Las palabras de los políticos
Algarabía esp

Las palabras de los políticos

En épocas de elecciones siempre es necesario conocer los discursos: «Política es el arte de evitar que la gente se preocupe de lo que le

Cada seis años, los mexicanos enfrentan la enorme responsabilidad de elegir presidente, esta decisión determinará el rumbo de sus vidas —y de todo un país— por el siguiente sexenio. Llegada esta época, lo mejor sería que conocieras un poco más del proceso electoral, que a veces, entre tantas campañas, discursos y candidatos, puede llegar a ser confuso.

Por todo lo anterior, te queremos dar una probadita del libro Politiquerías de Fernando Montes de Oca, un glosario para entender el tejemaneje de las elecciones.

A continuación te explicamos el significado de diez palabras y expresiones, que tal vez nunca habías escuchado:

1. Efecto Barnum: Este fenómeno es producto de la ingenuidad de los ciudadanos, pues se les hace creer que las descripciones dichas en campaña sobre la personalidad, promesas para el próximo sexenio o reputación de un candidato son ciertas, ya sea para perjudicar al oponente o favorecer al propio. Durante las elecciones, los partidos políticos suelen aprovechar este fenómeno para utilizarlo como estrategia de campaña.

«Esos pendejos creen que sólo porque su candidato tiene carita de buena gente será un buen presidente. Les están aplicando el efecto Barnum»

2.Base de poder: Elemento fundamental del que depende un político. Esencialmente refiere a la entidad de donde proviene o reside; a la gente que lo respalda o aconseja en sus propuestas o funcionarios de su partido que lo amparan, ya que es a partir de la aceptación de ellos que se hará el primer juicio sobre si es el indicado en postularse. Si los votos no reflejan tal «fidelidad», quiere decir que no era adecuado, pues en esa base de poder es donde se encuentran las personas que mejor lo conocen.

«Ese candidato norteño piensa que por ser muy popular en su pinche pueblo puede ganar en todo el país. Solamente tiene a su base de poder y a ni uno más».

3. Casilla zapato: Se refiere a la casilla que, después de haber terminado el conteo de votos sólo tiene boletas a favor de un candidato o hasta de un solo partido, lo cual se percibe bastante irregular. El término se relaciona con el juego de ajedrez, cuando se obtienen resultados convenientes para un jugador.

«¡No la chiflen que es cantada!, ¿579 a 0? No se lo cree ni su pinche madre, eso seguro que era una casilla zapato».

4. Contlapache: La alcahueta de los políticos. Proviene del náhuatl tloapachoa, ‘cubrir la gallina de los huevos’: es decir, encubridor, aunque también puede ser sinónimo de compinche, algo así como el Sancho Panza de un Hidalgo que se destaca por sus hazañas al cometer actos ilícitos.

«No se preocupe mi lic., aquí me tiene para que la prensa no se entere de lo de su ‘casa chica’; para contlapache me pinto solo».

5. Chapulín: Insecto de color verde amarillento o café, herbívoro, con patas traseras muy fuertes que le permiten dar grandes saltos. Por analogía: funcionario público que cambia constantemente de puesto, cargo público o partido político para no perder su hueso, quien justifica su acción argumentando que su partido ha cambiado y ya no está de acuerdo con sus prácticas porque van en contra de su moral y ética política.

«En esta legislatura hay más chapulines que en todo Oaxaca».

6. Dar atole con el dedo: Hacer cosas intrascendentes para fingir que se está llevando a cabo algo positivo o a favor de alguien; como cuando en la planeación de los segundos pisos nunca dijeron que su uso tendría un costo. La expresión proviene de engañar a un bebé, dándole una mínima probada de atole —literalmente, con el dedo—, con lo cual las madres logran mitigarle el hambre.

«Puro atole con el dedo, ese pinche candidato nomás promete y no cumple, nos quiere ver la cara de pendejos».

7. Dinosaurio: Integrante de la vieja clase política de un partido, especialmente del Partido Revolucionario Institucional —PRI—, quien, al pasar las generaciones, sigue manteniendo poder o lugar dentro de ese mismo partido. De acuerdo con la periodista Martha Anaya, el poder sigue en mano de los dinosaurios porque hacen uso de diversas artimañas para mantenerse en el ruedo como campañas mediáticas contra candidatos opositores para sacar sus trapitos al sol.

«Con estos dinosaurios en el poder, tipo Fidel, vamos a seguir dando un paso pa’lante y dos pa´tras durante muchos años más».

8. Homo videns: Término acuñado por Giovanni Sartori en su obra La sociedad teledirigida para referirse a la transformación del hombre a partir de los medios de comunicación, que acentúan la supremacía de la imagen sobre la palabra. Basta recordar los anuncios de las campañas electorales, los cuales hacen creer a los ciudadanos que, al igual que ellos, un candidato viaja en metro o come en los tacos de la esquina, con tal de que voten por él.

«Es increíble que este imbécil se creyera todo lo que decía en la tele los periodistas vendidos y saliera a votar por el candidato oficial; clásico de un Homo videns».

9. Operación tamal: Actividad ilegal que se lleva a cabo por las mañanas, un poco alejada de las casillas de votación y en la cual el pueblo es sobornado por el coordinador seccional —o el jefe de manzana— con el típico desayuno mexicano: atole y tamal a cambio de su voto por el partido que pretende favorecer.

«Hoy sí triunfó la operación tamal, así que lánzate por más de dulce y verdes, que llegaron otros acarreados».

10. Tocar la carne: Acción imprescindible de un candidato durante la época de campañas que genera cercanía entre él y sus futuros electores— además de las despensas— . Se trata de un saludo fraternal por medio de un estrechón de manos o cualquier otro tipo de contacto físico y con el que intenta demostrar que su posición, aunque cercana al mesías, no es de Dios, sino de un ciudadano mortal igual que el de todos sus simpatizantes.

«El candidato se fue a hacer campaña al lugar más recóndito de la sierra para tocar la carne».

Estos fueron unos cuantos ejemplos de los términos y las palabras usadas en cada época electoral. ¿Quieres saber más? Busca en Algarabía SHOPPE el libro Politiquerías, de Fernando Montes de Oca Sicilia.

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad