Pop Art
Algarabía 139 Arte Te recomendamos leer

Pop Art

En 1916 surgió en el cabaret Voltaire en Zurich surgió el movimiento vanguardista del Dadaismo.

El Pop Art es uno de sus múltiples hijos. «Gracias a su influencia, la belleza está en peligro de extinción y ahora el arte agrede al hombre como lo hace la vida misma». dice el artista plástico Robert Florczak, la belleza e á en peligro de extinción y ahora el arte agrede al hombre como lo hace la vida misma. El Pop Art es otro de sus hijos.

EN LA SEGUNDA MITAD DE LA DÉCADA DE 1950 EL MUNDO DEL ARTE HABÍA CAMBIADO DE SEDE, DEBIDO A LA II GUERRA MUNDIAL. PARÍS HABÍA PERDIDO DEFINITIVAMENTE EL PRIVILEGIO DE ALOJAR A LOS CREADORES Y SUS OBRAS. MIENTRAS QUE LA CIUDAD DE NUEVA YORK ESTABA EN AUGE. EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO Y EL INFORMALISMO ERAN LAS CORRIENTES DE VANGUARDIA.

EL ARTE ESTABA RESTRINGIDO A SÓLO UNOS CUANTOS «ELEGIDOS» Y PERTENECÍA A GRUPÚSCULOS ADINERADOS Y AL MUNDO DE LAS GALERÍAS. POR OTRO LADO, LA GENTE DE A PIE EVOLUCIONABA HACIA LO FÁCIL, LO MODERNO, LO POPULAR, HACIA EL CONSUMISMO Y LA MASIFICACIÓN.

LAS PRIMERAS MARCAS DE PRODUCTOS EMPEZABAN SU CAMINO A CONVERTIRSE EN EMBLEMAS DE ESTILOS DE VIDA Y ESTATUS, DISEÑABAN LOS OBJETOS Y LOS PRODUCTOS PARA SER CONSUMIDOS POR LAS GRANDES MASAS, LOS NECESITARAN O NO.

Todo estaba dispuesto o para que una nueva generación de artistas, al cuestionar el elitismo del arte, iniciara una búsqueda precisamente en lo más vano, el consumismo y la cultura de masas. Puede decirse que en el momento en que Claes Oldenburg presentó una hamburguesa gigantesca como obra de arte en una exposición, surgió lo que se conocería como Pop Art, un movimiento plástico eminentemente neoyorkino, pero que pronto tuvo acogida en otros países que padecían la misma situación —arte y consumo—.

Para el Pop Art el objeto es referencia de sí mismo y puede estar presente físicamente o no. Tom Wesselmann lo retrató incontables veces en óleos mientras que Robert Rauschenberg inventó sus Combine Paintings, pinturas en las que incorporaba a su pintura, a modo de collage y sin ninguna intención poética, objetos que pretendían denunciar la miseria de una existencia breve y vacua producto del consumo o de un objeto que ha terminado su vida útil. ¿Cuánto dura la de un edredón o la llanta de un coche? Esta práctica derivó en una vertiente oscura del Pop Art: el Junk Art.

Existen dos versiones sobre el origen del nombre Pop Art: la primera cuenta que lo bautizaron Leslie Fiedle y Reyner Banham: «La expresión se refiere a un conjunto de imágenes populares integrado por la publicidad, el cine, la televisión, los cómics, la fotonovela… y todo ello producido, aceptado y consumido como la mejor cultura popular. Al popular art le faltaba, en un principio, el sentido crítico de la ironía que caracterizaría, después, el Pop Art».3 La segunda asegura que fue el crítico de arte Lawrence Alloway el primero en bautizar a este tipo de estética como Pop Art: «Un concepto basado en las palabras popular y pop —detonación—»

Artículo completo:
ALGARABIA 139
 https://algarabiashoppe.com/product/algarabia-139/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Algarabía en 5 minutos

Revista del mes

Libro del mes

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

Taquitos de lengua

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar