El boom hipotecario
Algarabía 139 Te recomendamos leer

El boom hipotecario

La hipoteca es un derecho real de garantía, pero ¿qué significa?

Nuestro Diccionario del Español de México define a la hipoteca como un «contrato mediante el cual un bien queda como garantía de pago a un acreedor; este bien queda en manos de su dueño, excepto en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, pero el dueño no puede venderlo ni deshacerse de él mientras persista la deuda.» Por extensión es también el pago periódico que se hace a un acreedor, de la deuda garantizada por ese bien.

HIPOTECAS ROMANAS El término «hipoteca» proviene del latín hypotheca, y éste del griego ὑποθήκη, hypotheke. Pese a que existía desde la antigua Grecia, fue en el imperio romano donde se puso en práctica de forma muy similar a como la entendemos ahora. En la antigua Roma existían tres términos claves referentes a las hipotecas:

La  R prenda, que era una garantía de pago por la compra de tierras.

La  R fiducia, en la que el deudor, para garantizar la deuda, traspasaba la propiedad de un bien al acreedor.

La  R prenda sin desplazamiento, que se utilizaba para que los arrendadores de la tierra garantizasen el pago al arrendador. Se considera el germen de la hipoteca actual, ya que el deudor podía conservar sus tierras y trabajarlas para que, cuando obtuviera ganancia  de ellas pudiera liquidar la deuda.

En México el Código Civil Federal dice en su artículo 2893: «La hipoteca es una garantía real constituida sobre bienes que no se entregan al acreedor, y que da derecho a éste, en caso de incumplimiento de la obligación garantizada, a ser pagado con el valor de los bienes, en el grado de preferencia establecido por la ley»

EL BOOM HIPOTECARIO En la década de 1970 surgieron los títulos de deudas respaldados, o sea, garantizados por un activo real, por ejemplo, prendas de automóviles o hipotecas sobre viviendas. Esto permitió un mayor auge del mercado hipotecario, sobre todo en el aspecto inmobiliario. EE. UU. fue el iniciador del boom de las hipotecas. En ese país se creó un organismo que impulsó el mercado de securitización o titularización, que consiste en transferir a un inversor activos financieros que proporcionan derechos de crédito, los cuales se transforman en títulos financieros.

Para leer el artículo completo: ALGARABÍA #139 : https://algarabiashoppe.com/product/algarabia-139/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar