X
Top 10

Top 10: Road movies

Además de estremecernos e invitarnos a soñar, el cine también nos lleva a la reflexión y al aprendizaje.

En el séptimo arte, la inclinación humana por buscar trascendencia puede manifestarse a través de la tragicomedia, género que se caracteriza por estimular el idealismo en el espectador, el cual tiene la oportunidad de experimentar catarsis a través de lo que observa en la pantalla. En ese sentido, las road movies son uno de los ejemplos más claros de este concepto.

Partiendo de la premisa de que el viaje es símbolo y manifestación de cambio en el ser humano, en las road movies se hace evidente la transición ocurrida en el protagonista gracias a los obstáculos que se le interponen en el camino, cuya presencia exalta las virtudes y defectos que lo llevarán a alcanzar su meta.

Existe un sinnúmero de piezas cinematográficas que encarna la experiencia de que emprender un viaje representa una inminente mutación. A continuación, presentamos diez emblemáticos casos que, además de emocionarnos y conmovernos, nos invitaron a la reflexión.

10. Away We Go (Sam Mendes, 2009)

away-we-go

Con el fin de encontrar el lugar ideal para criar a su futuro primogénito, Burt y Verona recorrerán una extensa cantidad de kilómetros al tiempo que se reencuentran a sí mismos y sus lazos familiares.

9. París, Texas (Wim Wenders, 1984)

Paris, Texas

Después de cuatro años de ausencia involuntaria, Travis Henderson deambula por el desierto texano en busca de su identidad perdida. De forma paralela, su hermano Walt emprende un viaje para reunirse con él.

8. Zombieland (Ruben Fleischer, 2009)

Zombieland

El apocalipsis zombie ha llegado y, en un intento de resistencia, los sobrevivientes de esta catástrofe se verán en la necesidad de formar amistades improbables que los llevarán a madurar, aprender y experimentar empatía.

7. Into the Wild (Sean Penn, 2007)

Into the wild

Convencido de que el capitalismo ha envenenado irremediablemente al mundo, Christopher McCandless decide escapar de su zona de confort para adentrarse en la voracidad de la naturaleza.

6. American Honey (Andrea Arnold, 2016)

American_Honey

Sexo, risas y las estrellas son lo que encontrará Star al emprender un viaje incierto con un grupo de hippies modernos que sobreviven al vender revistas a través del medio oeste de ee.uu.

5. Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014)

Gueros

Durante la huelga de la UNAM de 1999, Tomás y Sombra –un par de hermanos—se reencuentran para cruzar la Ciudad de México en busca de Epigmenio Cruz, un ídolo del rock nacional, cuya música los hace evocar la memoria de su padre.

4. Almost Famous (Cameron Crowe, 2000)

Almost Famous

Con la oportunidad de acompañar a una de sus bandas favoritas durante su gira para escribir un reportaje para la revista Rolling Stone, William encontrará lealtad, drogas, amor y la corrosión de la inocencia como sus acompañantes de viaje.

3. Y tu mamá también (Alfonso Cuarón, 2001)

Y tu mamá también

Julio y Tenoch aprovechan la oportunidad de viajar a Acapulco con Luisa, una guapa mujer española que les dobla la edad. Tensión sexual, lágrimas y amistad se conjugarán en una incómoda y seductora odisea que cambiará la vida de los tres.

https://www.youtube.com/watch?v=E37x2EDBuE4

2. The Darjeeling Limited (Wes Anderson, 2007)

Darjeeling Limited

Tras la muerte de su padre, Francis, Peter y Jack conocerán las vicisitudes de la vida familiar al cruzar la India en un intento por solidificar su relación fraternal y, de paso, comprender el porvenir de su errático comportamiento.

1. Little Miss Sunshine (Michael Arndt, 2006)

Little Miss Sunshine

Al ser elegida como finalista de un concurso de belleza en California, la familia de Olive emprenderá un viaje de Albquerque a Redondo Beach a bordo de una van en decadencia. Lo que comenzó como una improbable excursión terminará como un punto de inflexión familiar repleto de frustración y entropía.

También te interesará conocer:

Ida

Top 10: De la risa al llanto

Tú, yo, viajando

Ponte a prueba #111: ¿Qué frase de película define mejor tu vida?

 

busca en algarabía

Evento

Publicidad

Newsletter Algarabía