Le Corbusier y sus Máquinas para vivir – Algarabía
Sin categoría

Le Corbusier y sus Máquinas para vivir

Charles Edouard Jeanneret, fue un pintor, arquitecto y teórico franco-suizo, mas conocido como Le Corbusier.

Nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux de Fond, Suiza, ahí estudió Artes y Oficios lo que lo llevó a construir a su primera casa a los 17 años.

En 1919, junto al pintor Amadée Ozenfant, fundó el purismo –movimiento artístico que corresponde a una derivación del cubismo–. También creó una revista llamada L’Esprit Nouveau, en la que apareció un artículo que explicaba el nuevo concepto en los hogares que él mismo definió como Maquinas para vivir.

Le Corbusier estaba severamente impactado por algunas máquinas modernas de entonces –el avión, el automóvil– y la practicidad de sus diseños, con base en sus cinco puntos, sacó la definición de Maquina para habitar, en las que argumentaba que todas las casas debían ser eficaces, como artificios que sirven a las tareas para las que habían sido inventadas.

s37-arte-le-corbusier

A partir de este concepto, Le Corbusier creó una nueva arquitectura basada en cinco puntos que conjugan un sistema estructural que podían combinarse libremente, esto son: Elementos de cimentación, jardines en los tejados y libre conformación.

En sus primeras construcciones mezcló el caos urbano con la tranquilidad de la naturaleza; dicen que toda su vida soñó con rascacielos conectados por plantas aunque nunca llegó a construir alguno. Utilizó dentro de todo esto un orden geométrico al que llamó «volúmenes puros» en su intento por integrar a la civilización caótica, una ciudad con las plantas y los jardines silenciosos en su hábitat artificial.

Tres años después se asoció con el ingeniero Pierre Jeanneret –quien también era su primo–, y éste fue quien le dio el apodo de Le Corbusier –El cuervo.

Charles L’Eplattenier, quien fuera director de la escuela de Le Corbusier, le encargó al arquitecto su primera obra: La villa Fallet, donde proyectó por primera vez su amor por la naturaleza urbanizada. La decoración de esta casa residía en la vegetación local de su país natal.

Después de su estreno arquitectónico, Le Corbusier continuó con su movimiento artístico en el diseño de villas y casas, las cuales ahora suman un total de 41 obras repartidas en diferentes partes del mundo.

A continuación les presentamos algunos de sus edificios mas destacados:

La villa de Savoye, en Poissy

s37-arte-villa_savoie

Esta es una de sus construcciones más importantes y reconocidas, pues la casa parece alcanzar un equilibrio con sus exteriores que lucen con mayor armonía. Al agregarle columnas en su estructura consigue dar el efecto de una casa con mayor elevación.

La iglesia de peregrinación de Notre Dame

s37-arte-iglesia-notre-dame

Construida en 1950, esta Iglesia tiene formas curvilíneas que aportan mayor estabilidad a su arquitectura, además de contar con huecos en las paredes que permiten una vasta entrada de luz natural al interior.

La casa cultural Heidi Weber

s37-arte-heidi-weber

Con una terraza impresionante, la construcción se destaca por sus plantas al aire libre. Aunque al principio iba a ser una residencia particular, con el paso de los años la casa Cultural se transformó en un recinto donde se presentan exposiciones y diferentes eventos.

Chandigarh, India.

s37-arte_Chandigarh

Este fue el único proyecto urbanístico en el que participó Le Corbusier. Se trata de un complejo que alberga diferentes espacios como la Asamblea legislativa, El Capitolio, La corte de Justicia, un espacio cultural… Su diseño alcanzó el reconocimiento internacional por la UNESCO y actualmente es Patrimonio Material de la Humanidad.

El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier salió a nadar pero nunca regresó; su cuerpo fue encontrado en el Mediterráneo francés.

También te puede interesar:

El abc del abstracto
Las líneas de Kandinsky
El arte del autorretrato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar