El que sabe, sabe
Algarabía

El que sabe, sabe

Decíamos que saber y sabor comparten el mismo origen porque ambas palabras proceden del verbo latino sapere.

La primera persona del presente de indicativo es sé —y no sepo ni sabo—. Se dice, por ejemplo: sé a chocolate —tengo sabor a chocolate—, de igual forma que se dice sé química —tengo conocimientos de química—. Esta forma de primera persona del singular del presente de indicativo debe escribirse con acento, para distinguirla del pronombre átono se: Juan se volvió una figura pública.

Conjugación de saber

INDICATIVO

IMPERATIVO

sabe (sabé), sabed

FORMAS NO PERSONALES

Ahora bien, regresemos a la etimología. Decíamos que saber y sabor comparten el mismo origen porque ambas palabras proceden del verbo latino sapere —«saber»— y éste a su vez del indoeuropeo sap– —«tener sabor»—. Por ello, tener sabor o conocimiento de algo se conjuga igual en español; incluso, el Diccionario etimológico de la lengua española afirma que los términos insípido, quizá, quizás, resabio, sabio, sabor y sabroso provienen de la misma raíz.

Modesta García Roa egresó de la licenciatura en lengua y literaturas hispánicas de la UNAM. Está de acuerdo con Sófocles en que el saber es la parte más considerable de la felicidad y la única propiedad que no puede perderse para que la vida nos deje un buen sabor.

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar

Crea y personaliza