Ripley, aunque usted no lo crea
#122

Ripley, aunque usted no lo crea

La idea del programa Aunque usted no lo crea nació de los datos curiosos, extraños y sorprendentes que Robert Ripley publicó en el diario

En 1919 Robert Ripley, dibujante, empresario y antropólogo aficionado, comenzó a publicar «sucesos extraños, curiosos e increíbles» del orbe acompañados de ilustraciones en el diario The New York Globe.

En 1923 Ripley contrató a Norbert Pearlroth —quien hablaba y escribía con fluidez 11 idiomas— como investigador de contenidos. A partir de entonces Pearlroth pasó 52 años en la búsqueda y redacción de los datos que distinguieron el sello de Ripley, hasta convertirlo en una marca trasnacional.

Los «datos curiosos» de Ripley comenzaron a adaptarse a programas de radio, cortometrajes de cine y series
 de tv conforme la historieta ganaba popularidad —se estima que en su momento más célebre llegó a tener 80 millones de lectores en todo el mundo—. Quizá su versión más recordada es la serie de los años 80, que aún permanece en el imaginario colectivo.

QR-Desdeelpalco-1

Concebida y escrita por Thomas Fuchs —quien ya había producido notables documentales con Jacques Cousteau a finales de la década de 1960—, contó con una cuidadosa selección de contenidos audiovisuales que aprovechaban, además de locaciones originales y un riguroso equipo de producción, lo más avanzado —para la época— en técnicas de cine y video científicos: slow motion, cintas de alta velocidad, cámaras infrarrojas, time laps, etcétera. Además, se eligió al actor de cine Jack Palance como anfitrión principal.

QR-Desdeelpalco-2

Palance añadió un toque dramático sin precedentes a 
la forma en que se desenvolvía un conductor de tv —así presentara un simple vaso de agua—, y se volvió referente indispensable para programas similares —incluso documentales— que empezaron a recurrir a actores para mostrar sus contenidos que, explicados por alguien sin capacidad histriónica, sonaban tediosos. En México la voz del actor estadounidense fue doblada por el locutor y actor Rubén Moya, quien no sólo supo conservar el tono y el carácter de Palance, sino que los potenció.

QR-Desdeelpalco-3

Además de decenas de guionistas y directores, el programa contó con la colaboración de Henry Mancini —compositor del tema principal—, Mel Stuart —director de Willy Wonka y la fábrica de chocolate (1971)— y las conductoras Cathie Shirriff —primera temporada—, Holly Palance —hija del actor principal y quien permaneció cuatro años en el programa— y Marie Osmond —en el último año de esta producción.

Fragmento de un programa Aunque usted no lo crea:

Palabras sobre palabras

Algarabía niños

Crea y personaliza

Revista del mes

Libro del mes

Taquitos de lengua

Algarabía en SDP noticias

¡Recomiéndamesta! con Ana Julia Yeyé

Publicidad

Publicidad

Publicidad