas de presentación https://algarabia.com/tarjetas-de-presentacion/ https://algarabia.com/tarjetas-de-presentacion/#comments Thu, 18 Jun 2026 16:54:28 +0000 https://algarabia.com/?p=27410
Las tarjetas de presentación —o de visita, como se les conoció durante siglos— han sido una herramienta de conexión social que, aunque discreta dentro de las convenciones populares, es sumamente eficaz; desde siempre se les han atribuido un sinfín de significaciones sociales que, con el paso del tiempo, han ido de lo extravagante a lo simple, de lo genérico a lo personalizado y de lo excluyente a lo universal.

Siglo XV

Meishi(名刺) Esta palabra japonesa, compuesta por los kanjis mei, ‘nombre’, y shi, ‘espina, aguja’, hace referencia a la antigua tradición oriental de grabar el nombre de una persona en espigones de bambú u otros tipos de madera. En China, las tarjetas eran distribuidas entre la población para anunciar la llegada de un miembro de la familia real. Actualmente en Japón se les sigue llamando así a las tarjetas de presentación usadas en el ámbito empresarial; éstas, hasta hoy, conservan un valor ritual mucho más profundo que los protocolos de Occidente.1


Contenido: presentan nombre, cargo y empresa en la que trabaja la persona, con kanjis en el anverso y rōmajis2


Entrega: quien la entrega la sostiene de las dos esquinas superiores, cuidando no cubrir con los dedos la información; quien la recibe debe leerla —como muestra de respeto— y agradecer al otro haciendo una reverencia y pronunciando las palabras «choudai itashimasu» 3


Presentación: sin dobleces; en caso de que una de las dos personas tenga un rango inferior a la otra, o que sea de menor edad, ésta deberá ser quien entregue primero la meishi.

Siglos XVII y XVIII tarjetas de visita

La práctica de entregar tarjetas de visita comenzó en Francia, dentro de las esferas sociales más altas, y fue vigente hasta principios del siglo XX. Por aquel tiempo uno no esperaba recibir invitados sin previo aviso o presentación; en los círculos aristócratas el protocolo dictaba hacer una visita previa en la que los lacayos entregaran a los sirvientes de la casa una tarjeta, a la cual el dueño respondería para confirmar la reunión —enviando de vuelta la tarjeta con un doblez en la esquina superior— o rechazarla —regresándola dentro de un sobre—. Esta costumbre pronto se extendió a toda Europa y América.


Referencias

  1. Algarabía 70, julio 2010; A la tierra que fueres: «Tarjetas de visita en Japón»; p. 42
  2. .Caracteres japoneses y caracteres del alfabeto latino, respectivamente. en el reverso.
  3. Se trata de una de las más solemnes formas de agradecimiento en japonés.

    Conoce más sobre la historia y reglas de etiqueta de las tarjetas en Algarabía 113.

Sigue leyendo en Algarabía
La verdadera historia del papel de baño
Mil años de matrimonio
Origami, el arte de los mil dobleces

Fuente

]]>
https://algarabia.com/tarjetas-de-presentacion/feed/ 1
¿Qué significa ser ilustrado? https://algarabia.com/que-significa-ser-ilustrado/ https://algarabia.com/que-significa-ser-ilustrado/#comments Sun, 14 Jun 2026 03:23:05 +0000 https://algarabia.com/?p=48391 Filósofo discreto y austero, Immanuel Kant fue, además de una de las grandes mentes de Occidente, el creador del idealismo trascendental y el instaurador de la «crítica» de la razón para establecer sus límites. He aquí un fragmento de cómo para él, mediante el saber, el ser humano puede enfrentarse al «tenebroso abismo de la tiranía que, con su poder incontrolado, somete a las personas y las convierte en seres dependientes, caprichosos y atemorizados». ¿Qué significa ser ilustrado?

¿Qué es la Ilustración?

Es «la salida del ser humano de su culpable minoría de edad». Minoría de edad significa la imposibilidad de servirse de su propio entendimiento sin la guía de otro. Uno mismo es el culpable de esta imposibilidad cuando la causa no está en la falta de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para, por sí mismo, emprender sin la guía de otro. ¡Sapere aude!: «Ten el valor de usar tu propio entendimiento». Éste es el lema de la Ilustración.

La pereza y la cobardía son las causas por las cuales gran parte de las personas permanecen con gusto en esa minoría de edad a lo largo de su vida, no obstante que ya hace tiempo la naturaleza los liberó de tutela ajena —naturaliter maiorennes—; por eso es tan fácil que otros se conviertan en sus tutores.

La comodidad de ser «menor de edad»

Si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que suple mi conciencia moral, un médico que me prescribe la dieta, etcétera, entonces no tengo necesidad de esforzarme. Si puedo pagar, no tengo necesidad de pensar; otros se encargarán por mí de esa necesidad tan fastidiosa.

Aquellos tutores que tan bondadosamente se encargan de supervisar a otros, cuidan también de que pasar a la mayoría de edad se considere difícil, además de peligroso. Después de haber amaestrado sus animales domésticos y procurar con cuidado que estas dóciles criaturas no puedan atreverse a dar un paso fuera del camino que se les ha señalado, les muestran el peligro que les amenaza si tratan de caminar por sí solos.

Sin embargo, este riesgo no es tan grande, pues lo cierto es que ellos aprenderían a andar por sí solos después de unas cuantas caídas; pero el mínimo error los intimida y por lo general, los escarmienta para desistir de todo intento futuro. Por lo tanto, es difícil para cada uno salir de esa minoría de edad, considerada casi un «estado natural». Incluso uno le toma apego y se siente de verdad incapaz de servirse de su propio entendimiento, porque nunca se nos ha permitido hacer la prueba.

Principios y fórmulas, instrumentos de uso diario —o más bien, de abuso—, los llamados «talentos naturales», son algunos de los grilletes que perpetúan esta minoría de edad. Quien se desprenda de ellos, apenas daría un inseguro salto sobre la más pequeña zanja, pues no está acostumbrado a semejante libertad de movimiento. Por ello, son pocos quienes han logrado —con el esfuerzo de su propio entendimiento—, salir de esa minoría de edad y proseguir con paso firme.


Propagar prejuicios

En contraste, es más probable que el público se ilustre a sí mismo —y es casi inevitable— una vez que es dejado en libertad. Con certeza siempre se encontrarán, incluso entre los tutores de la gran masa, algunos que piensen por sí solos; quienes después de haberse liberado del yugo de la minoría de edad, diseminarán en su entorno el espíritu de estimación racional y de la vocación de toda persona a pensar por sí misma.

Pero aquí ocurre algo curioso: ese público, al que con anterioridad sus tutores sometieron bajo sus prejuicios, obliga, a sus propios tutores a someterse al mismo yugo; y esto pasa cuando el público es incitado a ello por tutores incapaces de toda ilustración. Por eso es tan perjudicial propagar prejuicios, pues al final terminan vengándose de sus mismos predecesores y autores.

Acaso una revolución pueda derrocar el despotismo y la opresión ambiciosa y dominante, pero nunca producirá una verdadera reforma del modo de pensar; sino que los nuevos prejuicios, tanto como los viejos, servirán de riendas para la gran masa carente de pensamiento. Para esta Ilustración se requiere sólo libertad; y la libertad más inofensiva de cuantas llevan ese nombre, es la libertad de hacer siempre un uso público de la razón en todo acto.


El uso público de la razón

El oficial dice: «¡No alegues, disciplínate!». El funcionario de hacienda dice: «¡No alegues, paga!». El clérigo dice: «¡No alegues, ten fe!». —No hay más que un solo señor en el mundo que dice: «Razona todo lo que quieras, pero obedece»—. Por todas partes encontramos limitaciones a la libertad. Pero ¿qué clase de restricción obstaculiza a la Ilustración y qué, por lo contrario, la promueve?

El uso público de nuestra razón debe siempre ser libre; y sólo esto puede llevar Ilustración a las personas; en cambio, el uso privado puede ser con frecuencia limitado. Entiendo por uso público de la propia razón, aquél que hace alguien en su calidad de docto —documentado— ante el gran público lector. Llamo uso privado de la razón al que está permitido en un determinado puesto civil o en una función que se ha confiado.

Ahora bien, en algunas tareas que afectan al interés común, se necesita cierto mecanismo por el cual algunos miembros de la república se tienen que comportar de modo pasivo, para que el gobierno los guíe hacia fines públicos mediante una administración unánime, o al menos para que no se destruyan esos fines. En tal caso se tiene que obedecer. Pero en la medida en que un ciudadano forma parte de la totalidad de un Estado o de la sociedad, el Estado en calidad de docto se debe dirigir por escrito al público, apelando a su entendimiento, y argumentar por qué deben acatar sus indicaciones, sin que se vean afectados sus derechos.

El deber del docto

Por ejemplo, sería muy peligroso que un oficial, al recibir una orden de sus superiores, quisiera cuestionar en voz alta durante el servicio la pertinencia o utilidad de dicha orden; debe obedecer. Sin embargo, en justicia no se le puede prohibir hacer observaciones —previamente informado—, acerca de los errores del servicio militar y exponerlos ante el juicio de su público.

El ciudadano no puede rehusarse a pagar los impuestos asignados y, una crítica impertinente a tal responsabilidad en el momento en que deben ser liquidados, puede ser castigada como escarmiento —para evitar actos de rebelión generalizada—. En contraste, él mismo no irá en contra de su deber de ciudadano si expone de forma pública, documentado, sus reflexiones sobre la inconveniencia o injusticia de tales impuestos.

Del mismo modo, un sacerdote está obligado a instruir a sus feligreses y a su comunidad según los fundamentos de la fe de la Iglesia a la que sirve, puesto que ha sido admitido en ella bajo esa condición. Pero como docto tiene plena libertad, incluso el deber, de comunicar al público sus pensamientos cuidadosamente examinados y bienintencionados, acerca de los defectos de ese dogma y hacer propuestas para mejorar esa institución religiosa.

Tampoco hay en esto ningún cargo de conciencia, pues lo que enseña en virtud de su puesto como titular de asuntos religiosos, lo presenta como alguien que no puede instruir lo que a su juicio le parezca, sino que está en su puesto para exponer según las prescripciones y el nombre de otros. Dirá: «Nuestra Iglesia enseña esto o aquello, éstas son las razones fundamentales de las que se vale». […]

Cómo decidir una ley

Una generación no puede legislar para condicionar a la siguiente a una situación en que le sea imposible ampliar sus conocimientos —sobre todo los urgentes—, depurar los errores y, en términos generales, avanzar en la Ilustración. Sería un crimen contra la naturaleza humana, cuyo destino original consiste, justo, en este progreso. Por ende, la posteridad —el pueblo— está en pleno derecho de rechazar todo acuerdo tomado de forma incompetente y ultrajante.

La piedra de toque de cuanto se pueda decidir como ley de un pueblo reside en la siguiente pregunta: «¿Podría ese pueblo haberse dado a sí mismo esta legislación?». Esto sería posible si tuviéramos la esperanza de alcanzar, en determinado plazo, una ley que permitiera introducir un nuevo orden que, al mismo tiempo, deje con libertad a todo ciudadano hacer públicamente, por escrito, observaciones sobre las deficiencias de dicho orden. […]

El tiempo de la Ilustración

Si a un pueblo no le está permitido decidir por y para sí mismo, menos aún lo podrá hacer un monarca a nombre de aquél; porque su autoridad legisladora reside, justo, en que reúne la voluntad de todo un pueblo en la suya. Si no busca otra cosa que todo mejoramiento, real o presunto, y que sea compatible con el orden civil, no podrá menos que permitir que sus súbditos hagan lo que consideren pertinente para la salvación de sí mismos. […]

Si nos preguntamos ¿ahora vivimos en una época Ilustrada?, la respuesta es no; pero sí en una época de Ilustración. […] Pero tenemos claras señales de que se les ha abierto el campo para trabajar libremente en este empeño y percibimos que disminuyen los obstáculos para una Ilustración en general, o para dejar atrás la culpable minoría de edad. Por eso nuestra época es el tiempo de la Ilustración. […]

También te interesará leer…

El deporte, del arte a la ilustración
Siglo XVIII: Ilustración y revoluciones
30 datos científicos

Fuente

]]>
https://algarabia.com/que-significa-ser-ilustrado/feed/ 4
bancarrota https://algarabia.com/bancarrota/ https://algarabia.com/bancarrota/#comments Thu, 11 Jun 2026 15:35:26 +0000 https://algarabia.com/?p=57871 Cuando oímos la mención de esta palabra en cualquier ámbito cercano al nuestro, un escalofrío nos recorre el cuerpo, y es que ante los recientes cambios en la economía mundial, encontramos a la vuelta de la esquina negocios, empresas y economías familiares que quiebran, caen en la ruina, es decir, en bancarrota.

Las voces italianas banco y rotto son las que dan origen al término, pero para conocer de dónde proviene la acepción —sin lugar a dudas, de lo más literal— es necesario remontarse a la próspera Italia del siglo XV. Gracias a los grandes intercambios comerciales que se gestaron en esa época, la economía crecía y necesitaba un espacio dedicado explícitamente para dicho fin. Así pues, en las plazas comerciales de las principales ciudades italianas, se instalaron los prestamistas en pequeños bancos y mesas, donde realizaban sus transacciones —por cierto, de aquí también provienen los términos banco y banquero.

Sobre el pequeño banco o taburete, tenían instaladas desde letras de cambio hasta monedas extranjeras. La falta de conocimiento económico del público y la poca regulación de estos sitios, hacía que defraudar o realizar cobros excesivos fuera una tarea sencilla.

Así pues, era muy común que los prestamistas llegaran a un punto en el que no pudieran solventar los pagos. En tal caso, tenían que declararse no aptos para continuar con su labores y ser juzgados por las autoridades. En el mejor de los casos y después de una amplia investigación, se les daba la oportunidad de saldar a sus acreedores lo más que pudieran de la deuda para obtener el perdón y la libertad.

Por otro lado, a quienes se les comprobaba que habían actuado de mala fe, eran expulsados de la ciudad, rompiéndoles su banco y dejándolo a la vista del público para hacer notar que su propietario no era de fiar.

Así se acuñó la palabra «bancarrota», que poco a poco se fue extendiendo por toda Europa, así como los distintos métodos para erradicarla. Por ejemplo, en algunas ciudades del sur de Francia, se hacía pagar a los deudores según el proverbio latino «pagar con el dinero o con la piel». La pena consistía en obligar al deudor que quería conservar sus bienes a colocarse en medio de la plaza pública, sentado sobre una piedra mientras mostraba el trasero. De este modo, no tenía necesidad de resarcir los daños económicos.

En la actualidad, cuando alguien se declara en bancarrota, el gobierno no acude a pasarle un tractor por encima ni lo exhibe frente a la masa ansiosa, pero la temible bancarrota aún está ligada al desprestigio y, peor aún, a un futuro incierto.

Fuente

]]>
https://algarabia.com/bancarrota/feed/ 2
ALGARAQUINIELA México/EE.UU./Canadá 2026 https://algarabia.com/algaraquiniela-mexico-ee-uu-canada-2026/ Wed, 10 Jun 2026 12:10:00 +0000 https://algarabia.com/?p=94641 GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

GRUPO E

GRUPO F

GRUPO G

GRUPO H

GRUPO I

GRUPO J

GRUPO K

GRUPO L

DIECISEISAVOS DE FINAL

OCTAVOS DE FINAL

CUARTOS DE FINAL

SEMIFINALES

TERCER LUGAR

FINAL

Fuente

]]>