I want to ride my bike
Algarabía 191 Arte La cronología Te recomendamos leer

I want to ride my bike

Ponte tu casco y pedalea sobre esta cronología de la bicicleta.

El origen de la bicicleta es remoto. Se han encontrado vestigios de los ancestros de este vehículo en muchas culturas antiguas: Egipto, China, Mesoamérica. De hecho, en 1490, Leonardo da Vinci —en el Codex Atlanticus— dibujó un prototipo que ya contaba con una trasmisión de cadena, un artilugio que existiría casi 400 años después y que haría de la bicicleta un medio de transporte y recreación popular en todo el mundo.

A continuación, te dejamos una fotogalería.

1490: Dibujo de Leonardo da Vinci, descubierto por unos monjes italianos en 1966.

1818: El barón alemán Karl von Drais, inspirándose en las carretas, patenta un artilugio para poder caminar sentado, el cual se basaba en una estructura de madera sobre dos ruedas del mismo material; años después este invento se conocería como «draisiana» en honor a su inventor.

«Draisiana»

1818-1819: El inglés Denis Johnson retoma la idea de Von Drais, mejora el cuadro de madera y añade piezas de metal; con ello aligera la estructura de su pedestrian curricle, que, como era usado por los dandis, fue llamado hobbyhorse o dandy horse. A Johnson debemos también el cuadro para mujeres, que permitía a las damas andar, con todo y sus largas faldas.

1819: Médicos londinenses advierten sobre los daños a la salud que causa el uso del hobbyhorse; por ello, su uso decae.

1839: El herrero escocés Kirkpatrick Macmillan retoma el pedestrian curricle de Johnson y crea la primera bicicleta de propulsión mecánica, al añadir varillas de conexión y cigüeñales metálicos a la rueda trasera, que podía pedalearse mediante una manivela.

1844: El estadounidense Charles Goodyear inventa el proceso de vulcanización, que consiste en agregar azufre al caucho, calentarlo y hacerlo más resistente.

1845: El escocés Robert William Thomson patenta la primera llanta de aire, hecha con un tejido impregnado en caucho; no tuvo trascendencia comercial y fue olvidada.

1861: El herrero francés Pierre Michaux y su hijo toman una draisiana y le colocan pedales —pédivelle, en francés— al eje de la rueda delantera; a este nuevo artilugio se le conoce como michaudine, velocípedo, o boneshaker —por las sacudidas sufridas al circular en él—; dicho artilugio es un éxito y empieza a producirse de forma masiva.

1865: Fabricantes ingleses modifican el velocípedo de Michaux al agrandar la rueda delantera —pues, entre más grande sea ésta, mayor es la velocidad alcanzada por la rotación—, y la llaman Grand B, High Wheeler o Penny-farthing.

ca. 1865: Tras intentar reparar su velocípedo roto, y no lograrlo, el italiano Allessandro Scuri monta la única rueda con pedales que le quedaba, e inventa el monociclo.

1869: En Inglaterra se desarrollan los neumáticos de goma maciza montados en discos de acero; cuando éstos se montan en un marco, el invento se patenta con el nombre de bicycle —bicicleta.

1869: El francés Eugène Meyer inventa la rueda con rayos o spider wheeler, que hace más ligeras las ruedas de los velocípedos, pero provoca algunos accidentes.

1873: El inglés James Starley desarrolla un triciclo especial —los triciclos ya existían, incluso antes que las bicicletas— para que las mujeres ciclistas pudieran montarlo sin adoptar posiciones «impúdicas», lo que incrementa el número de ciclistas mujeres.

1879: El francés Guilmet y el británico Harry John Lawson desarrollan la trasmisión por cadena entre dos engranajes...

1879... —el plato y la estrella—, aunque no se producirá en serie sino hasta 1884.

1879: El inglés John Boyd Dunlop sustituye las bandas de caucho macizo de las ruedas por neumáticos inflables que proporcionan un rodaje más cómodo y rápido; lo mismo hacen, por su parte, los hermanos Michelin en Francia.

1880: La palabra bicycle ya es de uso común en el Reino Unido; en Francia, bicyclette.

1880: John Kemp Starley diseña el Rover Safety Bicycle, al que le añade la cadena de trasmisión —recién inventada por el suizo Hans Renold—; entre sus mejorías se encuentran los marcos de acero huecos y más ligeros, y las ruedas del mismo tamaño.

1893: Entran a escena los frenos de zapata, para detener la marcha de la bicicleta.

1895-99: Primeras patentes de bicicletas eléctricas. Imagen: Ciclosfera

1900-1910: Se ponen a la venta bicicletas para niños —con buena aceptación— y en Francia se desarrolla el tren de cambios de velocidades, que levanta la cadena para colocarla en una nueva estrella.

1903: Henri Desgranges organiza la primera Tour de Francia, que recorría 2 428 kilómetros entre el 1º y el 19 de julio; el ganador fue el francés Maurice Garin.

1903: El estadounidense Harvey Firestone fabrica su primer neumático y desarrolla las cubiertas de caucho con cámara del mismo material.

1914-1918: Durante la I Guerra Mundial se pregunta a los reclutas si saben leer y escribir, adiestrar palomas mensajeras y montar en bicicleta. Se crean batallones ciclistas que resultan ser inoperantes en las trincheras. Foto: Gente Digital

1920-1940: Carteros, vendedores, panaderos, lecheros y repartidores comienzan a hacer uso de la bicicleta en sus labores diarias.

1950-1959: Se fabrican dos tipos de bicicleta: una para aficionados, pesada, con llantas de cámara, sin velocidades ni frenos activados en el pedal; la otra, para ciclistas experimentados, más ligera, con frenos de mano, neumáticos delgados, tres velocidades, faros, reflejantes y pedales de apoyo.

1970-1979: Se introduce al mercado la bicicleta de montaña: más robusta que la regular, con mayor tracción, llantas de agarre y velocidades.

1980: La compañía sueca Itera fabrica una bicicleta hecha completamente de plástico; resulta ser un fracaso comercial. Foto: Xataca

1987: La compañía Trek introduce al mercado bicicletas con suspensión delantera; tres años después, incluye suspensión trasera. Foto: Trek Bikes

1988: Llegan a México las primeras bicicletas de montaña.

2007: El gobierno francés implementa el sistema Velib —bicicletas comunales— en París, con 15 mil unidades. Al poco tiempo, se instalan sistemas similares en Barcelona, Montreal, Londres y, tres años después, en la Ciudad de México.

2011: El húngaro Róbert Kohlhéb inventa un sistema de poleas móviles y discos que sustituyen al tradicional plato y cadena lubricada con aceite.

2013: El ciclista oriundo de los Países Bajos Jonkheer Sebastiaan Bowier rompe el récord mundial de velocidad para un vehículo de cadena cíclica propulsado por un humano: 133.78 km/hr. Foto: Alchetron

previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
Slider

 

 

 

 

Revista del mes

Buscador de Podcasts

Origen de los días de la semana

Visita Algarabía niños

Crea y personaliza

¡Curiosidades!

Suscríbete a algarabía niños

Visita Algarabía para recordar


¡Conviértete en un Algarabiadicto! Suscríbete a nuestro newsletter y recibe información exclusiva.