La intuición
Algarabía

La intuición

Algunos lo atribuyen a las relaciones que probablemente cultivamos en las «vidas pasadas» pero, ¿a qué se debe la intuición?

«NO SÉ, LO VI Y ME DIO MALA VIBRA» O «APENAS CRUZAMOS PALABRA Y SIENTO QUE LO CONOZCODE HACE AÑOS» SON FRASES COMUNES Y BARNIZADAS CON ALGÚN DEJO DE OCULTISMO. ALGUNOS LO ATRIBUYEN A LAS RELACIONES QUE PROBABLEMENTE CULTIVAMOS EN LAS «VIDAS PASADAS»; SIN EMBARGO, A RESERVA DE CUALQUIER CREENCIA, EXISTE UN MOTIVO PERFECTAMENTE TERRENAL PARA EXPLICAR DE MANERA MÁS PRECISA ESTOS ARRANQUES DE LUCIDEZ: LA INTELIGENCIA INTUITIVA.

Así se le llama al mecanismo mediante el cual se desarrollan aquellas impresiones y conclusiones que se toman en unos cuantos segundos; por ejemplo, al momento de analizar una información, al estar inmerso en alguna circunstancia crítica o cuando se conoce a alguien. Malcolm Gladwell, escritor norteamericano, explica en Blink. Inteligencia intuitiva (2017):

La parte del cerebro que se lanza a extraer esta clase de conclusiones se llama inconsciente adaptativo […]. Esta nueva noción del inconsciente se concibe como una especie de computadora gigantesca que procesa rápida y silenciosamente muchos de los datos que necesitamos para continuar actuando como seres humanos.

Esta cualidad, tan compleja como necesaria, se encuentra presente en múltiples decisiones del día a día. Desde que un ser humano abre los ojos, su cerebro comienza un extenso catálogo de pequeñas y grandes decisiones; el número que puede tomar en un día normal, dependiendo de la fuente de información, varía entre 70 y 3500. Naturalmente, la trascendencia y dificultad de las decisiones se modifica a partir del cargo, función o circunstancia en la que se encuentre cada persona.

Sin embargo, un buen número de esas decisiones tiene lugar en aquella «computadora gigantesca», y muy probablemente ni siquiera seamos conscientes de cómo las tomamos.

Lee el artículo completo consulta Algarabía 178

Te recomendamos leer
Cerebros: hombre y mujer
La negación y la mente
Más allá de la intuición de Bergman

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar