Historias – Algarabía https://algarabia.com Algarabía Mon, 13 Apr 2026 16:30:39 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=7.0 https://algarabia.com/wp-content/uploads/2021/06/favicon.png Historias – Algarabía https://algarabia.com 32 32 «El Rey Pelé» https://algarabia.com/el-rey-pele/ https://algarabia.com/el-rey-pele/#comments Mon, 13 Apr 2026 16:30:13 +0000 https://algarabia.com/?p=40476 Difícil, sino es que imposible, elegir quién es «el mejor» de cada disciplina, pero, sin duda, uno de los atletas más emblemáticos e inspiración para los actuales, es Edson Arantes do Nascimento (Três Corações, Minas Gerais, Brasil, 1940).


Mejor conocido como «Pelé» —apodo que carece de significado— o «el Rey Pelé», trabajó desde muy niño como bolero hasta que a los 11 años fue descubierto su enorme talento para el futbol; a los 15 debutó en el club Santos, donde recibió el apelativo de «La perla negra» por su enorme habilidad técnica, dominio absoluto del balón, precisión en sus tiros, pero sobre todo, por su gracia y animosidad que fascinaban al público.

«El Rey Pelé»

«Nací para el futbol como Beethoven para la música.»

En el Mundial de Suecia 1958 fue seleccionado por su país, y aunque entró como suplente, dejó boquiabierto al mundo con los pases y poderosos disparos que lo harían legendario: ahí recibió por azar el número 10 en su camiseta, mismo que él volvió un ícono y emblema de los mejores jugadores del futbol.

«El Rey Pelé»


Tener pie plano y carecer de un riñón no fueron limitantes para anotar mil 282 goles —760 en 822 partidos oficiales—, y ganar 28 campeonatos, sin contar el centenar de distinciones individuales que ha recibido. Esto, más su afable actitud y enorme carisma, lo confirman como «el Rey» —mote que recibió desde 1961—. Y si alguien lo pone en duda, sólo recuerden que Pelé jamás metió goles de mano.

También puedes leer: ¿Quién fue Joaquín Capilla?

Dejamos por aquí el video de este programa de televisión con Maradona y Pelé, en el que ambos intercambian experiencias y demuestran un poco de su habilidad con la bola.

Fuente

]]>
https://algarabia.com/el-rey-pele/feed/ 46
Autores con odio a sus madres https://algarabia.com/autores-con-odio-a-su-progenitora/ https://algarabia.com/autores-con-odio-a-su-progenitora/#comments Mon, 23 Feb 2026 18:58:23 +0000 https://algarabia.com/?p=43048 Las madres son pilares en la vida de toda persona, ya sea porque estén presentes o ausentes en momentos importantes de su vida. Pero cuando esa figura maternal falta, los conflictos existenciales se desatan. Éste es el caso de varios autores con odio a sus madres, en ocaciones debido al abandono y otras causas. 

Agustín de Hipona

San Agustín, teólogo y filósofo del siglo V, antes de iniciar su vida dentro de la Iglesia Católica, llevaba una relación de amor y odio con su madre Mónica, tan controladora como religiosa. A los 28 años, Agustín de Hipona le mintió a su madre para viajar a Roma, pero ella lo siguió varios días después. La madre quería que su hijo se uniera a la Iglesia, pero él no lo hizo hasta el año 387, mismo en que su madre muere, no sin antes ver sus deseos cumplidos.


Honoré de Balzac

Fue un novelista francés del siglo XIX que sufrió duramente la relación con su progenitora. Él y sus hermanas fueron mandados desde muy jóvenes a trabajar en el campo y después a educarse a colegios, siempre lejos de la familia.

Varios años después nació Henry-François, producto de la infidelidad de la madre con un amigo de la familia. Al recién nacido la madre le procuraba cariños y atenciones, algo que jamás hizo con el resto de sus hijos. No pues con razón.

Hervé Bazin

Poeta y narrador francés del siglo XX, llamó a su madre Folcoche, y en uno de sus relatos escribió: «La Folcoche es la cerda que devora a sus hijos». Este odio hacia su madre fue a causa de que ella lo abandonó, durante diez años los dejó, a él y a su hermano, bajo el cuidado de su abuela. Cuando ella muere, su madre vuelve a recuperarlos pero sólo para maltratarlos y generar en ellos más rencor.

Charles Baudelaire

El poeta francés es otro de los autores con odio a su madre, debido a que resintió el segundo matrimonio de su madre. Cuando falleció su padre contrajo matrimonio con un amigo de la familia, lo que el poeta consideró una traición. En 1861 él envió una carta a su madre donde muestra que realmente no la odió, sino que sufrió en gran medida su abandono.

Scott Fitzgerald

Y cómo no hablar del autor de El gran Gatsby, quien también tuvo una pésima relación con sus padres. Tanto era el odio de Scott Fitzgerald hacia su madre que utilizó su nombre para un personaje de sus cuentos, en el que termina siendo asesinada. Su esposa Zelda igualmente odiaba a los padres del escritor norteamericano.

s19-que-onda-Scott-Fitzgerald

Truman Capote

Otro escritor estadounidense que tuvo una complicada relación con su madre fue Truman Capote. En primer lugar, su nacimiento fue producto de un aborto frustrado, su madre Lillie Mae Fulk era muy joven cuando él nació. El pequeño Truman creció en Alabama, al sur de EE.UU., pero la vida en un tranquilo suburbio le desagradaba a su madre, por lo que a los pocos años se muda a Nueva York con su hijo.

Más tarde Lillie se casa con un hombre de negocios cubano llamado Joseph García Capote, de quien el escritor posteriormente retomaría el apellido. A la madre le disgustaba la homosexualidad de su hijo, tanto como su alcoholismo, sumado todo esto al temperamento obcecado de ambos, su relación careció de afecto. En 1955 Lillie, quien había cambiado su nombre a Nina, se suicidó.

s19-que-onda-Truman-Capote

Mario Vargas Llosa

Por último, en la lista de autores con odio a sus madres, un escritor latinoamericano que tuvo una mala relación con su madre fue Mario Vargas Llosa. Durante diez años él creyó que su padre había muerto, y la responsable de la mentira fue su madre. Esto, además de que ella menospreciaba el oficio del escritor, generaron en él un resentimiento que jamás pudo sanar. Su tía Julia, sin embargo, le brindó todo el apoyo y cariño que necesitaba, tanto que a los 19 años Vargas Llosa le escribió la novela La tía Julia y el escribidor.

La relación entre la madre y sus hijos provocan en ambas partes enormes sentimientos, ya sean de amor o de odio. Las consecuencias son infinitas, y en algunos escritores el trauma se termina expresando en grandes obras literarias. En este caso, a quién se le debe el mérito, ¿a la madre o a su hijo?

Sigue leyendo en Algarabía
Escritores del rock
Hay escritores borrachos con problemas de escritura
Top 10: Perros y gatos de escritores

Fuente

]]>
https://algarabia.com/autores-con-odio-a-su-progenitora/feed/ 5
Las anomalías congénitas más comunes en perros https://algarabia.com/anomalias-congenitas-en-perros/ https://algarabia.com/anomalias-congenitas-en-perros/#comments Mon, 16 Feb 2026 14:47:07 +0000 https://algarabia.com/?p=84442 Las anomalías congénitas más comunes en perros Read More »

]]>
Los perros se han considerado los mejores amigos de los seres humanos desde hace miles de años. Que bonito es llegar a casa y que nuestros roomies perrunos, nos estén esperando en la puerta emocionados, moviendo la cola o brincando de alegría. Hemos creado lazos tan fuertes con ellos, que ahora son nuestros “perrijos”, y se nos apachurra el corazón cada vez que se les presenta alguna enfermedad. Normalmente pensamos que estos padecimientos son aleatorios, pero no es así en todos los casos, las anomalías congénitas son más comunes de lo que pensamos. Quédate con nosotros y descubre un poco más acerca del origen, las variaciones genéticas y otras enfermedades que pueden presentarse en nuestros compañeros peludos.

Origen de los perros

Diversos estudios han planteado, que los perros son descendientes directos de los lobos. Los primeros asentamientos sedentarios, lograron domesticar a esta especie, hace unos 20,000 años, según los primeros vestigios encontrados en el continente europeo. Por otro lado, se tiene registro de que hace 12,500 años, se empezó a domesticar a los perros en Asia.

Lobo, ancestro directo de los perros.

Una investigación realizada por Science Advances, descubrió que los primeros perros domesticados, padecían una especie de hipersociabilidad, debido a un cambio en el componente genético derivado del síndrome de Williams-beuren. Esto hacía que los perros fueran más dóciles con los seres humanos, a diferencia de los lobos salvajes.

Con el paso de los años, las mutaciones genéticas, la experimentación y la cruza entre diversas razas, fue asentando las bases para lo que hoy se considera, “perros modernos”. Sabemos que es difícil de creer pero, ¿te imaginas que el tataraabuelo de tu Pug, fue un Lobo salvaje? Sin embargo, no todo es color de rosa en esta nota, gracias a las diversas variaciones en el ADN de los perros, las anomalías congénitas han comenzado a aparecer. Haciendo que las crías desarrollen problemas de salud en diversas etapas de su vida.

Anomalías congénitas, reflejo de años de transformaciones

Un estudio de la UCM -Universidad Complutense de Madrid-, revela que a través de las diversas transformaciones que han sufrido los perros, se ha reducido considerablemente la diversidad genética de muchas de las razas de perros hoy existentes. Aunado a este hecho, encontramos que las malas prácticas de los criaderos caninos, han deformado las líneas genéticas de estos animales, provocando daños irreparables en muchas especies. Estos hechos, se han presentado como factores claves para que ciertas razas, sean más susceptibles a anomalías congénitas e innumerables desórdenes, mismos que producen un alto grado de dolor y que con el tiempo, se puedan producir daños crónicos severos.

Displasia de cadera, anomalía congénita común en muchas razas.

Como menciona el estudio “Las razas de perros modernas se originaron, y se siguen originando, a partir de un número relativamente pequeño de animales fundadores” esto provoca que la reproducción entre individuos de una misma línea sanguínea, reduzca la diversidad genética. Por lo tanto, es probable que al nacer las nuevas generaciones de cachorros, un porcentaje considerable acarré problemas de salud, gracias a las modificaciones dentro de su ADN.

Razas con mayor índice de anomalías congénitas

Aunque este listado no busca generalizar, algunos estudios han demostrado la diversas patologías que se pueden presentar en un organismo, de acuerdo a su raza u origen:

Bloodhound: Esta raza puede presentar diversas anomalías, entre las que destacan: Dilatación gástrica, Displasia de cadera, Ectropión, Entropión, Hipertiroidismo y Parálisis de Stockard.

Border Collie: Anormalidad del ojo del Collie, Atrofia progresiva de retina, Discinesia ciliar primaria, Displasia de cadera, Epilepsia, Luxación de cristalino -entre otros-.

Borzoi: Atrofia progresiva de retina, Calcinosis circunscripta, Cataratas, Higroma, Linfedema, Tiroiditis linfocítica, Microftalmía -entre otros-

Boston Terrier: Acalasia esofágica, Acondroplasia, Atopia, Cataratas, Ceguera, Distocia, Distrofia endotelial, Espina bífida, Glaucoma, Hidrocefalia, Hipoplasia de la tráquea -entre otros-

Chihuahua: Luxación de rótula, hipoglucemia, paladar hendido, Epilepsia -entre otros-

Boxer: Esta raza en particular, puede desarrollar una serie de tumores en su etapa adulta. Linfoma y mastocitoma son los tipos más comunes a desarrollar.

La compra desmedida de cachorros, aunado a que existen nulas regulaciones en contra de criaderos clandestinos y no clandestinos, ayuda a poner en riesgo a miles de especies caninas; gracias a los malos cuidados y la explotación que viven constantemente. En este caso, la adopción es una alternativa que le sugerimos a todos nuestros lectores. Así mismo, recomendamos llevar a sus mascotas a visita con médicos veterinarios constantemente, ya que una revisión a tiempo, le puede salvar la vida a nuestro mejor amigo.

Sigue leyendo en Algarabía

Top 10: Los animales más venenosos en el mundo

Top 10: Animales que son villanos en el cine

Sonidos animales

Fuente

]]>
https://algarabia.com/anomalias-congenitas-en-perros/feed/ 3
Continuaciones espontáneas en el Cine https://algarabia.com/continuaciones-espontaneas-en-el-cine/ https://algarabia.com/continuaciones-espontaneas-en-el-cine/#comments Thu, 27 Nov 2025 15:46:02 +0000 https://algarabia.com/?p=89275 ¿Por qué será que Hollywood se rehúsa a dejar morir franquicias cinematográficas, como las interminables entregas de Rocky, Batman, Superman, o qué decir de Fast & furious? ¿Será que hay una escasez de ideas? ¿será la lana? ¿o será la nostalgia? 

Lo que vemos es que su fórmula se resume a: una buena idea en el Cine será explotada hasta el máximo, esperando las mismas o mayores ganancias. 

Acompáñanos en este programa de Algarabía Radio a discutir sobre las secuelas y «refritos» que hemos visto, y persistirán por muchos años más. Coméntanos tu franquicia de cine favorita, o la que más odias. 

Fuente

]]>
https://algarabia.com/continuaciones-espontaneas-en-el-cine/feed/ 3
Enrique VIII: rey del sexoescándalo histórico https://algarabia.com/enrique-viii-escandalos/ Wed, 26 Nov 2025 05:06:22 +0000 https://algarabia.com/?p=8373 Enrique VIII: rey del sexoescándalo histórico Read More »

]]>
Enrique VIII no tiene llenadera, y no de comida, sino de esposas y amantes. (Inglaterra, 1547). El pasado 28 de enero murió el amado rey inglés Enrique VIII, quien no sólo sentó las bases del Estado moderno, desafió al Papa y mantuvo a raya al poder del Imperio español; también tenía —a pesar de su regordeta figura— un lado flaco: le encantaban las mujeres. Poco le importó cambiar de religión, enfrentar la excomunión o mandar ejecutar a algunas de sus amantes cuando se aburría de ellas. Aquí la lista, sin contar concubinas, y el triste destino que sufrieron casi todas ellas:

Lista de las amantes de Enrique VIII

Catalina de Aragón (1485-1536)


Esta española se casó en 1509, con el entonces joven Enrique. Luego de 20 años de feliz matrimonio, éste perdió la cabeza por una joven protestante y solicitó al Papa la anulación para poder casarse por segunda vez; al no obtenerlo, hizo que el obispo inglés declarara nulo su matrimonio, y se casó con Ana Bolena, con quien ya había intercambiado votos y algunas otras cosillas.

Ana Bolena (¿1507?-1536)


Su hermana María ya había sido concubina del rey; Ana, que estudió la situación, resultó más astuta y, antes de darle la «prueba de amor», exigió un anillo de compromiso, obligándolo a divorciarse de Catalina. Pero como la Bolena no pudo darle a Enrique un hijo varón, éste se aburrió de ella y la acusó falsamente de incesto, adulterio y alta traición. Entonces la que había hecho perder la cabeza al rey perdió la suya en 1536.

Jane Seymour (1508-1537)

Apenas once días después de la ejecución de Bolena, Jane contrajo nupcias con Enrique —así que es muy probable que ella y el rey se entendieran desde antes—. Al año siguiente, Jane le dio al rey el tan esperado hijo varón legítimo, el querido príncipe Eduardo, pero la reina murió, doce días después de dar a luz, a raíz de una fiebre.

Ana de Cleves (1515-1557)

El pobre Enrique, desolado por la muerte de Jane, se comprometió con esta rica princesa alemana —cuyo aspecto disgustó a tal grado al monarca que la llamó «yegua de Flandes»—. El asco pudo más que la conveniencia, y Enrique anuló su matrimonio a sólo seis meses de la boda, argumentando que «el matrimonio no se había consumado». Y es que cuando no hay química, no hay.

Catherine Howard (1524-1542)


Enrique, que ya contaba 50 primaveras, se echó una cana al aire al casarse con esta jovencita de sólo 16 años. Pero la juventud cobró su precio y, al año siguiente, Catherine posó sus ojos —y algo más— en Thomas Culpepper, uno de los pajes del rey, con quien tenía apasionados encuentros a sus espaldas. Cuando éste supo de sus reales cuernos, Catherine fue llevada a la torre y decapitada en 1542.

Catherine Parr (1512-1548)

Esta viuda fue la sexta y última esposa del pujante rey. Al contrario de lo que pasa en los cuentos, esta viuda resultó ser una excelente madrastra, que cuidó de Enrique en su vejez y enfermedad, y de sus hijos. Al morir Enrique, Catherine se dio el lujo de volverse a casar y ostentar, así, el récord de la reina inglesa con más matrimonios: cuatro.

Sigue leyendo en Algarabía

María Antonieta, la reina odiada

Juana la Loca

Monada de Sultán



Fuente

]]>
¡Allá se las haya su aya! https://algarabia.com/alla-se-las-haya-su-aya/ https://algarabia.com/alla-se-las-haya-su-aya/#comments Wed, 19 Nov 2025 05:25:42 +0000 https://algarabia.com/?p=43342 Por José Said Arellano Sabag

Hace unos días me disponía a enseñarle las capitales del mundo, pero él, para evitarlo, rápidamente me preguntó la diferencia entre haya y halla, vaya y valla, y yo, sin adivinar sus verdaderas intenciones, amablemente le expuse:

vaya

Vaya, así escrito, es una interjección que sirve para manifestar que algo nos satisface: «¡Vaya, por fin me ascendieron!»; también, antes de un sustantivo y de acuerdo con la entonación que le demos, hablará bien de él: «¡Vaya chica!», o mal: «¡Vaya musiquita!». Vaya es también la forma verbal en presente perfecto, modo subjuntivo, del verbo ir, para la primera y tercera personas del singular:

«Convendría que —yo / él / ella— vaya, pues conozco / conoce mejor el tema».

valla

s22-paraescribir-2

Cuando escribimos valla, con ll, nos referimos a una línea de estacas o de tablas adheridas al suelo con objeto de proteger o delimitar un espacio, y actualmente también se les denomina así a las carteleras publicitarias que vemos en las construcciones o en los terrenos baldíos. En atletismo se usa para referirnos a los obstáculos y, en ese sentido, metafóricamente podemos usarla para mencionar los «obstáculos» que encontramos en la vida.

baya

Pero también tenemos la palabra baya, y ésta nos sirve para referirnos a los frutos pequeñitos y carnosos que tienen semillas rodeadas de pulpa, como las uvas, las moras, los capulines, las cerezas, etcétera, o también a algunas plantas como la matacandil.

Ahora entremos a los otros homófonos relacionados que son igualmente complicados. Nos referimos a allá, halla, haya, aya, hallá y La Haya… ¡Uf!

halla

Pues bien, halla, así escrito, es la forma verbal en presente perfecto del verbo hallar para la tercera persona del singular, en modo indicativo: «Él / ella halla la forma de zafarse todos los días»; en modo imperativo se le atribuye a la segunda persona del singular en las variantes tú y vos, para las cuales se distingue con la tilde de la última a: «¡Halla el camino!» —tú— o «¡Hallá el camino!» —vos.

allá

Allá, sin h y con acento en la segunda a, es un adverbio de lugar menos determinado que allí, por lo que admite ciertos grados de comparación que no permite este último: «El pueblo está aún más allá».
También denota lejanía: «Allá en el Rancho Grande, allá donde vivía…».

Además, nos sirve para manifestar desdén o despreocupación respecto a los problemas ajenos: «¡Allá tú!», o alejamiento del punto espacial o temporal en que se encuentra el hablante: «Voy para allá» o «Allá en tiempos de la Independencia». Por último, como frase sustantiva puede referirse al mundo de ultratumba: «Nadie sabe nada sobre el más allá».

haya

Escrita con y, haya es la forma verbal en presente del verbo haber, para la primera y la tercera personas del singular, pero en modo subjuntivo: «Es una suerte que —yo / él / ella— haya encontrado boleto, pues es el único concierto que dará en México».

Con la misma escritura, pero como expresión coloquial, haya nos sirve para denotar que alguien no quiere participar en algo o que se separa de la decisión de otra persona: «Allá se las haya, pues no me parece correcta su decisión»; y también como locución interjectiva para desear bien o mal a alguien: «¡Bien / mal haya el que sí / no escucha consejos!».
Como sustantivo, el haya es un árbol de buena madera cuyos frutos se conocen como hayucos.
Pero, junto al artículo la y con mayúscula, La Haya, se refiere al nombre de la capital administrativa de los Países Bajos, ubicada en la provincia de Holanda, de la que también es capital.

aya

Por último, sin la h, aya es un sustantivo femenino que se refiere a la persona encargada de custodiar niños o jóvenes y de cuidar su educación, o también a la nana: «Mi aya es muy estricta, pero aun así la quiero».

Después de esta larga clase de ortografía me dispuse a continuar con la geografía, pero él me lanzó la siguiente perorata, con la que puso fin a mis intentos: «Mal haya quien no halla la forma de enseñarme que La Haya es la capital de Holanda, pues ni azotándome allá con la rama del haya podrá vencer esta valla; mejor voy por unas bayas, pues ni mi aya puede hacer nada, ya que sólo repite cansada “¡allá tú!”».
¡Vaya niño!

También te interesará ver:

> ¿Cuándo va ‘el’ y cuándo va ‘la’?
> Los oscuro de lo obscuro
> ¿Le has visto?
> Ve y checa tu e-mail

Fuente

]]>
https://algarabia.com/alla-se-las-haya-su-aya/feed/ 3
En busca del hada verde: el ajenjo o absenta https://algarabia.com/absenta-el-hada-verde/ https://algarabia.com/absenta-el-hada-verde/#comments Sun, 16 Nov 2025 07:11:40 +0000 https://algarabia.com/?p=30716 En busca del hada verde: el ajenjo o absenta Read More »

]]>
Poe la probó, también lo hicieron Van Gogh, Lautrec y todos los poetas malditos. Sin olvidar, por supuesto, a Picasso y a Wilde. Todos ellos la probaron y, además, la dedicaron alguna de sus obras a la «musa verde».

¿De dónde viene su particular sabor?

El absenta o ajenjo es un destilado de hierbas —como la menta, el anís y la angélica— que se mezcla con metanol —alcohol de madera— y, por supuesto, con ajenjo —Artemisa absenthium—, que es la sustancia de mayor presencia, la responsable de su sabor característico y la portadora de la tujona, aceite esencial, compuesto activo que causa convulsiones y alucinaciones pero que, sin embargo, no es la mayor culpable del legendario efecto: éste, sin duda, se debe mucho más a la gran cantidad de alcohol que contiene —entre 45 y 70%— y a la mezcla de hierbas.

21-libros-interior1

Pablo Picasso, Mujer tomando Absinthe (1901)

Rituales ancestrales

Había —hay todavía, sobre todo en los bares especializados— un cierto halo de misticismo que envolvía la manera de beber el ajenjo: en una pequeña cuchara con agujeros en forma de encaje, sobre un vaso lleno del líquido, se colocaba un pequeño cubo de azúcar sobre el cual se vertía lentamente un chorro de agua helada que se deslizaba hasta mezclarse con el líquido verde. El azúcar ayuda a contrarrestar la amargura, mientras que el licor, al contacto con el agua, adquiere un color lechoso verde blancuzco, provocado por la evaporación de algunos aceites vegetales que contiene la sustancia.
Otra manera popular es la de quemar el cubo de azúcar hasta fundirlo en caramelo con la absenta. Luego se bebe complementándolo con agua, pero no mezclándolo. Aquí un ejemplo:


Puntos básicos sobre el ajenjo o absenta:

  1. El ajenjo —arbusto silvestre de flores amarillas muy aromáticas— era conocido en la Antigüedad por sus propiedades medicinales.
  2. El nombre absynth —«ajenjo» en francés— se deriva, a su vez, del griego ἀψίνθιον /apsínthion/, «ajenjo», y se cree que esta bebida era intomable, puesto que la hierba se ingería en infusiones de insoportable amargura.
  3. Pierre Ordinaire, un farmacéutico francés expatriado a Suiza, inventó lo que él llamó el extrait d’absinthe, «un extracto de hierba», útil para poder ingerir la misma sin sufrir los estragos de su sabor.
  4. El consumo de esta bebida se hizo tan común como aperitivo, que los parisinos movieron la hora de la cena, que se hacía entre las 6 y las 6:30, hasta las 7 de la noche.
  5. Ya a finales del siglo xix se consumían 2 millones de litros anuales tan sólo en Francia.
  6. Las pérdidas monetarias que los productores estaban sufriendo, aunadas a algunos casos de asesinato en los que el victimario se relacionaba con el consumo de absenta, impulsaron una serie de investigaciones científicas con intereses específicos que ayudaron a desprestigiar la bebida.
  7. Bélgica fue el primer país en prohibir la producción, comercialización, distribución e importación del absenta. Siguieron Suiza, Holanda, Estados Unidos y Francia. Los únicos que la mantuvieron hasta el día de hoy, de manera legal, fueron República Checa y España.
  8. Los agentes tóxicos que algunos productores añadían para crear el clásico color verde y las sales de cobre, junto con las grandes cantidades de alcohol que contenía, son los generadores de la falsa creencia popular de que el absenta es una droga similar a la marihuana.
  9. Hoy, su producción está regulada en la mayoría de los países europeos, que restringen la cantidad de ajenjo a 10 mg/l.
  10. A pesar de que cada día es más fácil encontrar botellas que contengan un líquido verde o verde azulado etiquetados como «Absinth» o «Absenta», son muy pocas las marcas que producen el ajenjo siguiendo los métodos y las recetas tradicionales, y las que lo hacen son muy caras.
21-libros-interior2



Adaptado de «¡Por fin! El ajenjo o absenta», en De chile, de dulce y de manteca, colección Algarabía; Editorial Lectorum y Editorial Otras Inquisiciones: México; pp. 99-104.

Sigue leyendo en Algarabía:

Bebidas destiladas: aguardientes y licores

¿Porqué se dilata el agua al congelarse?

Literatos abstemios

Fuente

]]>
https://algarabia.com/absenta-el-hada-verde/feed/ 7
La belleza del cerebro https://algarabia.com/la-belleza-del-cerebro/ https://algarabia.com/la-belleza-del-cerebro/#comments Thu, 16 Oct 2025 05:19:22 +0000 https://algarabia.com/?p=19693 El cerebro humano es el órgano más elusivo, misterioso y complejo de nuestro cuerpo. En décadas recientes, la tecnología para generar imágenes del sistema nervioso y sus componentes ha permitido lograr avances sin precedentes en la neurociencia. Gracias a ello, ha cambiado la forma en que entendemos el cerebro y, por consiguiente, cómo nos entendemos a nosotros.

La imagen cerebral ha progresado significativamente, de la anatomía topográfica pasó a una serie de circuitos complejos. En este primer diagrama conocido de neurociencia, por Ibn al-Haytham, alrededor del año 1027, están ilustrados los ojos y los nervios.

Los primates somos criaturas visuales. Por ello, quizá la mejor forma para entender el cerebro sea viéndolo con claridad. Ésa ha sido la meta de muchos científicos desde hace más de un siglo, cuando el español Santiago Ramón y Cajal2 comenzó a usar una tintura para distinguir el tejido cerebral y observar con el microscopio las ramificaciones de las células marcadas; al respecto, anotó: «Ahí todo era sencillo, claro e inconfundible». Esto se considera el inicio de la neurociencia moderna.

El hipocampo y sus densas capas —que resultan cruciales para la memoria— fue el tema de este dibujo, hecho en 1895 por Joseph Jules Dejerine.

Desde entonces, los científicos han desarrollado diversos métodos para determinar las funciones específicas de cada una de las regiones del cerebro —por ejemplo, las encargadas de procesar la luz, de detectar el peligro o de producir el habla—. Gracias a estos hallazgos, los investigadores han creado mapas que explican cómo ciertas regiones del cerebro no adyacentes están conectadas por largos tramos de proyecciones celulares llamadas axones. Lo que es más: técnicas recientes han revelado que las neuronas cambian de forma después de determinada experiencia, y generan, de esta manera, memoria.

Dibujo de Santiago Ramón y Cajal (1914): una neurona con el cuerpo gordo entrelazada con otra neurona.

Las imágenes —increíbles por su belleza y peculiaridad— que ilustran este artículo forman parte del libro Retratos de la mente: visualizando el cerebro desde la Antigüedad al siglo XXI, de Carl Schoonover, neurocientífico de la Universidad de Columbia. Esta obra sigue la historia de la exploración del cerebro en imágenes: desde bocetos antiguos, dibujos medievales y esquemas de Leonardo da Vinci, hasta Santiago Ramón y Cajal, y las obtenidas con microscopios, máquinas de resonancia magnética, y otros instrumentos de alta tecnología.

Bajo las condiciones adecuadas, surgen complejos patrones del cerebro. Una de las nuevas aplicaciones de formación de imágenes por resonancia magnética sigue el flujo de agua dentro de las células, revelando tractos neurales que hacen conexiones de larga distancia dentro del cerebro. En esta imagen del cerebro, las zonas azules van entre la parte superior e inferior; las rojas, entre derecha e izquierda, y las verdes, entre la parte delantera y trasera.

El cerebro sigue siendo un misterio, pero los patrones en estas imágenes —ricas espirales de conexiones neuronales y capas de estructura— alientan a los científicos a creer que lo pueden descifrar; además, para el espectador común resulta un deleite apreciar la belleza del cerebro.


Encuentra más imágenes asombrosas del cerebro en Algarabía 102.


1 Este texto fue extraído y adaptado de «Beauty of the Brain», de Laura Helmuth, en Smithsonianmag.com

2 Algarabía 95, agosto 2012, eureka: «Santiago Ramón y Cajal a cien años del premio Nobel»; pp. 46-53.

Fuente

]]>
https://algarabia.com/la-belleza-del-cerebro/feed/ 2
Comida japonesa: un lenguaje ritual de oriente https://algarabia.com/la-comida-japonesa-mas-alla-del-sushi/ https://algarabia.com/la-comida-japonesa-mas-alla-del-sushi/#respond Mon, 13 Oct 2025 00:50:43 +0000 https://nuevaimagen.algarabia.com/la-comida-japonesa-mas-alla-del-sushi/ Hablar de comida es mucho más que hablar de una necesidad biológica, porque los humanos hicimos de ella un lenguaje y, como tal, nos crea, nos construye y nos identifica. El alimento nos sacia en el sentido más natural, pero también lo hace en forma simbólica, recordemos que la palabra «alimento» comparte su raíz «alere» con «alumno» — esa raíz significa: criar, nutrir o hacer crecer— esto nos da una idea de la relación entre la nutrición del cuerpo y la de la mente.

El aprendizaje mediante la comida está presente en diferentes cocinas y la japonesa ha sabido mantener en la suya muchas enseñanzas religiosas, tradicionales y comunitarias. Además, para los japoneses hay una clara relación entre belleza y funcionalidad que no podía quedar fuera de la estética impresa en sus platillos.

Sushi, Pixabay

¿El arroz es la base de la comida japonesa?

Muriel Gomez Pradas explica en su libro La comida en japón, que el vínculo entre los japoneses y arroz, se debe a que a que los arrozales son elementos imprescindibles de su tierra, pero más allá de la geografía este cereal es considerado el alimento más puro, por lo cual es base de toda su cocina, en contraposición con la carne —cuya sangre es considerada impura — así que es preferible evitarla y casi nunca se encuentra en platillos de rituales religiosos.

Rice, Pixabay

Los sagrados alimentos

El más relevante de los rituales japoneses que liga a la religión con la comida es el matsuri, un ritual en el que los hombres pueden comunicarse con los dioses mediante la ofrenda de alimentos que se presentan de la forma más natural y fresca posible, además su preparación debe ser asequible para toda la comunidad entre la cual se comparte como finalización del rito. 

rice, Pixabay

Visita Algarabía Shoppe

Comida japonesa mar y tierra

Pero el arroz no es el único elemento culinario que tiene un gran simbolismo y tradición. Con la llegada del budismo a Japón —en el siglo VI— se fomenta la clemencia y respeto a los seres vivos por lo que la carne y el pescado salieron del menú, incluso en el siglo VII se hizo legal la prohibición de su consumo, pero sólo se aplicó popularmente para los animales terrestres, ya que los platillos con pescado y otros animales marinos nunca dejaron de consumirse.

Onigiri, Pixabay

¿Te llenaste?

La dieta japonesa —además de bella, fresca, natural y balanceada — es suficiente. Otra herencia del budismo que permanece en Japón hasta estos días es que no es necesario comer hasta no poder más, lo ideal es comer solo lo necesario para ganar energía, por lo cual, tanto las porciones como la variedad de grupos alimenticios se selecciona y presenta cuidadosamente en cada platillo.

Naturalogy, Japan, Pixabay

Como puedes ver, la comida japonesa se rige por tradiciones que marcan desde la significación de los ingredientes que pueden o no ser incluidos hasta la temporada en la que los platillos pueden ser preparados y los instrumentos con los que deben ser comidos haciendo de cada reunión alrededor de la mesa un ritual de comunidad y pertenencia.

Lee más como esto: Para escribir en japonés

Fuente

]]>
https://algarabia.com/la-comida-japonesa-mas-alla-del-sushi/feed/ 0
Mis pasos por Barcelona. 5 https://algarabia.com/mis-pasos-por-barcelona-5/ https://algarabia.com/mis-pasos-por-barcelona-5/#respond Wed, 01 Oct 2025 06:05:09 +0000 https://algarabia.com/?p=87155 Sin duda mis pasos están siendo pasos con pausas, lagunas y un poco de desaparición. Me disculpo de antemano y me justifico diciendo que el vivir en una de las ciudades más bonitas de España me ha vuelto blanco interesante de visitantes, amigos, conocidos, conocidos de los conocidos y así un alista interminable de turistas, que sin bien se agradecen, también me sacan de la rutina y me alejan del habito de escribir con regularidad.

Haré un poco de memoria, y retrocederé mis pasos para contarles cosas que he hecho con y sin visitas, el primer plan surge de forma espontánea, yo había oído hablar del Camino de Santiago desde hace mucho tiempo, una “moda” decía para mis adentros y como tal no la había considerado en mi lista de pendientes en la vida.

El Camino de Santiago se me presentó sin esperarlo, sin plan ni proyecto y eso lo hizo mucho más bonito, además de que la compañía fue increíble. Como todas, o casi todas, las historias y los orígenes, hay muchas versiones, pero al final siempre se encuentran puntos de coincidencia para decidir con cuál parte se queda una. Así que, respetando el trabajo de los historiadores, ahí les va mi recopilación de datos.

Mis pasos por Barcelona 4

Erase una vez, un señor llamado Santiago hijo de Zebedeo y Salomé, conocido como “el hijo del Trueno” por su fuerte carácter. Fue uno de los discípulos de Jesús, no se sabe mucho sobre su andar por tierras gallegas, pero según cuentan a su regreso a Palestina en el año 44 d.C. el rey Herodes Agripal ordena su muerte. Sus compañeros Teodoro y Atanasio deciden robarse el cuerpo del Apóstol para emprender un viaje en una barca de piedra sin timón, sin vela dejándose llevar por el propio Santiago a lugar en dónde deberían darle sagrada sepultura. Llegaron a Iría Flavia, tierras gobernadas por Lupa, reina pagana, la cual sometió a Teodoro y Anselmo a un montón de pruebas antes de permitirles celebrar el entierro. La prueba que terminó de convencer y convertir a la reina Lupa al cristianismo fue ver que los bueyes salvajes que les prestó para hacerles más difícil su traslado, no solo los trasladaron sin ningún problema, sino que fueron ellos, los bueyes, los que decidieron en dónde se enterraría al Apóstol, en una fuente en la que se detuvieron a beber a unos 100 metros de donde hoy está la Catedral de Santiago y  la Plaza del Obradoiro.

Pasaron los días, los meses, los años, los siglos -ocho para ser exactos-  y nadie se ocupó de la tumba, hasta que Pelayo un ermitaño de la zona en el año 823 (Siglo IX) observó una estrella que iluminaba una cueva, descubriendo así los restos del Apóstol Santiago, como el evento se repetía todas las noches, decidió ir a Oviedo capilla del reino, a contárselo al rey Alfonso II, el Casto. El rey decidió ir a constatar con sus propios ojos lo que contaba Pelayo, hizo el recorrido entre Oviedo y la tumba del Apóstol, y así se convierte en la primera Ruta Jacobea, la que hoy conocemos como Camino Primitivo.

Mis pasos por Barcelona 4

Hasta ahí mi recopilación y propia versión de los orígenes del Camino, al que hoy se le considera junto con Roma y Jerusalén un gran centro de peregrinación que recibe mas de 200 mil peregrinos al año, cada uno con su historia y su estilo. Los hay peregrinos de cepa de estos que traen la vida a la espalda, se quedan en albergues o acampan, otros mas fresas que hacen los recorridos con una pequeña mochila para pasar el día mientras su maleta hace su propio camino en coche gracias a una compañía que se dedica a eso, trasladar maletas de hotel en hotel, aligerando el peso de los peregrinos. También hay quien lo hace en bicicleta, o a caballo. Peregrinos solitarios, profundos, esnobs, silenciosos, cantadores, equipados, improvisados, jóvenes, grandes y más. Hay de todo y creo que el Camino tiene tanto que dar, que hay para todos, todos caben nadie cuestiona los porqués, sin distinción cada vez que te cruzas con cualquiera de los antes mencionados el dialogo es el mismo: “buen camino”.

Las rutas están perfectamente trazadas y señalizadas, cada dos por tres te encuentras con un mojón y su conchita en el que te dicen cuántos kilómetros te faltan para llegar a la plaza del Obradoiro, la meta. Sin duda un esfuerzo físico interesante, se requiere voluntad mas que condición física, hay pedazos lindísimos de naturaleza pura, otros no tanto a pie de carretera de asfalto y coches que pasan junto a ti, pueblos con lugares para comer, vecinos que dejan botellas de agua para los peregrinos en las puertas de sus casas, pero sobre todo hay buena vibra, reflexión y mucha paz.

Puedes pedir un pasaporte del peregrino el cual te van sellando en bares, iglesias y hoteles, hostales y albergues, y si te gustan los recuerditos puedes pasar ya en Santiago por tu certificado, que no es más que un diploma para el ego y el alma.

La llegada es muy bonita, la plaza y la Catedral ya de por sí imponen, pero la sensación del logro y de la palomita al reto, son increíbles. El gozo de todos los ahí reunidos se contagia, los hay que se tiran al suelo a descansar a observar, los que gritan, los que cantan, los que ondean su bandera, los que abren botellas de champagne, se abrazan, se toman fotos o selfis. Es una fiesta, personal y colectiva.

Si es moda o no hoy ya no me importa, me quité de encima uno de tantos prejuicios que tengo y me lancé a caminar. Hoy lo festejo y los agradezco.

Sigue leyendo a Malusa en Algarabía:

Mis pasos por Barcelona. 1

Mis pasos por Barcelona. 2

Mis pasos por Barcelona. 3

Mis pasos por Barcelona 4

Fuente

]]>
https://algarabia.com/mis-pasos-por-barcelona-5/feed/ 0