X
Top 10

Top 10: ¿Ya conocías a Buster?

Este actor se halla cada vez más en el olvido conforme avanzan las generaciones de espectadores. Así que a manera de tributo te invitamos a verlo en su mejor faceta.

Un bebé de seis meses fue bautizado por el mago Harry Houdini con el apodo de «Buster», luego de que lo viera caer y rodar por el suelo sin sufrir ningún daño: «What a buster! –¡Qué trompazo!–», exclamó el famoso mago, quien también era su padrino. Así surgió el nombre artístico de un célebre y talentoso comediante del cine mudo: Buster Keaton.

El apodo fue premonitorio de la exitosa carrera que lograría Joseph Frank Keaton, quien destacó por su agilidad y destreza en el teatro así como en el cine, pues además de actor también tuvo una destacada carrera como director y escritor. Este 2016 se conmemoran cincuenta años de su muerte, y no hay mejor manera de evocar su relevante aportación a la historia del cine que reconociéndolo a través de lo que mejor sabía hacer.

Conoce también quién fue Charles Chaplin

10.- Neighbors (1920)

s17-top-10

Dirigida y escrita por Buster Keaton y Edward Cline, este filme cuenta con la actuación de la reconocida actriz de esa década: Virginia Fox. Los tres ya habían trabajado juntos en varias ocasiones, Cline como director y escritor y Fox interpretando papeles secundarios. Esta película se estrenó en 1920 en ee.uu, y es una adaptación cómica de Romeo y Julieta.


9.-The haunted house (1921)

s17-top-9

Dirigida y escrita también por Buster Keaton y Edward Cline, esta película mezcla la comedia y el horror a través de la historia de un banquero en Nueva York implicado en un robo dentro de una casa aparentemente encantada.

 


8.-The playhouse (1921)

s17-top-8

La historia de esta película conjunta la fantasía con la comedia en sólo 18 minutos—la mayoría de los trabajos de Buster Keaton eran cortometrajes—. La película cuenta la historia de un actor de teatro que despierta de un sueño extraño, en una realidad diferente. La producción incluyó varios efectos especiales que son dignos de reconocer para la época.

 


7.- Our hospitality (1923)

s17-top-7

Se trata de uno de los primeros largometrajes de Buster Keaton con una hora y cinco minutos de duración. Dirigida por él y John G. Blystone, la historia es acerca de dos familias, en pugna por culpa de sus antepasados, cuyos hijos se encuentran en un tren a Nueva York y se enamoran por «la ley de la hospitalidad».

 


6.- Sherlock Jr. (1924)

s17-top-6

Dirigida y protagonizada por nuestro venerable personajes, esta película estrenó en 1924 con una duración de 45 minutos; y básicamente trata sobre un hombre que quiere ser detective y busca resolver el caso de robo de un reloj de bolsillo.

 


5.-The navigator (1924)

s17-top-5

En esta ocasión Buster Keaton compartió la dirección con Donald Crisp, un célebre actor, escritor y director británico. Estrenada en 1924, la película contó con 220 mil dólares de presupuesto para relatar lo que harían dos personas adineradas que se encuentran atrapadas en un barco vacío.


4.-Seven chances (1925)

s17-top-4

Esta cinta fue dirigida por él mismo, en colaboración con Roi Cooper Megrue y Clyde Bruckman como escritores. De 56 minutos de duración, el argumento es el siguiente: Un hombre se entera de que heredará una gran fortuna, si se casa a las siete de la noche,de ese día.

 


3.-The General (1927)

s17-top-3

Dirigida y escrita por Keaton, con la participación de Clyde Bruckman, aquél protagoniza una de sus más famosas películas. Estrenada en Francia y  con  un presupuesto de 750 mil dólares, la historia de ésta se basa en un hecho real que sucedió durante la Guerra Civil en ee.uu, cuando un espía de La Unión secuestró un tren llamado The General, y el ingeniero, también dueño del tren, emprenden un viaje para recuperarlo,  y de paso, rescatar a su esposa.


2.-Streamboat Bill, Jr. (1928)

s17-top-2

Esta película fue dirigida por Charles Reisner y por Buster Keaton—aunque en esta ocasión no se le da crédito por ello—. Escrita por Carl Harbaugh, algunas anécdotas de sus primeros espectadores cuentan que la película gustaba mucho a los artistas surrealistas de la época por las escenas tan extrañas y alejadas de la realidad.

 


1.-The Cameraman (1928)

s17-top-1

Dirigida por Buster Keaton y Edward Sedgwick, escrita por Clyde Bruckman y Lew Lipton, este filme es considerado uno de sus mejores trabajos. La historia trata sobre un hombre que se enamora de una mujer que trabaja en mgm Studios, y para poder estar con ella se convierte en camarógrafo. Una película que trata acerca del cine –metacine.

 

 

Ve también en Algarabía:

Top 10: Películas para disfrutar el cine negro

Cine sonoro

La Nouvelle vague. Cineastas en la cresta de la ola

Top 10: Las películas más representativas del cine mudo

 

 

Publicidad

Güey

busca en algarabía

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE