Top 10

Top 10: Suenan a Woody Allen

Han sido la comedia, el amor, la mujer, el sarcasmo, la improvisación y las ironías de la cultura occidental el eje central de sus películas.

Han sido la comedia, el amor, la mujer, el sarcasmo, la improvisación y las ironías de la cultura occidental el eje central de sus películas.

Sin embargo, pocos saben que Allen Stewart Königsberg, el joven comediante amante al jazz, cambió su nombre en honor a Woody Herman, su clarinetista favorito; que faltó a la entrega de un Oscar para tocar con su banda ⎯en la que él toca el clarinete⎯, o que mientras concebía Manhattan, «Rhapsody in Blue» sonaba en su cabeza. La música ha llenado su vida y, por ende, su obra durante 47 años de carrera.

Ésta es nuestra selección de los temas que mejor se han mezclado con las imágenes y guiones del escritor, actor, director, productor, músico, comediante, filógino y genio; del «chico con gafas que nunca consigue a la chica, pero que es divertido y cae bien a todo el mundo»: Woody Allen.

10. Fedora, «Amor Ti Vieta», en «To Rome With Love» (2012).

48-top10-10

I can't unclench when there're turbulence. You know, I'm an atheist.

Se trata del tema principal de Fedora (1898), de Umberto Giordano. En la cinta, Giancarlo ⎯F. Armiliato⎯, animado por Jerry ⎯W. Allen⎯, decide por fin enfrentar a su pánico escénico para mostrar su enorme talento en público. Se presenta en vivo con la condición de cantar de la única forma en que él puede hacerlo: en la ducha. Sin duda, la más original interpretación de la obra de Giordano.

9. Sidney Bechet, «Si tu vois ma mère», en «Midnight in Paris» (2011).

48-top10-9

Nostalgia is denial. Denial of the painful present.

La cinta comienza con esta canción de fondo, obra de uno de los músicos —clarinetista, para ser más específicos— preferidos del director.

8. Tom Sharpsteen & His Orlandos, «Salty Bubble», en «Whatever Works» (2009).

48-top10-8

[…] whatever love you can get and give, whatever happiness you can filch or provide, every temporary measure of grace… whatever works.

El tema, compuesto por el cornetista Ray Ronnei, fusiona los sonidos del banjo, el piano, el trombón y el clarinete para vestir esta cinta de 2009 ⎯el sonido de la corneta, ejecutado por Ronnei, es una grabación del músico realizada en 1962.

7. Joe Goodwin, Larry Shay y Mark Fisher, «When You’re Smiling», en «Mighty Aphrodite» (1995).

48-top10-7

Adopt, what. I don't want to adopt. Not with my genes. I have award-winning genes.

Este tema consagró a sus creadores en la historia de la música, y fue, a su vez, popularizado por la inigualable voz de Louis Armstrong, en 1943. En la escena final de la película, un coro de griegos canta una peculiar versión del tema.

6. Johnny Green y Edward Heyman, «Out of Nowhere», en «Manhattan Murder Mystery» (1993).

48-top10-6

My life is passing before my eyes. The worst part about it is that I'm driving a used car.

Grabada por primera vez por Bing Crosby, en 1931, es uno de los pilares del jazz. Después sería grabada por otros grandes, como Benny Carter y el mismísimo Charlie Parker.

Larry ⎯W. Allen⎯ y Carol ⎯D. Keaton⎯ aparecen en la última escena de la película acompañados por este tema en su versión interpretada por Coleman Hawkings.

LARRY: How could you ever be jelaous of Marcia? Isn’t that ridiculous? Don’t you know that I could only love you?
CAROL: You were jealous of Ted.
LARRY: Ted? You’re kidding. Take away his elevator shoes, his fake suntan, his capped teeth, and what do you have?
CAROL: You.

5. Harry James, «I’ve Heard That Song Before», en Hannah and her Sisters (1986).

48-top10-5

What if there is no God and you only go around once and that's it. Well, ya know, don't you wanna be part of the experience?

La música es de Jule Styne, la letra, de Sammy Cahn. El tema fue grabado en 1942 por la orquesta de Harry James ⎯con Helen Forrest en la voz⎯, y pronto se convirtió en un éxito tanto de los rankings de pop como de r&b.

4. Alfred Astaire, «Cheek to Cheek», en «The Purple Rose of Cairo» (1985).

48-top10-4

I just met a wonderful new man. He's fictional but you can't have everything.

Fue escrita en 1935 por Irving Berlin para la cinta Top Hat (1936), específicamente para la escena en la que Jerry ⎯F. Astaire⎯ le canta a Ginger ⎯D. Tremont⎯ mientras bailan. Esta composición estuvo nominada en aquel año al Premio de la Academia como Mejor Tema Musical, y la grabación, hecha por la Orquesta de Leo Reisman, le valió la inclusión al Salón de la Fama en el año 2000.

Woody Allen muestra a una Cecilia ⎯M. Farrow⎯ abandonada, sola, desempleada y sin esperanza que escapa de su realidad en una sala de cine en la que proyectaban la clásica cinta de los treinta, precisamente en la icónica escena del baile.

3. Hoagy Carmichael, «Stardust», en «Stardust Memories» (1980).

48-top10-3

You can't control life. It doesn't wind up perfectly. Only-only art you can control. Art and masturbation. Two areas in which I am an absolute expert.

Se trata de uno de los temas más grabados durante el siglo xx. En 2004, la versión original de Carmichael fue seleccionada como uno de los 50 temas a incluir en el Registro Nacional de Grabaciones de los ee.uu. En la cinta, Sandy Bates ⎯W. Allen⎯ hace referencia a Louis Armstrong mientras suena este tema —de 1927— para enmarcar una de las secuencias más emblemáticas en la obra del director.

2. Arturo Toscanini y la NBC Symphony Orchestra, «Rhapsody in Blue», en «Manhattan» (1979).

48-top10-2

Chapter 1.
«He was as tough and romantic as the city he loved. Behind his black-rimmed glasses was the coiled sexual power of a jungle cat. [I love this.] New York was his town, and it always would be.»

Escrita en 1924, es una obra de George Gershwin con tintes de música clásica y jazz. Es el tema que suena de fondo mientras Isaac Davis ⎯W. Allen⎯ presenta a la ciudad de Nueva York en la escena inicial de la cinta.

1. Isham Johns, «It had to be you», en «Annie Hall» (1977).

48-top10-1

[…] you should be thankful that you're miserable, because that's very lucky, to be miserable.

Con música de Isham Jones y letra de Gus Kahn, este tema había aparecido ya en las pantallas, interpretado por Ruth Etting en Melody in May (1936), Priscila Lane en The Roaring Twenties (1939), y Danny Thomas en I’ll See you in my Dreams (1951).

Es la más peculiar interpretación, sin duda, la de Annie Hall ⎯D. Keaton⎯, quien canta el tema en un bar, en su primera cita con Alvy Singer:

«Whatever Works»… @luigiwich.

Referencias:
⎯Adam Harvey, The Soundtracks of Woody Allen, 2007.
⎯IMDb

No nos gusta la Navidad

busca en algarabía

Publicidad

Publicidad

Chingonerías

Chingado amor

Publicidad

Para escribir mejor

De acuerdo a / de acuerdo con

Publicidad

– Publicidad –

Newsletter Algarabía

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE